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Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face

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END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

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El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su ciclo, pero la experiencia obtenida será algo indiscutible y un componente esencial en el producto final de una obra colectiva. Desde 2017, un grupo llamado END es concebido desde las habilidades de cinco individuos con una reputación asociada a distintas bandas que tienen como nexo la ferocidad y técnica en su médula. Actualmente, el bajista Jay Pepito (vocalista de Reign Supreme), Billy Rymer (último baterista de The Dillinger Escape Plan), Brendan Murphy (vocalista de Counterparts), y los guitarristas Gregory Thomas (ex Shai Hulud) y Will Putney (fundador de Fit For An Autopsy, quien también se desempeña como productor de varias agrupaciones del género y derivados), evocan su destreza y llevan a su primer larga duración, con el críptico título “Splinters From An Ever-Changing Face”, a un estremecedor nivel.

Tras el lanzamiento del devastador EP “From The Unforgiving Arms Of God” (2017), las expectativas por disfrutar una nueva bestia de disco eran altas, y el segundo trabajo discográfico de END no tiene nada de accesibilidad, ni un ápice de misericordia para el receptor. Independiente de tener un acercamiento con sonidos disonantes, el ambiente de “Splinters From An Ever-Changing Face” es de absoluta hosquedad, evitando brindar respiro. Posterior a ínfimos segundos de lo que podía ser una introducción, un nocaut de proporciones irrumpe con “Covet Not”, blackened hardcore corrosivo y punzante que, por secciones breves, también explota un mathcore bien ejecutado, bajando un poco sus revoluciones para castigarnos con certeros breakdowns sin nada convencional en su fórmula. La violenta catarsis permite la transición al single promocional, “Pariah”, siendo lo más cercano a su anterior entrega de estudio, debido a su filoso y un tanto más estructurado despliegue en cuerdas.

Murphy realmente se luce al alejarse del sonido que mantiene en Counterparts y su colérico registro es el canal preciso para esta barbarie sonora que, pese a su duración de 33 minutos, llega a ser imperceptible por lo abrasiva de cada pieza, las cuales una a una embisten cargadas con salvajes quiebres. Destaca también el notable trabajo de Rymer, quien ensambla matices de metal técnico con brutales blast beats y añadiendo groove en sus variaciones, imprevistas en su gran mayoría.

La firmeza de una postura en herejía (“The Reach Of Resurrection” y “Hesitation Wounds”), el temor que produce quien abraza el vacío sin nada más que perder (“Fear For Me Now”), hallando libertad terrenal en el hastío (“Captive To My Curse”) y el pesimismo y desesperanza descarnada (“An Apparition” y “Every Empty Vein”) son parte del trasfondo lírico del álbum, llevando al extremo la controversia y la agresividad con la incendiaria ejecución de estos músicos que, teniendo claro sus créditos, hacen que END se convierta en un nuevo ciclón sofocante que nos involucra físicamente durante la escucha. “Ningún dios me querría ahora“, es la frase que Murphy vocifera durante “Sands Of Sleep”, encaminando el final con esta rotunda negación de una creencia que se aleja de la promesa de salvación, con pasajes cercanos al sludge y donde el cantante Tanner Merritt de la banda O’Brother aporta con un ambiente cautivante. El cierre del disco es potenciado por un ambiente de insanidad durante toda su extensión.

Es complejo pronosticar el panorama de una banda de este tipo, debido a las actividades externas y prioritarias que demanden la atención de sus integrantes, sin embargo, lo elaborado en “Splinters From An Ever-Changing Face” es sumamente implacable y está lejos de ser insignificante. Independiente de las influencias musicales, la agresividad, el dolor y el cuestionamiento son resultados de diversas vivencias que también conllevan acción. En nuestros tiempos de frustración y encierro obligatorio hay un fuego que fue puesto en pausa, y END, desde sus fauces, ha expulsado un soundtrack que es un catalizador para reactivar esa flama y aceptar la oscuridad que nos habita como una fuerza inclemente y beligerante.


Artista: END

Disco: Splinters From An Ever-Changing Face

Duración: 33:00

Año: 2020

Sello: Closed Casket Activities


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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