Conéctate a nuestras redes

Discos

DragonForce – Maximum Overload

Publicado

en

Sobreproducción de contenidos e información digital, la sólida metáfora baumaniana de la liquidez haciéndose presente, la aceleración progresiva de la interacción social, informaciones que se transforman en datos difíciles de controlar. Vivimos en una época de “Maximum Overload” para nuestras mentes, como lo sugiere DragonForce desde el principio con la carátula de su sexto disco. La solución programática propuesta por la banda parece ser la misma de siempre, quizás para reafirmar a una velocidad de mil bpm que pueden navegar en la web y surfear una ola de información y datos sin problema.

DRAGONFORCE 03Una banda reconocida por los adeptos a la velocidad extrema y sonidos intensos, los efectos con la barra whammy y un estilo a la vieja escuela, DragonForce le debe gran parte de su éxito mediático a la aparición en uno de los Guitar Hero. Completar “Through The Fire And Flames” en el nivel más difícil era una prueba que sólo pocos nerds de los cinco botones de colores del control en forma de guitarra lograron conseguir. Históricamente DragonForce también ha sido atacado, muchas veces de manera injusta, por la crítica especializada por ser incapaz de reproducir en vivo un sonido limpio y de no ejecutar a la velocidad supersónica con que lo hace en sus discos. Después de un álbum escaso de inspiración como “Ultra Beatdown” (2008), uno en vivo de paupérrima calidad como “Twilight Dementia” (2010), y tras haber reemplazado al histórico ZP Theart por el talentoso Marc Hudson, los ingleses reaparecieron con “The Power Within” (2012), un disco sobresaliente, menos autorreferente y con buenas letras.

Ahora que el grupo ha crecido artísticamente y es finalmente capaz de autocontrolar su propia furia, la expectativa por ver el resultado del trabajo de Herman Li y sociedad impacienta a sus fanáticos. Hay que admitir que el disco es fiel a “The Power Within” en varios aspectos: desde la línea melódica, pasando por el songwriting hasta la duración promedio de las canciones, que bordea los cinco minutos; el sonido es limpio y la producción, esta vez a manos de Jens Borgen, es sinceramente satisfactoria. Basta escuchar un par de veces “The Game”, primera canción, para darnos cuenta de la descarga de notas con las que crean una atmósfera tétrica pero positiva, para recrear la lucha cotidiana en este gran juego que es la sociedad. También se hace presente el gran Matt Heafy, aportando con su voz de fondo, la que no se logra aprovechar por completo en las tres canciones en que está involucrado (“The Game”, “Defenders” y “No More”).

DRAGONFORCE 01“Tomorrow’s Kings” comienza con una óptima intro acompañada de una velocidad supersónica un tanto banal, con coros que se apagan en notas altísimas. Así, el disco arranca de improviso y parece no perder intensidad.  “Three Hammers” es un tema épico, bastante parecido a “Cry Thunder”, que  rompe con la monotonía de exceso de velocidad yendo de menos a más. Se alzan coros desde el fondo junto a un texto casi manowariano, sobre el cual una típica cabalgata power estilo clásico se mezcla con el sello de la banda de Sam  Totman. “Symphony Of The Night” es otra canción que se aleja del formato estándar de la banda, acercándose más al estilo compositivo de Timo Tolkki y la veloz “Through The Fire And Flames”, marca registrada de DragonForce.

“The Sun Is Dead” es el tema más extenso del álbum y mérito de reconocimiento para la interpretación de Frédéric Leclercq, quien ha escrito gran parte de la música del disco y se hace notar. Continúa “Defenders”, que tal vez por ser la canción más clásica, fue usada como single promocional del disco, mientras que “Extraction Zone” tiene un momento electrónico que se transforma en la instancia perfecta para que DragonForce dé rienda suelta a los efectos de los que alguna vez se hizo cargo Herman Li, como el famoso “Pac-Man Noise”.  Y si hablamos de participaciones individuales, en “City Of Gold” Marc Hudson nos sorprende y rectifica su nivel. El final del disco nos guarda una gran DRAGONFORCE 02sorpresa: una acelerada versión de la legendaria “Ring Of Fire” de Johnny Cash, un cover jugado, pero que al ser interpretada 100% al estilo DragonForce, se gana un par de pulgares hacia arriba.

Excluyendo a los numerosos detractores de la banda, para todos los metaleros de larga trayectoria “Maximum Overload” es una nueva y agradable zona por descubrir en el planeta DragonForce. Un álbum que no representa necesariamente una revolución o un pilar fundamental y, aun estando un escalón debajo de su predecesor, consigue sorprender incluso a sus más grandes fans en distintos momentos con la variedad en la letra de las canciones. Es verdad que faltan hits que se peguen en la cabeza y la sensación de déjà vu que es imposible no sentir con el abuso de efectos o melodías repetitivas, pero después de escuchar repetidas veces se comienza a disfrutar lo mejor del disco. Es verdad, no estamos hablando de un trabajo imprescindible, pero es un álbum honesto que sin duda apreciarán los fans de  DragonForce.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas