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EOB – “Earth”

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Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario luego de años de trabajo y dudas en torno a su publicación. Siguiendo los pasos de Jonny Greenwood, Phil Selway y Thom Yorke, EOB –como se autodenominó para este álbum– se abre a nuevos sonidos y exploraciones lejos de su banda madre, sumándose a las inquietudes de base sinfónica, acústica y electrónica de sus compañeros.

“Earth” de EOB entrega pequeños y sutiles chispazos de un sinfín de piezas que su autor bien ha sabido integrar y mostrar a lo largo de su carrera. Conocido por ser el hombre de los efectos y las texturas en Radiohead, aquí se encarga de llevar aquello a un nuevo e interesante nivel. Los entretenidos loops de caja de ritmo de “Shangri-La” introducen los nueve tracks de este álbum. Su falsete y su voz fuera de los coros se acompaña de pequeñas dosis de guitarras, hasta un contundente coro de riffs sucios en clave rock & roll clásico. ¿De qué va la idea de Ed? Bastan minutos para entender cómo se conjugarían aquellos elementos. O’Brien sabe manejar los tiempos y las atmósferas y es capaz de introducir pizcas de muchísimas influencias, que hacen de este álbum una experiencia ecléctica.

Así suena en “Brasil”, single inspirado en el año que vivió en el país sudamericano, donde se empapa de ritmo y color para dar vida a una completa balada de ocho minutos. En dicho tema, EOB moderniza aquellos conceptos y, gracias a su experiencia, no teme mezclar y conjugar arpegios acústicos con densos y repetitivos beats electrónicos para quebrar el orden natural del álbum en apenas el segundo track. Otro ejemplo de ello es la transición a “Deep Days”, una canción oreja, bailable y de pegadas líneas de bajo.

Esa dualidad está presente permanentemente en el álbum. Por un lado, “Mass” se abre en un crescendo que reverbera para llegar a unos golpes de shoegaze hasta uno de los puntos altos, “Long Time Coming”, una muestra de su destreza desnuda con la guitarra acústica, la que se complementa con “Cloak Of The Night”, donde lo acompaña la suave voz de Laura Marling para cerrar. “Earth” es una completa receta de las mayores influencias de O’Brien, sus guiños a Johnny Marr en la guitarra y las dosis justas que entrega de electrónica, prefiriendo un sonido más análogo, pero ruidoso en canciones como “Banksters”, la única que remotamente puede evocar una vibra Radiohead en letra y sonido.

O’Brien tuvo miedo de lanzarse en solitario. Un músico de su talla debería tener más que confianza en, al menos, el hype de un disco con nombre propio. Sin embargo, para él “Earth” significó un desafío de años de ir y venir, componer, desechar y almacenar. Habría que comprender que bastaron años para saber cómo sonaba la cabeza de Ed fuera de una súper banda y digerir muy lentamente estas composiciones que ahora se atreve a entregar.

Discos así son un ejercicio de confianza, pasión y amor por la música; una invitación a su interior, sus temores y su intimidad. La madurez sonora que ha alcanzado aquí se refleja en aquellas sutilezas y elementos que hacen que “Earth” sea una producción gigantesca, pero también que suene cálida y hogareña.


Artista: EOB

Disco: Earth

Duración: 46:00

Año: 2020

Sello: Capitol Records


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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