Conéctate a nuestras redes

Discos

El Álbum Esencial: “Daydream Nation” de Sonic Youth

Publicado

en

Para gran parte del imaginario popular, el álbum “Goo” (1990) se asoma como lo más reconocido de la legendaria banda Sonic Youth, pero existió un disco que fue lanzado sólo dos años antes y que marcó un precedente en la transformación musical que el grupo desarrolló durante la década de los noventa. Esta obra es “Daydream Nation”, quinto álbum de estudio de Sonic Youth, considerado por muchos como el puente definitivo entre el sonido crudo y ruidoso de sus primeros años, hasta el rock alternativo que desarrollaron posteriormente en su carrera.

Hay un factor común entre todos los primeros trabajos de Sonic Youth: las bajas ventas discográficas. Si se mira desde esa llana y fría vereda, cada trabajo realizado por el cuarteto fue un fracaso en cuanto a copias vendidas, no obstante, otra característica compartida por todos sus trabajos es el gran reconocimiento que lograron posteriormente, ya que muchas de sus obras son consideradas piezas clave en la historia de la música alternativa.

Luego de haber lanzado “Sister” (1987) y de haber grabado el LP del proyecto alterno Ciccone Youth (“The Withey Album”, 1989), Sonic Youth se encontraba en una cúspide creativa que los tuvo con la mayor de las energías trabajando en lo que sería su quinto LP. Luego de extensas sesiones de improvisación, la banda logró tal cantidad de material, que decidieron que “Daydream Nation” debía ser un álbum doble, alcanzando una duración sobre los 70 minutos.

Dentro de toda la genialidad de la banda, este álbum representa una línea sonora bastante convencional, ligándose al rock tradicional, pero con ese distintivo rabioso y juvenil que sólo Sonic Youth podía entregar. La canción de apertura, “Teen Age Riot”, habla sobre la revolución juvenil, con una nación imaginaria donde J Mascis, vocalista de Dinosaur Jr., sería el presidente de los Estados Unidos, todo bajo la críptica y analítica mirada de Thurston Moore y Kim Gordon, encargada de recitar una especie de mini poema al inicio de la canción. El riff furioso y estridente que arranca el disco en este track marca el sonido que se desarrolla durante las 14 canciones que lo componen, incorporando extensas partes de guitarra inspiradas principalmente por la capacidad de improvisación que la banda posee en vivo, un agregado al disco con el fin de capturar esa potencia en escena, pero llevada al estudio.

Con letras surrealistas, llenas de metáforas y dobles lecturas, “Daydream Nation” hace guiños constantes a la literatura (como en “The Sprawl” o “Hey Joni”), los íconos de la cultura popular (como Andy Warhol y su película “Chelsea Girls” en “Eric’s Trip”), así como a sucesos que ocurrieron durante esos años (abordados en tracks como “Eliminator Jr.”), haciendo de “Daydream Nation” una placa multi temática, pero encerrada en un concepto: la transición.

Dicha transición está incluso demostrada en la portada, en esa vela que se mantiene encendida, trayendo luz a la oscuridad, algo evidenciado en el sonido de la banda, trasladado al lado más melódico en este LP. Es probable que el reconocimiento definitivo para Sonic Youth no fuera el suficiente mientras existieron, pero al menos los años le han dado la razón a una discografía llena de obras maestras para la música contemporánea.

Sin discos como este, probablemente mucha de la música presente en la década de los noventa ni siquiera hubiese existido. No por nada la revista Pitchfork lo escogió como el mejor álbum de los años ochenta; una obra muy poco valorada en su lanzamiento, pero transformada en algo de culto con el pasar de los años.

En resumidas cuentas, “Daydream Nation” es un álbum completo, lleno de matices y con un sonido difícilmente escuchado antes. Con esto, el despegue creativo de Sonic Youth se disparó hasta su último año de actividad, alcanzando incluso las carreras en solitario de sus cuatro miembros. No importa si su discografía es escuchada desde el principio hasta el final, o desde su último álbum hasta el primero, todo se conecta en este punto, en esta obra puente entre la experimentación y la consagración; el punto de inflexión en el esquema sonoro de los padrinos del rock alternativo.


Artista: Sonic Youth

Disco: Daydream Nation

Duración: 70:47 minutos

Año: 1988

Sello: Enigma


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 4 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 5 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas