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Drenge – Undertow

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En tiempos donde ya todo está inventado, es fundamental saber adaptarse a un estilo en la competitiva escena musical, o bien, intentar ir en la búsqueda de uno propio mediante la mezcla de sonidos e influencias de distintos lugares. Apegándose a la realidad, muy pocas bandas nuevas consiguen lo de Drenge con la publicación de “Undertow”, posicionando a su segundo LP como uno de los trabajos más destacados del año. Los hermanos Eoin y Rory Loveless sumaron al bajista Rob Graham a la mezcla, para entregar un álbum de constante potencia,  atrevido y con un hilo conductor dirigido por un distorsionado sonido garage rock.

DRENGE 01Luego de una introducción, las guitarras sucias se apoderan de un disco que, mediante once tracks, hace lo suyo en cuanto a actitud. Canciones como “Running Wild” y “Never Awake” se ensamblan a la perfección en un sonido de carácter indie, uno de los elementos de esta fórmula llamada Drenge, que se pasa de un estilo a otro sin perder su sello. “We Can Do What We Want” es la muestra evidente de lo desarrollado por el dúo de hermanos Loveless, quienes –tal como reza el título- hacen lo que quieren, con una actitud y sonido punk en contra de todo lo establecido, al igual que “Favourite Son”, donde el coro se transforma en protagonista, entregando un inicio de álbum en lo más alto para la banda. “The Snake”, uno de los puntos más destacados del LP, juguetea con el grunge, acercándolos al sonido cultivado por bandas como Alice In Chains o incluso Stone Temple Pilots, para luego volver a lo mostrado anteriormente con “Side By Side” y un sonido noventero llevado directo al presente, como una versión moderna de las bandas anteriormente mencionadas.

No todo es distorsión en los casi 40 minutos de duración del álbum. “The Woods”, más calmada que las del resto de la placa, destaca con una guitarra impecablemente ejecutada, la que desaparece para dar paso al instrumental “Undertow”, tema que, además de aportarle el nombre a la obra (un homónimo del LP debut de Tool de 1993), prácticamente expone en sus dos minutos y cuarenta y dos segundos todo lo que compone el álbum en cuanto a sonido.

DRENGE 02“Standing In The Cold” comienza a concluir de manera épica un disco que no pierde su norte en ningún momento, con un coro que parece ir desvaneciéndose, donde Eoin Loveless se luce con su voz y guitarra dando un aura francamente espectacular, para luego conjugarse con “Have You Forgotten My Name?”, que mantiene la guitarra decadente expuesta en este cierre, para finalmente apagarse sellando el increíble viaje sonoro entregado por la banda inglesa.

Gracias a un trabajo de alto nivel, Drenge logra establecerse en la mira del público amante de la música indie. Con dos LP’s bajo el brazo, “Undertow” les ayuda a salir del eterno estigma del segundo álbum, porque los hermanos Loveless hacen las cosas a su manera, y eso es precisamente lo que les permite apoderarse de un sonido ya presente en otras agrupaciones, pero dándole una vuelta de tuerca que lo termina por establecer como propio. Directo, conciso y atrevido, ese es el sonido que necesita el indie en la actualidad y Drenge sabe como fusionarlo, incorporando el garage y entregándole una onda fresca y a la vez lúgubre, como muy pocas bandas lo hacen hoy en día.

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Iggy Pop – “Free”

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Free

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de su carrera, publique como primer single de su nuevo trabajo de estudio un corte que únicamente proclama “Quiero ser libre”. Sin embargo, este supuesto sinsentido es sólo una prueba más de que la figura de Iggy Pop en realidad nunca ha sido tan fácil de descifrar. Es más, uno de sus sellos ha sido justamente aventurarse desde siempre (a veces con éxito y otras veces no tanto) en cuanto estilo musical le ha parecido atractivo (proto punk, garage rock, post punk, new wave, electrónica, hardcore, música de identidad francesa, entre otros). Es en esta dinámica, que el músico nos invita nuevamente a romper esquemas, firmando un álbum cuya característica principal es transitar a través de una pausada clave sonora de cargada identidad jazz, estilo que, sin ser completamente extraño para él (algo de esto había en “Avenue B” de 1999 y “Préliminaires” de 2009), marca uno de esos momentos musicales que por su sola naturaleza obligan a detenerse y escuchar con atención.

Dentro de las muchas particularidades que tiene “Free”, destaca el hecho de que la mayor parte de las canciones no son de autoría de Iggy, lo que hace de este disco un ejercicio de casi completa interpretación. La firma de los tracks recae fundamentalmente en Leron Thomas (trompeta), dejando un discreto espacio para Pop –autor de los temas que abren y cierran el registro– y dos poemas, el primero de ellos escrito por Lou Reed (“We Are The People”) y el segundo por Dylan Thomas (“Do Not Go Gentle Into That Good Night”). ¿Impacta esto la credibilidad la propuesta? En lo absoluto; de hecho, el álbum es tan consistente, que incluso los cortes que de antemano uno podría aventurarse a decir que fueron escritos por Iggy, ya que llevan su sello estilístico, en realidad están firmados por Thomas. En cuanto a lo musical, si bien se trata de un álbum dominado por los cortes de espíritu jazz, también hay lugar para momentos que reviven el lado más caricaturesco de la Iguana.

Es en la primera de estas identidades sonoras donde sin duda se encuentra lo mejor del álbum. “Free”, de naturaleza pausada y contemplativa, nos advierte desde el inicio acerca de los maravillosos paisajes sonoros que dominarán la oferta, y “Sonali”, por su parte, se inscribe como uno de los imperdibles del álbum. Musicalmente intrincada y de percusiones adictivas, se da el lujo de combinar reflexiones de corte existencial en base a metáforas en el estilo de “The Passenger”, con paisajes musicales que rememoran los sonidos que nos dejó el Duque Blanco en su último larga duración. “Page”, a su vez, aporta lo suyo atrapando una atmósfera musical de espíritu casi celestial para revelarnos un Iggy frágil y cercano. Sin embargo, es en la trilogía final con “We Are The People”, “Do Not Go Gentle Into That Good Night” y “The Dawn” donde, vestido de crooner, Iggy termina por comerse el registro. Es en este momento, además, donde más sentido terminan haciendo los aportes de Noveller y Thomas, añadiendo intensidad a cortes de abierta naturaleza minimalista. Un deleite.

Fuera de los pasajes que dominan la identidad del registro, se encuentran momentos totalmente rescatables y otros que, por desgracia, sólo le quitan prolijidad a esta nueva entrega. En el primero de estos grupos se ubica “Loves Missing” y “Glow In The Dark”. El primero de ellos sobresale gracias a la sentida e íntima interpretación de Iggy en los vocales, mientras que el segundo viene a graduarse como el eslabón perdido entre “Post Pop Depression” (2016) y el disco que nos convoca. Sin embargo, es con “James Bond” y “Dirty Sánchez” donde entramos en una vereda más conflictiva, básicamente porque se trata de temas que no respetan en nada el espíritu del resto del álbum. Así y todo, “James Bond” logra ser una aventura perdonable, ya que, aún sonando fuera de lugar, nos deleita con una funky y contagiosa línea de bajo y un espectacular clímax hacia la mitad del track. No se puede decir lo mismo de “Dirty Sánchez”, que además de caer fuera de lugar, se queda corto en lo lírico (convengamos que escuchar a Iggy cantando de “tetas” y “vergas” a esta altura no tiene nada de novedoso) y en lo musical.

El mencionado “Post Pop Depression” provocó varios fenómenos interesantes: por un lado, parte del público empezó a sentir que quizás era buena idea que la Iguana aprovechara el éxito de ese lanzamiento para cerrar su carrera. Sin embargo, a Iggy le pasó algo muy distinto. Luego de terminar la gira de promoción del álbum, se sintió vaciado, con deseos de refugiarse y desaparecer; según sus propias palabras, con deseos de ser libre. Y para Iggy la libertad claramente no es retirarse, sino que tiene que ver con decir cosas, no sabe hacerlo de otra forma, desde siempre ha sido así. Probablemente hace cuarenta años los medios que elegía para expresarse eran indudablemente más físicos, hoy día ya no necesita hacerlo de esa forma: con el tiempo, Pop ha aprendido a golpearnos de otras maneras, como por ejemplo prestando su voz para lanzar un álbum sentido y extrañamente íntimo, casi completamente alejado de lo que esperábamos de él. Puede haber alcanzado los 72 años, pero claramente entregarse al silencio no es uno de los planes del padrino del punk. Tenerlo con nosotros sigue siendo una fantástica sorpresa.


Artista: Iggy Pop

Disco: Free

Duración: 33:44

Año: 2019

Sello: Caroline International / Loma Vista


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