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EL VY – Return To The Moon

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Cuando se plantean fusiones musicales entre un frontman de una banda y otro, automáticamente el fan promedio de una u otra banda va a tener subjetivas ganas que el producto resultante se acerque al sonido que más le acomoda. Por otro lado está el especulador esperando un resultado sorprendente o al menos interesante, distinto, o que le acerque en algo al sonido de la otra banda. Ese oyente puede haber tenido resultados satisfactorios, por ejemplo, en discos como el homónimo debut de Divine Fits, conformado por Britt Daniel de Spoon y Dan Boeckner de Handsome Furs y Wolf Parade. En lo que respecta a EL VY, proyecto conformado por Matt Berninger, actualmente en The National, y Brent Knopf, ex miembro de Menomena y actualmente embarcado en su proyecto Ramona Falls, el resultado de ambas fuerzas decantó en este debut bajo el nombre de “Return To The Moon”.

EL VY 01Tal vez sea por el timbre abaritonado de Berninger, más ligado a corrientes oscuras u opresivas, es que resulta algo confusa la obertura del disco con “Return To The Moon (Political Song For Didi Bloome To Sing, With Crescendo)”, plena de guitarras alegres que rasguean y de baterías que electrifican el sonido, en detrimento de la melancolía que los neoyorkinos de The National exudan en cada disco; incluso “bailable” es el adjetivo que le cabe a esta canción. Por lo mismo, desde la partida es difícil asignarle un sonido. Lo que sí es fácil afirmar es que esto no es un disco de The National ni uno de Menomena, pero la cosa se complica a la hora de definir qué es o hacia dónde va. Esto es aún más confuso en “I’m The Man To Be”, pero acá ya es posible notar cierta fusión de sonidos, donde la disonancia de Knopf se suaviza, mientras que el timbre de Berninger se sirve del pop y se alimenta de él para lucir como nunca antes.

En “Paul Is Alive”, aparte del guiño popular al clásico mito de la supuesta muerte de Paul McCartney, se nota aún más el trenzado de sonidos: parte como un The National audaz y más ganchero, para terminar en un Ramona Falls más propositivo y arriesgado; hasta ahora, ganancia pura por donde se le mire. “Need A Friend” toma todo lo que ya se ha expuesto y lo cuaja en uno de los imprescindibles de este disco. Tal vez no es la canción más ganchera ni la más emocionante, pero sirve muy bien como depósito de lo que ya se está construyendo. “Silent Ivy Hotel” parte como si estuviera manejada por los dirigidos por Berninger, pero pareciera que Knopf y su lo-fi le robaran el volante hacia la mitad, y de ahí en adelante. “No Time To Crank The Sun” suena como la continuación de “England” del maravilloso “High Violet” (2010) de los neoyorkinos, pero dispuesto a arriesgar más y de mejor forma.

EL VY 02Da la sensación que cada canción que compusieron sirvió para compenetrarles, y que cada una de ellas fue progresivamente dándose, porque “It’s A Game” compagina y ordena lo mejor de los dos mundos; la simpleza semi-acústica de Berninger se entrega al pop experimental de Knopf para desembocar en una canción que se queda en la cabeza por mucho rato. A ese mismo juego apuesta “Sleeping Light”; los casi inexistentes teclados en los álbumes de la banda madre de Berninger casi por asociación ya casi resultan naturales en el universo de Knopf, mucho más rico en texturas más alegres. “Sad Case” sigue la tendencia, aunque le otorga matices más progresivos, y el hecho que no usen métricas estándar a esta altura del disco, donde se suele optar por el relleno, le hace muy bien a la percepción general.

Hay que agradecer que no hayan terminado el disco con una canción lánguida y que el resultado de esta elección sea “Careless”, una balada que, continuando con la tónica del disco, agarra la voz de Berninger y la somete a la forma más natural que Knopf tiene para ofrecer. “Return To The Moon”, si bien es levemente chocante debido a que la voz está muy asignada a un estilo, a la segunda vuelta es menester darle el beneficio de la duda, porque durante los once tracks está claro que la dupla se entendió bien.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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