Conéctate a nuestras redes
Ex La Humanidad Ex La Humanidad

Discos

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

Publicado

en

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas pulidas de los edificios capitalinos. Es una ciudad mal construida, pero real, brutalmente real, llegando a ser aterradora de lo palpable. Y es esa ciudad en la que, sonora y creativamente, se instala Electrodomésticos para armar el que se convierte en su álbum más compacto, denso, intrigante y humano, que irónicamente se llama “Ex La Humanidad”.

Pese a que sonoramente hay componentes industriales en el quinto LP de los Electro, es lo terrenal lo que destaca más porque, como nunca, las eclécticas letras de Carlos Cabezas Rocuant no sólo hablan de divinidad o emociones, sino que de colores, calles y mucha ciudad. O tal vez incluso más allá: civilizaciones. En “Desamor” hay una introducción en latín, en “La Luna Es Un Lugar” aparece una frase en inglés medio distorsionada, todos recursos para expandir los horizontes que también pasan por las canciones, de alto romanticismo y cadencia.

Electrodomésticos opera desde la certeza que otorga la experiencia y la excelencia. Hoy, tras la partida de Silvio Paredes, se equilibra entre un polo creativo como es Cabezas y la energía, precisión y buen tino del tridente que conforma Sebastián Muñoz, Edita Rojas y Valentín Trujillo Jr. La banda alcanza en “Ex La Humanidad” una consistencia imponente y, lo más importante, por fin emite canciones con estructuras que usan lo tradicional sin perder el sentido de vanguardia. Este está destinado a ser un disco que introduce Electrodomésticos a una generación nueva, y lo hace con verdades como templos, y sonidos enormes como murallas protegiendo la ciudadela.

El disco es aterrador, pero cálido, como las calles más oscuras en un verano donde el peligro puede estar a la vuelta de la esquina, como pasa en la violenta transición desde “La Ciudad Se Fue” y sus sonidos de construcción hacia el golpe con “Fui Detrás de Ti”. También conviven los estilos de producción y mezcla, con Pablo Stipicic mucho más concentrado en un tinte más contemporáneo, en tanto que Cabezas opera desde lo oscuro, y Héctor Castillo tiene tendencias de vanguardia más clásica. Pero estas visiones diferentes no chocan de forma que el camino se desvíe, sino que le da los matices necesarios para invitar a percibir la obra como un todo sin dificultades.

“Ex La Humanidad” muestra rock y muestra pop, muestra la fuerza de lo instrumental y cómo la voz y los coros pueden devenir en mantra. En las ocho canciones que componen el volumen queda claro que la electrónica que alguna vez definió la literatura e influencia de la banda ya está atrás hace tiempo, y también eso se ve en las estanterías: hoy, los Electro han sacado más discos en el tercer milenio que en los 80, e incluso desde 2013 han lanzado cinco obras, incluyendo el disco en vivo “Público” (2017), que salió hace un par de meses. Así, la banda ya no tiene ni siquiera en los números al pasado como evidencia o pie forzado, sino que con prolijidad puede renovar las fachadas y, por cierto, seguir pensando el sonido del futuro.

El pavimento quema las retinas, esas que sirven de poco para ver esta ciudad que, según dicta la canción, se fue y ya no está, porque no es un tema de observación, sino que de dejarse llevar. Electrodomésticos ya no se trata de encontrar significados y vivir nostalgias, o ni siquiera de los trazos de influencia que puedan dejar, se trata de canciones sólidas que se proyectan en muros y esquinas, formando un camino necesario de recorrer. La mejor banda del país en este momento tiene la madurez y los equilibrios bien establecidos, y en “Ex La Humanidad” esa tranquilidad intensa y acogedora logra irrumpir en medio de beats y melodías golpeadoras, en ese territorio donde la dicotomía no cabe, y lo sensorial prevalece.


Artista: Electrodomésticos

Disco: Ex La Humanidad

Duración: 37:50

Año: 2017

Sello: Independiente


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 4 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 6 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas