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Editors – The Weight Of Your Love

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Tras el experimentalmente sorprendente “In This Light And On This Evening” (2009), pudimos escuchar la peor versión de Editors: exceso y preponderancia de los sintetizadores por sobre la profundidad del bajo y las guitarras punzantes, hicieron que el post-punk de “The Back Room” (2005) y “An End Has A Start” (2007), sus dos anteriores y excelentes discos, se esfumara por completo. Así, la noticia de un cuarto álbum de estudio de los chicos de Birmingham podía llegar a saldar cuentas con tu antecesor. Sin embargo, y luego de la partida del guitarrista Chris Urbanowicz, parece una banda EDITORS 01totalmente distinta, a la que sólo le quedan destellos de sus inicios, donde la comparación con Interpol o la fijación con Joy Division eran recurrentes.

“The Weight Of Your Love” (2013) llega como una nueva etapa, donde la agrupación liderada por Tom Smith recorre el camino de un pop inofensivo y, por momentos, intrascendente. Y buscando apelar a la emotividad acústica que ahora puede llegar a unírseles con Coldplay o U2. Las atmósferas sombrías ya no son tal. Ahora están a oscuras de frentón, como el inicio con “The Weight” que resulta demasiado parco y plano. Al menos, y gracias a “Sugar”, logran salir del paso con una melodía que inquieta, como algún espacio tenebroso dentro del catálogo de la banda de Bono.

Inmediatamente después llega el hit “A Ton Of Love”, y funciona; es pegajoso y amigable de escuchar, pero se queda en eso. Sin fuerza en las guitarras, sin un pesar sincero en las notas que revalide el discurso de su lírica (“Pues, ¿qué pesa más en tu balanza? Una tonelada de amor, una tonelada de odio”). Lamentablemente, Justin Lockey y Elliott Williams (las dos caras nuevas del, ahora, quinteto) tampoco logran sumar. Al igual que “What Is This Thing Called Love” o “Nothing”, demasiado frías, casi sin alma. La última, incluso, podría haber sido mejor justificada siendo parte del soundtrack de la saga de lobos y vampiros Twilight, donde Editors colaboró con la canción “No Sound But The Wind”.

Pero por fortuna no todo es deficiente en la versión 2013 de los ingleses, porque dentro de este bosque en penumbras resplandece incansablemente “Formaldehyde”, por lejos la mejor canción del EDITORS 02disco, la que destaca con exactitud todo lo que le se pide de los británicos. Esa mezcla perfecta de cada pieza, la guitarra acústica de Smith en sintonía con el bajo de Russell Leetch, con la chispa sintética necesaria que logra iluminar a la banda, que consigue que la sintamos real, que ese sentimiento que provoca al escucharla se vuelva concreto, que nos llene de imágenes. Ese es el camino.

A pesar de esto, Smith y compañía perdieron el rumbo. Buscando, quizás, un mayor éxito comercial, los británicos desaparecen definitivamente del camino del post-punk para cambiarse a la vereda del pop, la de estadios repletos e himnos melosos y coreables. Ojalá Urbanowicz continúe siendo esa parte de la primera mitad de Editors, como si él aún continuara en la banda y que quienes se hayan ido sean todos los demás.

Por Bastián García

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Fjeno

    10-Ago-2013 en 1:47 am

    nunca descepsionan

    • Arielqueso

      24-Ago-2013 en 6:56 pm

      Tu escritura si, lamentablemente.

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Slipknot – “We Are Not Your Kind”

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We Are Not Your Kind

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia relacionada a sus miembros y su variopinta discografía. Retomando el encabezar grandes festivales sobre el globo (incluido el que lleva su nombre), Slipknot elevó el nivel de ansia frente a un inminente nuevo lanzamiento, contemplando efectivas estrategias, como el misterio detrás de las nuevas máscaras a modo de ritual de inicio de cada nuevo ciclo, o declaraciones que avivan el esperar algo cercano a lo efectuado a cabalidad y brutalmente en “Iowa” (2001). Todo esto como los primeros pasos hacia un nuevo capítulo en la historia de Slipknot, una agrupación que despegó con un ensordecedor ruido e impactante propuesta audiovisual y escénica gracias a su primer larga duración, el homónimo de 1999.

Aún con tremendas entregas de estudio, era imposible vaticinar lo que podía deparar lo venidero y, cercano al vigésimo aniversario de su primer álbum, la agrupación nos brinda “We Are Not Your Kind”, un trayecto que invita a deshacerse de comparativas y aceptar que cada época tiene definido un enfoque, por más experimental y ambicioso que éste sea.

Una breve intro titulada “Insert Coin” conecta –atravesando la densidad del track– con “Unsainted”, segundo single que llegó a ser incluido en el listado de canciones, y que es una ganchera maquinaria rebosante de momentos precisos para conectar y verse inmerso en ella por su efectivo armado. En contraste, “Birth Of The Cruel” toma la batuta, donde una galopante percusión acompaña la voz limpia de Corey Taylor, empleada en la creación de un clima oscuro y transformándose en un recurso técnico que brinda una vibra especial y magnética. Los momentos de agresión sonora se encuentran en un impecable nivel en este disco, con el feroz vozarrón de Taylor, quien tiene un desempeño vocal notable, demostrado en las variaciones que ejecuta. “Nero Forte” es inmutable, conteniendo un paralelo entre gutural y falsete, junto a un entramado rítmico que nos remonta a antaño, como en la potente “Red Flag” o la machacante “Orphan”, una combustión absoluta.

Este sexto disco desafía al oyente, no hay un patrón fijo que pueda satisfacer la nostalgia o alguna señal de estancamiento creativo y/o condescendiente, cayendo en un riesgoso y fructífero plano, donde “A Liar’s Funeral” o “Spiders” se pueden tomar con lejanía por lo peculiar en sus respectivas formas. Y, no obstante, los últimos pasajes superan los seis minutos de duración, donde se percibe la libertad en la composición y participación no menor de Sid Wilson y Craig Jones, quienes, con capas sintetizadas y teclados sombríos, guían pasajes diversos en “My Pain”, una extensa muestra de introspección y aspereza inquietante en toda su extensión. Estos elementos se incorporan a interludios utilizados para mantener la expectación alejada totalmente de lo convencional, como en “Solway Firth”, canción que finaliza la reciente propuesta de los nueve, moviéndose dentro de lo ambiental en leves dosis y lo caótica que se puede tornar la experiencia, apoyado por el potente groove de las cuerdas de Jim Root, Mick Thomson y Alessandro Venturella, enriquecido por los arreglos presentes que engrandecen la, a estas alturas, inesperada pieza.

Concebir un disco como un trabajo integral requiere de una claridad importante en el concepto como hilo conductor de la atmósfera global que lo envuelve y, además, claridad en la estructura que sostiene cada canción para no caer en una inconsistencia durante la escucha. Para Slipknot, desde hace bastante tiempo la reformulación es carta obligada, y también producir un álbum cohesionado. Si bien, los atisbos de emplear recursos ya conocidos se encuentran en ciertos tramos –lo que comenzó con “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” de 2004)–, se expande en sorpresivos giros en la intensidad por los elementos que colaboran a crear una atmósfera que brinde identidad propia a este nuevo opus. No cabe duda de que gran parte de la esencia de los creadores de “People = Shit” es bordear el límite de la provocación y, teniendo una gran cantidad de seguidores, una jugada maestra es la de brindarnos un grupo único y más complejo de canciones dentro de su discografía, tal vez único en su clase.


Artista: SlipknotWe Are Not Your Kind

Disco: We Are Not Your Kind

Duración: 63:29

Año: 2019

Sello: Roadrunner


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