Conéctate a nuestras redes
ENERGY ENERGY

Discos

Disclosure – “ENERGY”

Publicado

en

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en esencia sintético, enraizado en el alma de la electrónica como movimiento desde sus orígenes históricamente más cercanos a la escena autogestionada del house en Chicago, Detroit o Londres, que luego devino en el mainstream comercial que hoy conocemos. El aspecto que completa el consenso, y que lo acerca a la otra forma de abordar la electrónica, es su ejecución. Los hermanos Guy y Howard Lawrence en vivo no se limitan a disparar samples y beats, sino que aportan elementos orgánicos, tanto percusivos como melódicos, como si de inusitados artesanos habláramos, dotándolo de una vibra distinta a lo que los álbumes de estudio presentan. Esta es la otra forma de entenderlos, desde el synth-disco de Yellow Magic Orchestra o la cuadratura performática de Kraftwerk. De su discografía, su más reciente creación es “ENERGY” de este 2020.

Otro aspecto a considerar en el sucesor de “Caracal” (2015), y que en general cruza toda su discografía, es la fusión de estilos. Toda su carrera Disclosure ha sabido aunar house clásico, UK garage (una variante del house más frenética, que bebe del R&B y del dusbtep, muy presente en “Who Knew?”, una de las canciones de este álbum con la colaboración del rapero Mick Jenkins) y el omnipresente EDM con trazas de pop. Este disco es mucho más “negro” en lo que a música respecta y cuenta con artistas afrodescendientes, como la luminaria del R&B estadounidense Kelis en “Watch Your Step”, un no-single completamente radio friendly –que debería serlo a estas alturas–, y tambien el ícono del rap Common en “Reverie”, solo para dar un par de nombres. Incluso esta vez estelarizan en larga duración a una voz africana de nacimiento, la prestigiosa cantante y actriz maliense afincada en Francia, Fatoumata Diawara, en el track mas deep house del álbum, “Douha (Mali Mali)”, quien también participó en una de las canciones del próximo disco de otros ingleses, Gorillaz. En cualquier caso, no es la primera vez que los Howard colaboran con artistas africanos: en la versión deluxe de “ENERGY” existe “Etran”, un trallazo house con ambientes de afrobeat cortesía del grupo nigerino Etran Finatawa.

La lista de artistas afrodescendientes sigue con “Lavender” y el pujante DJ y productor californiano Channel Tres, un híbrido de hip hop y house muy en la idea que seguramente unió en algún momento a Pharrell Williams con Daft Punk: electrónica con groove envidiable. También, en la misma línea del rap, pero esta vez con el inglés descendiente de Barbados, Slowthai, aparece “My High”, un track de garage y jungle exaltado y áspero como el mismo rapero en cuestión, polémico y problemático. En la mitad está “Fractal”, un interludio que bien podría ir en cualquier lista del famoso lo-fi hip hop, con teclados ligeramente filtrados y un beat cuidado; breve y concisa, aunque la canción da cuenta de un descenso en el empuje del álbum, lo que se hace patente en “Ce N’Est Pas” con Blick Bassy, el también nativo de un país africano, aunque esta vez camerunés.

Esta sensación de descenso también aparece dos canciones más adelante, en “Thinking ‘Bout You”, otro interludio de bajo tempo construido sobre un sample de “You’re Still The One” de Copperpenny, poniéndole un freno de mano brusco, lo que se corona con el R&B elegante de “Birthday”, de la mano de Kehlani y con la colaboración de Syd, miembro fundador del grupo The Internet y del colectivo de hip hop Odd Future. Entre medio, un favorito de la casa vuelve en la canción que le da el nombre a este trabajo. Eric Thomas es el orador y motivador viral en YouTube que aparece en “When A Fire Starts To Burn”, quizás uno de los tracks más renombrados de “Settle”, el debut de los ingleses en 2013, y quien esta vez vuelve a aportar con su discurso potente y que, por lo demás, le cae muy bien a lo que Disclosure propone aquí. “ENERGY” es básicamente lo que sostiene a la segunda mitad del álbum (hablando de potencia al menos) con esa mezcla de percusiones africanas y hasta de samba, más la clásica estructura de la música EDM que genera tensión y explota, bajando y subiendo cuantas veces sea necesario para provocar el efecto de hype deseado.

Con justa razón “ENERGY” podría ser criticado por carecer en su segunda mitad de lo que su título promete y aún así sería injusto que esa fuera la visión general, pues cumple con creces en lo que su segundo álbum no: darle un giro a su música sin perder su sello característico y apostar muchas veces por nuevas texturas y otras profundizando sus propias influencias. Además, la mezcla de nombres consagrados y emergentes le otorga ese intercambio saludable donde todos salen ganando, tanto los que llegan buscando algo nuevo que escuchar y quienes quieren irse a la segura con cartas de renombre, todo en un solo álbum.


Artista: Disclosure

Disco: ENERGY

Duración: 43:02

Año: 2020

Sello: Island


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Lomelda – “Hannah”

Publicado

en

Hannah

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah Read ha entregado simples pero efectivas representaciones del mundo y de sí misma, con una delicadeza propia de una artesana. No obstante, en su último trabajo, “Hannah”, todo parece ser amplificado para entregar una versión más realizada de su persona, siendo una invitación abierta a ver el presente a través de los ojos de la cantautora, que junto a su guitarra logra confeccionar algunas de sus canciones más importantes.

El uso del homónimo para nombrar un disco puede parecer una salida fácil, pero a través de las 14 canciones que lo componen es claro que su identidad cumple el rol protagónico. Es significativo, además, el uso de Hannah y no Lomelda, una constante batalla entre aquello que la vida ha dado y aquello que se elige por cuenta propia. A través de constantes autodefiniciones, la cantante se enfrenta a sí misma como a un amigo cercano. “Ahora soy ligera como besos”, confiesa en la frágil apertura “Kisses”, donde su voz y cuerdas suenan mucho más grande que antes, llenando espacios que antes ocupaba el silencio. “Hannah Sun” ve a la cantante intentando descifrarse como si de un tercero se tratase: “Me alegra que la hayas abrazado, me alegra que lo hayas abrazado, me alegra que también me hayas abrazado”. Su música sigue siendo delicada y sus intenciones claras, pero en las melodías y juegos con la producción el tema explora y personifica la luz que tanto busca en sus prosas: “Ensombrecida por la tristeza, ¿estoy brillando? Intento brillar”.

Si bien, la placa se mantiene cohesiva por la limitada paleta sonora que entrega, las canciones se aventuran a ir a espacios no antes tocados por Hannah. El sencillo “Wonder” incorpora elementos del noise en los riffs que la acompañan, diversificando la presentación vocal, motivando a su audiencia y a ella misma (“Cuando lo tengas, da todo lo que tengas”), nunca sonando tan liberada y vulnerable en una misma pieza. “Reach” mantiene esta nueva fuerza encontrada, potenciando su voz sin perder la intimidad lograda, con una percusión que intensifica el estruendo de las cuerdas eléctricas. El disco oscila entre estos espacios inexplorados y la habilidad de emocionar con lo más simple; sólo su voz y guitarra musicalizando sus frágiles y honestos relatos. La efímera “Polyurethane” relata el recuerdo de una pérdida a través de lejanos vocales, mientras que la emocional “Stranger Sat By Me” ve a la artista explorar con el piano y los sonidos electrónicos, en una emocionante fusión que asegura el dinamismo del LP.

¿Quién es Hannah y quién es Lomelda? Son las constantes preguntas que la autora y los personajes de sus relatos se hacen durante el disco. Según ella misma, es Low, es Yo La Tengo, es Frank Ocean, es el último disco de Solange, es una serie de influencias que relata en “It’s Lomelda”. Si Lomelda es su presente, entonces el disco explora lo que queda de esa Hannah y si es aquella la que el resto observa. “Te pregunté si sabias quién era yo. Dijiste: ‘Hannah’”, un nombre que le parece tan lejano como propio. “Hannah, no hagas daño”, se recuerda en “Hannah Sun”, mientras que en “Hannah Please”, el corte final, se promete intentarlo. Cierra así con una pequeña luz de esperanza que agarra con fuerza dentro de la adversidad: “Vamos, Hannah, por favor. Juro que lo intento, seré el cielo de alguna forma”, confesando su lado más íntimo, mientras que pareciera desafiar a su audiencia a la vez.

Hannah Read es una clásica trabajadora de la canción, una compositora directa, que logra con lo mínimo encapsular un pesar universal a través de su búsqueda más personal de sentido. Si bien, “Hannah” explora múltiples sonidos para este viaje, su verdadera exploración radica en su mirada hacia dentro, a su identidad, logrando a través de sus dulces melodías, honestas composiciones y una expresiva pero vulnerable voz, plasmar un sentir generalizado de introspección. Sin respuestas concretas, la cantante espera que su búsqueda se plasme en quienes se identifican con sus composiciones; una invitación a un ejercicio vital de autoconocimiento.


Artista: Lomelda

Disco: Hannah

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Double Double Whammy


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hannah Hannah
DiscosHace 12 horas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 7 días

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 3 semanas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas