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Engine Of Hell Engine Of Hell

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Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

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Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon su proceso, desajustándolo y arrojándola a lugares oscuros. Atrapada en Kentucky sin la posibilidad de girar y con su pedal Memory Man descompuesto, cayó en el alcohol y en un espiral de malos momentos. Tras un viaje a Gales, se reconectó con su voz, su música y su historia, enfocándose en la composición desgarradora de “Engine Of Hell”.

“Return” es sencillamente un inicio demoledor. Sólo acompañada de piano (este instrumento y guitarra adornan los ocho tracks), Emma pone su particular voz en primer lugar, con una sensibilidad y densidad envolvente. Todo lo anterior queda claro en el nivel de la lírica de un disco en extremo íntimo; Emma enfrentó de tropezón sus problemas y su respuesta fueron estas descarnadas canciones. Tras conocer la tónica de “Engine Of Hell” gracias al single “Blooms Of Oblivion” la propuesta era clara y desnuda: sin sus clásicos pedales, efectos y guitarra eléctrica, decidió refugiarse en tibias melodías acústicas y dar un paso en su trabajo vocal.

Casi susurrando y muy elevada en la mezcla, la voz de Emma se toma por completo el álbum y en diversos tonos, colores y formas. “The Company” aparece como una balada folk tradicional de acordes sencillos, pero con una potencia insólita para una sola guitarra que se cruza con el piano de uno de los puntos altos de este álbum, “Dancing Man”, donde su despliegue vocal es brillante.

Resulta complejo asociar un domicilio musical para la propuesta de Emma Ruth Rundle. Desde su casa discográfica, Sargent House, ha levantado polvo junto a otros nombres igual de intensos, como Lingua Ignota o Chelsea Wolfe, todo asociado a conceptos dentro del post metal, lo gótico o el neofolk. En ese sentido, Emma podría cuadrarse bajo esta última etiqueta, sin embargo, su ambición es mayor. Los arpegios de “Citadel”, casi al final del álbum, demuestran que se siente cómoda con lo acústico, sacando un sonido sumamente interesante a la guitarra, en diferentes tonos y afinaciones, y adaptando muy bien su voz a cualquiera de ellas. Una vez más, el formato balada asoma en “Razor’s Edge”.

En una entrevista Emma confesó que “Engine Of Hell” podía significar que su público le diera la espalda, al ser una propuesta nueva y muy íntima. En ese sentido, la experiencia ha sido lo contrario y, lejos de alejar a su audiencia, está siendo en extremo aglutinante.

“Engine Of Hell” es muy crudo y una experiencia emocionalmente intensa. Es fácil conectar rápidamente con el sentimiento expresado en el álbum, sus letras y su sonido, que a ratos pretende ser imperfecto, pero sólo resulta ser muy sólido, y esa idea de desnudez permite la conexión. Emma Ruth Rundle ha logrado diversificar su sonido y explorar otras variantes, siempre consigo misma, empujando su límite con el instrumento y su propia voz. El resultado es un disco que, sin tener capas de atmósferas, delays o distorsión, suena igual de fuerte con una guitarra acústica y un piano. Y ese descubrimiento, forzado por sus propios temores, le entregó una nueva veta a explotar en su ya excelente repertorio.


Engine Of HellArtista: Emma Ruth Rundle

Disco: Engine Of Hell

Duración: 40:49

Año: 2021

Sello: Sargent House


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IDLES – “CRAWLER”

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CRAWLER

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo más calculado que de costumbre, la banda introducía su nueva etapa sonora, una que llegó tan solo un año después de “Ultra Mono” (2020), el disco que demostró cómo podían sacar provecho a una fórmula ya utilizada en sus primeros discos. “CRAWLER” llega con el correspondiente peso tras transformarse en una banda que, con pandemia y todo, terminó siendo una de las atracciones más importantes para el rock moderno, alejándose de cánones existentes y concentrados solamente en sincerar su manifiesto a través de la música. Por ello no resulta extraño que, en vez de saltar concretamente a la explotación de esa fórmula, el quinteto de Bristol decide comenzar una senda de experimentación con el álbum más de nicho que han creado en su corta carrera.

