Conéctate a nuestras redes
Thalassic Thalassic

Discos

Ensiferum – “Thalassic”

Publicado

en

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial del mar, quien apareció mucho antes de la concepción de Poseidón como la más notoria deidad marítima. Descrita como una mujer vestida con algas y con cuernos que parecen pinzas de cangrejos en su cabeza, Talasa es la representación del Mar Mediterráneo cuando es azotado por tormentas y lluvias torrenciales. Con el tiempo, el nombre de esta deidad fue derivando en el prefijo talaso, para así crear palabras como talasofobia o talasoterapia, ocupadas comúnmente por las diversas fuentes del conocimiento. En sí, una idea que la banda finlandesa de folk metal Ensiferum ha querido explorar más a fondo en “Thalassic”, su octavo álbum, donde erigen sus cánticos tributando a esa figura mitológica tan única e importante para aquella cultura.

Si bien, este disco no llega a ser totalmente conceptual, sí posee un denominador común en sus canciones, que aluden al mar como moldeador de personajes e historias de distintos cuerpos culturales. Para eso, Ensiferum ejecuta cada tema con su conocido arsenal musical, el cual varía entre el melodic death metal, con algunos momentos de power metal y elementos folk para sazonar la experiencia auditiva. No obstante, aquí, y a pesar de contar con siete registros anteriores, existe un contrapunto que se da entre el tono rasposo del vocalista y guitarrista, Petri Lindroos, y las melodías altísimas de Pekka Montin, el nuevo miembro de la banda, haciendo que cada tema adquiera un tenor más epopéyico a medida que el disco progresa en sus 43 minutos. Un nuevo componente que amplía la naturaleza sónica del quinteto de Helsinki.

Como una secuencia cinematográfica, la introducción “Seafarer’s Dream” nos lleva a navegar hacia aguas inexploradas, donde temas como “Rum, Women, Victory” y “Andromeda” galopan al ritmo de batería de Janne Parviainen, quien dirige esta embarcación sonora llena de potencia y energía. Así, notamos que canciones como “Run From The Crushing Tide” y “The Defence Of The Sampo”, aparte de contar con los duelos de guitarra y bajo entre Markus Toivonen y Sami Hinkka, se acompañan de arreglos orquestales y coros que llenan de epicidad el álbum, mientras que en “For Sirens” y “One With The Sea” van aminorando la travesía para contemplar los maravillosos contrastes vocales de Lindroos y Montin. Por su parte, “Midsummer Magic” da un giro de alegría festiva, que hace inflar los corazones de regocijo. Por último, la extensa “Cold Northland” finiquita el disco con una bombástica ejecución, para así llegar sanos y salvos a tierra firme después de sortear la marejada de emociones del álbum.

Los aspectos líricos de “Thalassic”, como era de esperarse, giran en torno a lo marítimo y al tópico del héroe que desafía a los mares turbulentos con su tripulación. Si con “Andromeda”, el primer single, la banda toma a una de las figuras más representativas de la cosmogonía griega, en “The Defence Of The Sampo”, en cambio, aluden a una batalla marina dentro de la mitología finesa, donde el Sampo, un molino maravilloso que trae prosperidad, se pierde bajo las gélidas aguas escandinavas. También existe una inclinación hacia la celebración de las batallas libradas en alta mar en “Rum, Women, Victory” y “Midsummer Magic”, dotando al disco de una complejidad e identidad propia, apoyándose de diversos momentos para crear una nueva narrativa que genera un nuevo corpus sonoramente interesante de explorar. Todo aquello, interpretado a través del folk metal que la agrupación ha estado pregonando por más de dos décadas.

En resumen, “Thalassic” de Ensiferum se define como un largaduración que alaba al héroe marítimo por su bravura al enfrentarse al temperamento impredecible de los océanos. Con canciones llenas de actitud y personalidad, el quinteto finlandés elaboró un trabajo que reúne lo mejor del folklore marino y lo transmite en una epopeya original, donde el duelo vocal y el talento instrumental de sus integrantes invitan a este viaje por los secretos y peligros que aguarda la vida en los siete mares. Sin duda, su mejor trabajo en mucho tiempo; un regreso triunfal lleno de epicidad talásica.


Artista: Ensiferum

Disco: Thalassic

Duración: 43:46

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas