Conéctate a nuestras redes
Dry Cleaning Dry Cleaning

Discos

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Publicado

en

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia adecuada para ponderar las cosas que pasan. He ahí el valor de la narrativa en estos tiempos, que se la juega con un encuadre, un montaje y una mirada específica. Son estas fotografías las que intentan dotar de sentido lo que se vive o lo que se conoce, pero en la música muchas veces los relatos perecen en medio de lo convencional. No se narra, sino que se declama o se acomoda el texto a una cadencia específica. Por ello, cuando una banda elige no depender de métricas para las líricas y así narrar tal cual se desea, se nota.

Esta es la jugada maestra de Dry Cleaning, conjunto inglés cuyo post-punk con trazos de art rock ha sido comparado de forma simplona con Wire, Magazine o Sonic Youth, pero que en realidad tiene más espacios de convergencia con Protomartyr o Fontaines D.C. al mezclar sonidos bien desarrollados con una narración cautivante. Florence Shaw es la estrella de una banda que presenta relatos, descripciones y situaciones hilarantes, sin acomodar sílabas más allá de ciertos acentos que entrelazan la música a la voz.

“New Long Leg” es un álbum lleno de oneliners, esas frases que son perfectas para citar o para generar una búsqueda en Google, desde el amor en los tiempos del Brexit descrito en “Strong Feelings” hasta la fantasía con aroma a síndrome postraumático de “Her Hippo”, donde Florence es central para introducir a los oyentes en escenas en desarrollo. En las canciones de Dry Cleaning no se construyen mundos de la nada, sino que la película inicia en medio de las acciones, ya sea en medio de la pelea de una pareja, de un deambular por las calles o de la tala de un bosque para construir una carretera.

En lo musical, Tom Dowse entrega guitarras en constante mutación, sin llegar a extremos, pero sí entregando riffs, figuras y colores que sirven como el telón perfecto para la pintura de Shaw. El bajo de Lewis Maynard se mezcla con la batería de Nick Buxton para entregar algo más allá de la dinámica que usualmente se busca entre estos instrumentos. Por su parte, Maynard y Buxton juegan con la energía para darle matices a la narración de Florence Shaw, acomodándose a lo temático y la cadencia de su lectura, sin necesariamente ponerla en una caja con forma de compás. Esto brilla en especial en canciones como “John Wick”, el track final “Every Day Carry” –con una sección instrumental que corroe los huesos– y en “New Long Leg”, tema que le da nombre al disco.

Si bien, hay una seguidilla de discos de post-punk con afanes artísticos, con calidad, potencia y características únicas, lo que separa a Dry Cleaning del resto es el afán por jugársela con un punto de vista que se escapa de las sensaciones. En vez de transmitir emociones u opiniones, lo que hacen las canciones de “New Long Leg” es extender los horizontes del mundo conocido y, al final, poner al oyente en los zapatos de alguien más, permitiendo una comprensión de esferas afectivas o pragmáticas, que de otra forma no se alcanzarían. Y lo hacen con música sencilla de escuchar y con un magnetismo que poco pueden lucir en su primer álbum.


Artista: Dry Cleaning

Disco: New Long Leg

Duración: 41:58

Año: 2021

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Publicado

en

Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 16 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas