Conéctate a nuestras redes

Discos

Editors – The Weight Of Your Love

Publicado

en

Tras el experimentalmente sorprendente “In This Light And On This Evening” (2009), pudimos escuchar la peor versión de Editors: exceso y preponderancia de los sintetizadores por sobre la profundidad del bajo y las guitarras punzantes, hicieron que el post-punk de “The Back Room” (2005) y “An End Has A Start” (2007), sus dos anteriores y excelentes discos, se esfumara por completo. Así, la noticia de un cuarto álbum de estudio de los chicos de Birmingham podía llegar a saldar cuentas con tu antecesor. Sin embargo, y luego de la partida del guitarrista Chris Urbanowicz, parece una banda EDITORS 01totalmente distinta, a la que sólo le quedan destellos de sus inicios, donde la comparación con Interpol o la fijación con Joy Division eran recurrentes.

“The Weight Of Your Love” (2013) llega como una nueva etapa, donde la agrupación liderada por Tom Smith recorre el camino de un pop inofensivo y, por momentos, intrascendente. Y buscando apelar a la emotividad acústica que ahora puede llegar a unírseles con Coldplay o U2. Las atmósferas sombrías ya no son tal. Ahora están a oscuras de frentón, como el inicio con “The Weight” que resulta demasiado parco y plano. Al menos, y gracias a “Sugar”, logran salir del paso con una melodía que inquieta, como algún espacio tenebroso dentro del catálogo de la banda de Bono.

Inmediatamente después llega el hit “A Ton Of Love”, y funciona; es pegajoso y amigable de escuchar, pero se queda en eso. Sin fuerza en las guitarras, sin un pesar sincero en las notas que revalide el discurso de su lírica (“Pues, ¿qué pesa más en tu balanza? Una tonelada de amor, una tonelada de odio”). Lamentablemente, Justin Lockey y Elliott Williams (las dos caras nuevas del, ahora, quinteto) tampoco logran sumar. Al igual que “What Is This Thing Called Love” o “Nothing”, demasiado frías, casi sin alma. La última, incluso, podría haber sido mejor justificada siendo parte del soundtrack de la saga de lobos y vampiros Twilight, donde Editors colaboró con la canción “No Sound But The Wind”.

Pero por fortuna no todo es deficiente en la versión 2013 de los ingleses, porque dentro de este bosque en penumbras resplandece incansablemente “Formaldehyde”, por lejos la mejor canción del EDITORS 02disco, la que destaca con exactitud todo lo que le se pide de los británicos. Esa mezcla perfecta de cada pieza, la guitarra acústica de Smith en sintonía con el bajo de Russell Leetch, con la chispa sintética necesaria que logra iluminar a la banda, que consigue que la sintamos real, que ese sentimiento que provoca al escucharla se vuelva concreto, que nos llene de imágenes. Ese es el camino.

A pesar de esto, Smith y compañía perdieron el rumbo. Buscando, quizás, un mayor éxito comercial, los británicos desaparecen definitivamente del camino del post-punk para cambiarse a la vereda del pop, la de estadios repletos e himnos melosos y coreables. Ojalá Urbanowicz continúe siendo esa parte de la primera mitad de Editors, como si él aún continuara en la banda y que quienes se hayan ido sean todos los demás.

Por Bastián García

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas