Conéctate a nuestras redes

Discos

Enslaved – In Times

Publicado

en

La mayoría de las bandas componen, escriben y graban canciones. Esto es obvio: sonidos con un cierto correlato, no muy prolongados en el tiempo, con una individualidad bien determinada. Cuando logran unas cuantas que gusten y que puedan superar por lo general los 40 o 50 minutos, los ubican de acuerdo a su intensidad, de manera de lograr una armonía al momento de escuchar, y finalmente ya está: se dice que tienen un álbum. No obstante, excepcionalmente, hay bandas que al momento de crear conciben el disco como un todo, de manera tal que una parte no puede ser entendida sin la otra, aspecto que tiene sus riesgos, toda vez que puede terminar sonando una larga y aburrida pieza de lo mismo.

ENSLAVED 01Enslaved, legendaria banda noruega, con la edición de “In Times”, su 13° trabajo, se la jugó por hacer una gran obra dividida en 6 temas. ¿El resultado? Un disco lleno de calidad, sorprendente e inteligente. Black metal del clásico entremezclado de manera soberbia con tintes más progresivos, generando una experiencia única al oyente. A pesar de que quedan aún considerables meses para que termine 2015, es dable señalar sin hálito de duda que estamos en presencia de uno de los mejores discos del año.

“In Times” sigue en la línea de lo que viene haciendo Enslaved desde hace una década, es decir, la incorporación de elementos extraídos del rock, más melódicos, a su black metal de anilinas clásicas, logrando una música que suena oscura, agresiva y, a la vez, libre y grandiosa. Canciones que, junto con tributar al género, tienen como finalidad bosquejar contextos en la experiencia de oírlas. En ese sentido, resultan fundamentales temas como “In Times” o “Building With Fire”, en donde la mordacidad  y la experimentación que utilizan principalmente Grutle Kjellson e Ivar Bjørnson (bajista/vocalista y guitarrista, respectivamente) capturan toda la atención. Asimismo, las intervenciones del teclado en manos de Herbrand Larsen resultan certeras, pues cavan la profundidad necesaria que le es menester a la banda, sin cooptar todo el espacio sonoro. Como expresión máxima de lo anterior, es justo mencionar a “One Thousand Years Of Rain”, un tema penetrante e inteligentemente construido sobre el trémolo que sale de las guitarras, en donde Larsen sutilmente aporta la trama tenebrosa.

ENSLAVED 02Es importante destacar también, que la dualidad en la voz limpia y gutural aporta bastante a la virtud que tiene este álbum de subsumirse de un lugar a otro sin perder la línea que ha trazado la banda. En “Nauthir Bleeding”, por ejemplo, es gratamente sorprendente cómo Enslaved juega con elementos tan distintos de una manera tan natural. Lo mismo ocurre con la canción de apertura “Thurisaz Dreaming”, 8 minutos y algo más que, al principio, parecen ser sólo de un black metal con oficio, pero que de pronto va incorporando variedad de voces limpias que fluyen sin ser forzadas. Por tales aspectos, “In Times” es igual y al mismo tiempo diferente de su antecesor “RIITIIR” (2012). Similar porque sigue la senda de un metal más abierto que la banda viene haciendo desde la década pasada, pero a la vez diferente, ya que es un disco más enfocado, por lo cual casi no hay errores que anotar, aun cuando se nota la ambición por crear una pieza completa o, al menos, hacer de él una muestra única, cuestión que de suyo es compleja. Esto definitivamente lo logró la ejecución prístina de los instrumentos, loas que se llevan todos los integrantes de la banda, destacables por igual, por cuanto cada uno de los miembros consigue un nivel compositivo mayor al de sus pares actuales. Compruébese lo anterior con “Daylight”, un tema que a ratos puede calificarse de “maravilloso” –palabra muy lejana al black metal– y, a ratos, de demoniaco.

En definitiva, Enslaved, con más de 20 años en el ruedo, nos demuestra con este álbum que los artistas no deben ser comprometidos ni con los estilos, ni con los medios, ni con los fans,  y quizás ni siquiera con ellos mismos. La única obligación al momento de hacer arte, se contrae con éste mismo. En este caso, con la música. Y ahí vemos el resultado: una obra forjada como única, fraccionada en seis partes, que es tremendamente superior a todo lo que se está haciendo hoy en día, pero por lejos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas