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Together Together

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Duster – “Together”

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Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso homónimo en 2019. Aquí, Duster saca a relucir toda esa cadencia característica del género y de su particular estilo de entrada. Como si de un aviso se tratase, los de California disparan con “New Directions”, donde juegan con una voz imperceptible y una guitarra muy sucia sorprendiendo –y simultáneamente no– a la primera impresión. El manifiesto no ha cambiado y la receta no se ha tocado.

Si se tratara de hablar sobre slowcore, Duster es pieza fundamental del desarrollo de un género oscuro y cabizbajo. Sin embargo, el conjunto también significó un acercamiento más oreja y una experimentación que, si bien, se mantuvo dentro de sus límites, entregó novedad y calidez. Por eso en su acotada discografía, de cuatro larga duración desde 1998, la banda, sin arriesgar demasiado, se ha mantenido como referente. Esa intención de probar se siente a lo largo de “Together”, un disco que perfectamente podría haber formado parte de la camada noventera o dosmilera, pero que llega hoy con una particularidad: una frescura y lucidez que no los deja anclados en el pasado. Canciones como “Retrograde” o “N” introducen elementos electrónicos y pasajes que, por ejemplo, hoy utilizan bandas jóvenes como Black Country, New Road o Spirit Of The Beehive.

Duster ha logrado permanecer original: gracias a pequeños trazos y detalles en sus guitarras o sus melodías, pueden mantener la esencia de lo que significa el slowcore y, así, diferenciarse de otras bandas de la época. Esa originalidad logra que “Together” esté lleno de puntos altos, como la melodía de “Teeth” y el desarrollo del disco desde ese track en adelante.

Si bien, la banda busca desmarcarse, pero no perder la tonalidad del estilo, sí piden prestados elementos que muy bien usan bandas con las que compartieron época. De esta forma, hay momentos que suenan a Low (como el uso de las distorsiones en “Making Room”), pasajes instrumentales, y “Sleepyhead” o “Drifter”, canciones que parecieran haberse escapado de su debut “Stratosphere” (1998). Aun así, “Together” suena sólido, no divaga sonoramente y es capaz de mantener la esencia de la banda, el estilo y el sonido con un toque moderno.

Veteranos exponentes del también denominado sadcore, hacen gala de todos los lugares comunes que arroja la descripción del género. No obstante, su sorpresiva aparición este año asoma como un punto alto y de frescura entre un panorama de bandas nuevas que, justamente, han tratado de traer de vuelta estilos que parecían perdidos. Con “Together”, Duster aparece para volver a dar una clase magistral de buenas canciones, con una impecable producción y, sobre todo, y aunque la música diga lo contrario, con ganas.


Artista: Duster

Disco: Together

Duración: 47:48

Año: 2022

Sello: Numero Group


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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