Cada momento de “CRAWLER” se sitúa en un constante estado de anticipación, de alerta, de una necesidad de estar pendiente de cada movimiento del entorno, y eso es algo que la banda sabe cómo construir desde el momento que suena “MTT 420 RR”, canción que, más allá de su ubicación como el track inicial, sirve para anticipar la manera más densa y punzante que dispuso IDLES para esta obra. De todos modos, esa decisiva mirada de la banda sobre su obra igualmente muestra elementos clásicos de su sonido, como lo es la acelerada marcha de “The Wheel” o la estructura más convencional de una canción como “When The Lights Come On”, un track muy en la senda del post punk más pausado, pero igual de intenso.

Y es aquí donde surge el dilema de cómo clasificar a una banda que ha sido catalogada de diversos estilos, desde punk hasta el rock más tradicional, sin embargo, es notorio que el conjunto de Bristol busca destruir esa especie de caricatura generada por la opinión pública sobre su sonido y sus canciones. El resultado es el trabajo más honesto de su discografía, donde reclinan del inminente salto al mainstream que significaba “Ultra Mono” para mantenerse fiel a sus convicciones y presentar canciones que guardan una complejidad más profunda que lo superficial que podrían sonar. Así es como llegamos a un ejemplo como “Car Crash”, posiblemente donde más se nota la mano del productor Kenny Beats, con Joe Talbot narrando de una manera enojada, desesperada y, sobre todo, con una rima al borde del hip hop, todo eso sin dejar de ser IDLES, lo que transforma a uno de los singles más cuestionados de la banda en uno de los puntos altos del disco.

Indudablemente, esa dualidad entre el IDLES de festival y el de clubes es algo que vuelve a aparecer con frecuencia en el álbum, con momentos más coreables como “The New Sensation”, “Stockholm Syndrome” o la profunda “The Beachland Ballroom”, versus momentos de rabia total con “Crawl!” o “Meds”, donde más logramos definir al quinteto como uno de post punk, pero no de ese que solamente emula lo creado en épocas de gloria del género, sino que uno en donde le entregan su propio sello moderno. Es así como también la banda puede darse el lujo de entregar una canción como “Progress” y hacerle una transición hacia “Wizz”, uno de los tracks más extraños del álbum, con una esencia que –intencionada o no– hace imposible no recordar a Napalm Death por su estructura breve, concisa y casi sin sentido. Posiblemente esa vara tan alta haga que “King Snake” no resalte tanto en su posición, aunque “The End” logre salvar un poco el momentum para cerrar el disco de una manera concisa: “A pesar de todo, la vida es hermosa”, es el mantra optimista y furioso de IDLES en todo su esplendor.

En líneas generales, posiblemente la única merma que tiene este disco es la disposición de sus canciones, algo que no permite comprender la totalidad del relato. De todas formas, las intenciones suenan fuerte y claro, por lo que no es excluyente de análisis la aparente despreocupación al momento de darle orden, donde, a diferencia de otros discos de la banda movidos por un concepto en particular (mayormente no sonoro), “CRAWLER” termina cobrando fuerza como una excelente colección de canciones más que como un disco con un relato correlativo. Cada LP tiene un lugar en particular para la discografía de un artista y, en este caso en especial, se trata de la primera experimentación propiamente artística para una banda que ya no necesita demostrar nada para comprobar su relevancia. La conclusión general de este trabajo es lo que significa para el conjunto que, con cuatro discos bajo el brazo, ya dejó de ser la nueva sensación del momento porque ahora ellos son el momento.


CRAWLERArtista: IDLES

Disco: CRAWLER

Duración: 46:27

Año: 2021

Sello: Partisan


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