Conéctate a nuestras redes
ENERGY ENERGY

Discos

Disclosure – “ENERGY”

Publicado

en

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en esencia sintético, enraizado en el alma de la electrónica como movimiento desde sus orígenes históricamente más cercanos a la escena autogestionada del house en Chicago, Detroit o Londres, que luego devino en el mainstream comercial que hoy conocemos. El aspecto que completa el consenso, y que lo acerca a la otra forma de abordar la electrónica, es su ejecución. Los hermanos Guy y Howard Lawrence en vivo no se limitan a disparar samples y beats, sino que aportan elementos orgánicos, tanto percusivos como melódicos, como si de inusitados artesanos habláramos, dotándolo de una vibra distinta a lo que los álbumes de estudio presentan. Esta es la otra forma de entenderlos, desde el synth-disco de Yellow Magic Orchestra o la cuadratura performática de Kraftwerk. De su discografía, su más reciente creación es “ENERGY” de este 2020.

Otro aspecto a considerar en el sucesor de “Caracal” (2015), y que en general cruza toda su discografía, es la fusión de estilos. Toda su carrera Disclosure ha sabido aunar house clásico, UK garage (una variante del house más frenética, que bebe del R&B y del dusbtep, muy presente en “Who Knew?”, una de las canciones de este álbum con la colaboración del rapero Mick Jenkins) y el omnipresente EDM con trazas de pop. Este disco es mucho más “negro” en lo que a música respecta y cuenta con artistas afrodescendientes, como la luminaria del R&B estadounidense Kelis en “Watch Your Step”, un no-single completamente radio friendly –que debería serlo a estas alturas–, y tambien el ícono del rap Common en “Reverie”, solo para dar un par de nombres. Incluso esta vez estelarizan en larga duración a una voz africana de nacimiento, la prestigiosa cantante y actriz maliense afincada en Francia, Fatoumata Diawara, en el track mas deep house del álbum, “Douha (Mali Mali)”, quien también participó en una de las canciones del próximo disco de otros ingleses, Gorillaz. En cualquier caso, no es la primera vez que los Howard colaboran con artistas africanos: en la versión deluxe de “ENERGY” existe “Etran”, un trallazo house con ambientes de afrobeat cortesía del grupo nigerino Etran Finatawa.

La lista de artistas afrodescendientes sigue con “Lavender” y el pujante DJ y productor californiano Channel Tres, un híbrido de hip hop y house muy en la idea que seguramente unió en algún momento a Pharrell Williams con Daft Punk: electrónica con groove envidiable. También, en la misma línea del rap, pero esta vez con el inglés descendiente de Barbados, Slowthai, aparece “My High”, un track de garage y jungle exaltado y áspero como el mismo rapero en cuestión, polémico y problemático. En la mitad está “Fractal”, un interludio que bien podría ir en cualquier lista del famoso lo-fi hip hop, con teclados ligeramente filtrados y un beat cuidado; breve y concisa, aunque la canción da cuenta de un descenso en el empuje del álbum, lo que se hace patente en “Ce N’Est Pas” con Blick Bassy, el también nativo de un país africano, aunque esta vez camerunés.

Esta sensación de descenso también aparece dos canciones más adelante, en “Thinking ‘Bout You”, otro interludio de bajo tempo construido sobre un sample de “You’re Still The One” de Copperpenny, poniéndole un freno de mano brusco, lo que se corona con el R&B elegante de “Birthday”, de la mano de Kehlani y con la colaboración de Syd, miembro fundador del grupo The Internet y del colectivo de hip hop Odd Future. Entre medio, un favorito de la casa vuelve en la canción que le da el nombre a este trabajo. Eric Thomas es el orador y motivador viral en YouTube que aparece en “When A Fire Starts To Burn”, quizás uno de los tracks más renombrados de “Settle”, el debut de los ingleses en 2013, y quien esta vez vuelve a aportar con su discurso potente y que, por lo demás, le cae muy bien a lo que Disclosure propone aquí. “ENERGY” es básicamente lo que sostiene a la segunda mitad del álbum (hablando de potencia al menos) con esa mezcla de percusiones africanas y hasta de samba, más la clásica estructura de la música EDM que genera tensión y explota, bajando y subiendo cuantas veces sea necesario para provocar el efecto de hype deseado.

Con justa razón “ENERGY” podría ser criticado por carecer en su segunda mitad de lo que su título promete y aún así sería injusto que esa fuera la visión general, pues cumple con creces en lo que su segundo álbum no: darle un giro a su música sin perder su sello característico y apostar muchas veces por nuevas texturas y otras profundizando sus propias influencias. Además, la mezcla de nombres consagrados y emergentes le otorga ese intercambio saludable donde todos salen ganando, tanto los que llegan buscando algo nuevo que escuchar y quienes quieren irse a la segura con cartas de renombre, todo en un solo álbum.


Artista: Disclosure

Disco: ENERGY

Duración: 43:02

Año: 2020

Sello: Island


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Publicado

en

Bloodmoon: I

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas