Conéctate a nuestras redes
Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face

Discos

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

Publicado

en

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su ciclo, pero la experiencia obtenida será algo indiscutible y un componente esencial en el producto final de una obra colectiva. Desde 2017, un grupo llamado END es concebido desde las habilidades de cinco individuos con una reputación asociada a distintas bandas que tienen como nexo la ferocidad y técnica en su médula. Actualmente, el bajista Jay Pepito (vocalista de Reign Supreme), Billy Rymer (último baterista de The Dillinger Escape Plan), Brendan Murphy (vocalista de Counterparts), y los guitarristas Gregory Thomas (ex Shai Hulud) y Will Putney (fundador de Fit For An Autopsy, quien también se desempeña como productor de varias agrupaciones del género y derivados), evocan su destreza y llevan a su primer larga duración, con el críptico título “Splinters From An Ever-Changing Face”, a un estremecedor nivel.

Tras el lanzamiento del devastador EP “From The Unforgiving Arms Of God” (2017), las expectativas por disfrutar una nueva bestia de disco eran altas, y el segundo trabajo discográfico de END no tiene nada de accesibilidad, ni un ápice de misericordia para el receptor. Independiente de tener un acercamiento con sonidos disonantes, el ambiente de “Splinters From An Ever-Changing Face” es de absoluta hosquedad, evitando brindar respiro. Posterior a ínfimos segundos de lo que podía ser una introducción, un nocaut de proporciones irrumpe con “Covet Not”, blackened hardcore corrosivo y punzante que, por secciones breves, también explota un mathcore bien ejecutado, bajando un poco sus revoluciones para castigarnos con certeros breakdowns sin nada convencional en su fórmula. La violenta catarsis permite la transición al single promocional, “Pariah”, siendo lo más cercano a su anterior entrega de estudio, debido a su filoso y un tanto más estructurado despliegue en cuerdas.

Murphy realmente se luce al alejarse del sonido que mantiene en Counterparts y su colérico registro es el canal preciso para esta barbarie sonora que, pese a su duración de 33 minutos, llega a ser imperceptible por lo abrasiva de cada pieza, las cuales una a una embisten cargadas con salvajes quiebres. Destaca también el notable trabajo de Rymer, quien ensambla matices de metal técnico con brutales blast beats y añadiendo groove en sus variaciones, imprevistas en su gran mayoría.

La firmeza de una postura en herejía (“The Reach Of Resurrection” y “Hesitation Wounds”), el temor que produce quien abraza el vacío sin nada más que perder (“Fear For Me Now”), hallando libertad terrenal en el hastío (“Captive To My Curse”) y el pesimismo y desesperanza descarnada (“An Apparition” y “Every Empty Vein”) son parte del trasfondo lírico del álbum, llevando al extremo la controversia y la agresividad con la incendiaria ejecución de estos músicos que, teniendo claro sus créditos, hacen que END se convierta en un nuevo ciclón sofocante que nos involucra físicamente durante la escucha. “Ningún dios me querría ahora“, es la frase que Murphy vocifera durante “Sands Of Sleep”, encaminando el final con esta rotunda negación de una creencia que se aleja de la promesa de salvación, con pasajes cercanos al sludge y donde el cantante Tanner Merritt de la banda O’Brother aporta con un ambiente cautivante. El cierre del disco es potenciado por un ambiente de insanidad durante toda su extensión.

Es complejo pronosticar el panorama de una banda de este tipo, debido a las actividades externas y prioritarias que demanden la atención de sus integrantes, sin embargo, lo elaborado en “Splinters From An Ever-Changing Face” es sumamente implacable y está lejos de ser insignificante. Independiente de las influencias musicales, la agresividad, el dolor y el cuestionamiento son resultados de diversas vivencias que también conllevan acción. En nuestros tiempos de frustración y encierro obligatorio hay un fuego que fue puesto en pausa, y END, desde sus fauces, ha expulsado un soundtrack que es un catalizador para reactivar esa flama y aceptar la oscuridad que nos habita como una fuerza inclemente y beligerante.


Artista: END

Disco: Splinters From An Ever-Changing Face

Duración: 33:00

Año: 2020

Sello: Closed Casket Activities


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y poco carismático.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 6 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 20 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas