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The Fallen Crimson The Fallen Crimson

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Envy – “The Fallen Crimson”

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¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya? Si bien, las sensaciones producidas por la música suelen ser subjetivas, hay aspectos innegables en el desarrollo de esta y los referentes que pueda tener en ciertos géneros. En esta lógica, una banda como Envy conserva un lugar particular debido a su historia musical e impacto en el desarrollo del screamo desde principio de los años noventa. Y es que los oriundos de Tokio han cimentado una base importante en la evolución de esta ramificación y su explosión aún vigente, la cual ha moldeado un modesto legado.

En el tiempo de silencio, el futuro se volvió incierto por los cambios de alineación de sus miembros originales y lo que parecía un posible final, debido también a la distancia del vocalista detrás de cada trabajo editado, Tetsuya Fukagawa, lo que iba cerrando la puerta a la posibilidad de tener una nueva entrega de la banda. Pero, tal y cómo se materializa en este larga duración, “The Fallen Crimson”, la convicción es más fuerte y un motor imprescindible para retomar labores con identidad.

Cómo una declaración de principios, un empoderamiento en libertad, “The Fallen Crimson” tiene un potente arranque con una esencia inconfundible y sin disposición a ser transgredida por tendencias. Canciones extensas en su duración, poseedoras de un intrigante progreso en su marcha, conteniendo espacios de reflexión ligados al post rock más animalista en su instrumentación. Pasajes abrasivos con el toque del registro de Fukagawa, el que transita entre gritos con la emoción a tope, hasta una íntima interpretación muy calmada en su espíritu. Momentos donde el recitar significan puntos clave en el entendimiento de Envy, donde no hay sensación que no valga, ya que en cada una hay un diamante por descubrir y, sin caer en una prueba de paciencia, la dirección que toman las canciones va hilando las diversas sonoridades, tal y como las personas buscan el equilibrio en su sentir.

Sin limitaciones, Envy se expresa consciente de sus propias virtudes y no reniega alguna fórmula empleada en el math rock, sorprendiendo con facilidad y soltura en una aparente construcción a un punto de ebullición. Lo anterior apoyado por la precisión del desempeño en percusión de Hiroki Watanabe y las secciones rítmicas con variación de tiempos en el trabajo de cuerdas, pero aterrizando la atmósfera a un plano cálido; un bálsamo sonoro que no se oscurece, una luz tenue que se mantiene acompañando en todo momento dentro de lo expectante que resultan los viajes en cada fase de “The Fallen Crimson”.

No es una regla general tomarse un tiempo extenso para crear un nuevo trabajo discográfico; para algunos casos la vida simplemente obliga a hacerlo, y es donde las opciones son el de meditar si el final es el paso obvio a seguir, a modo de atesorar lo construido en tiempos donde la creencia en sí misma es el combustible. O también ver hacia dónde lleva la incertidumbre, lo que puede significar un espacio fértil y de madurez, trayendo algo significativo para cada interpretación, pero sin poder negar que en el silencio más profundo aguarda el grito más ensordecedor.


Artista: Envy

Disco: The Fallen Crimson

Duración: 54:00

Año: 2020

Sello: Temporary Residence Limited


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Discos

Five Finger Death Punch – “F8”

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F8

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda “nueva” de moda, llevando a sus shows en promedio quince mil personas, teniendo de teloneros verdaderas leyendas como Megadeth, o agrupaciones con un público consolidado como Papa Roach y llegando a una audiencia de todas las edades, incluso niños. No obstante, acá en Chile han tenido un impacto más bien menor. Si bien es cierto son conocidos, no causan la misma efervescencia que en latitudes septentrionales. Esto llama la atención, considerando que la fórmula de la banda liderada por su guitarrista Zoltan Bathory es hacer una música que lleva el metal hacia su extremo más accesible, consolidando su relación beneficiosa con el mainstream y que en estas tierras, como es lógico, siempre ha redituado bien.

Por lo anterior, lo que ocurra con su octavo opus “F8” será determinante para la banda en su carrera por alcanzar el reconocimiento mundial, pues, sin temor a equívocos, es su trabajo más comercial. El quinteto deja poco espacio para la improvisación y cada nota y acorde están pensados para una posible rotación en listas de reproducción online, radios y videos en redes sociales. Esto de ninguna manera se debe leer en tono peyorativo, toda vez que no implica necesariamente que su manufactura sea de mala calidad. Muy por el contrario, el álbum tiene el foco claro y no contiene pretensiones de originalidad exacerbada (algo muy típico en la actualidad), lo que ayuda a que sea coherente y profesional.

Como es obvio, “F8” se encuentra lleno de temas gancheros, comprensibles, con estructura y coros fáciles de recordar. “Inside Out”, “Living The Dream” y “Mother May I (Tic Toc)” son los mejores exponentes de aquello, construidos bajo una misma receta que descansa sobre el excelente registro que alcanza Ivan Moody, unos beats de batería sencillos y guitarras un tanto ahogadas, pero perfectas para que el vocalista brille sobre ellas. Si bien esto aplica a la mayoría de las canciones, es particularmente evidente en las tres reseñadas.

“F8” no es un disco de grandes virtudes ni tampoco de sonadas fallas. Sin embargo, como un punto al debe está la existencia de temas que suenan un tanto artificiales, debido principalmente a un choque entre la mezcla –funcional a la radio– con la agresividad de la composición misma. “Bottom Of The Top” es un ejemplo de aquello: una batería poco orgánica, pero que es forzada a un mayor protagonismo, termina por ahogar al resto de elementos. Por otro lado, esta clase de composición recuerda un tanto al “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” (2004) de Slipknot, con Moody gesticulando de forma similar a Corey Taylor, algo innecesario y que se repite en “This Is War” y con menor intensidad en “Scar Tissue”, sin duda los tres cortes más desencajados del álbum, pero no por ello descartables.

La producción del disco puede ser controversial y bastante opinable desde el punto de vista que se mire. Si establecemos que 5FDP es una banda de metal pesado, se puede criticar las guitarras sin cuerpo, las grandes cantidades de arreglos y una base bajo / batería repetitiva de baja densidad. Sin embargo, al asumir que se trata de un disco eminentemente comercial, no hay nada de malo en aquello. Es más, una canción como “A Little Bit Off”, que roza el pop, suena fresca y directa. Lo mismo ocurre con “To Be Alone” y con “Leave It All Behind”, que rescatan lo mejor de las producciones de las bandas MTV de comienzos del milenio, con sonidos accesibles. En ese sentido, es muy destacable que este disco sea en todos sus elementos abiertamente un ejercicio honesto por querer ampliar la base de fans del quinteto, al expandir los límites más allá del público rockero/metalero. Esto es preferible a obras pretenciosas de singularidad, que pasan a ser extravagantes e intrascendentes.

Finalmente, y como consecuencia de esta intención deliberada de la banda, no es casualidad que los dos mejores cortes del disco sean las baladas “Darkness Settles In” y “Brighter Side Of Grey”, las que, si bien no están a la altura de los clásicos, exponen nuevamente el mejor lado de Moody, ya despercudido de los demonios originados por su adicción al alcohol, evocando melodías que acompañan al oyente de manera repetitiva más allá de su escucha. Y así, Five Finger Death Punch demuestra que la honestidad en la música es lo mejor que puede ocurrir. “F8” es un disco directo, realizado para las masas y sin ninguna ponzoña de querer cambiar las reglas del juego. Ellos no suponen la salvación ni la última gran novedad, pero este álbum se puede disfrutar sin complejos. Quizás eso, paradójicamente, los aleje del fan local.


Artista: Five Finger Death Punch

Disco: F8

Duración: 45:06

Año: 2020

Sello: Better Noise


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