Conéctate a nuestras redes
ENERGY ENERGY

Discos

Disclosure – “ENERGY”

Publicado

en

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en esencia sintético, enraizado en el alma de la electrónica como movimiento desde sus orígenes históricamente más cercanos a la escena autogestionada del house en Chicago, Detroit o Londres, que luego devino en el mainstream comercial que hoy conocemos. El aspecto que completa el consenso, y que lo acerca a la otra forma de abordar la electrónica, es su ejecución. Los hermanos Guy y Howard Lawrence en vivo no se limitan a disparar samples y beats, sino que aportan elementos orgánicos, tanto percusivos como melódicos, como si de inusitados artesanos habláramos, dotándolo de una vibra distinta a lo que los álbumes de estudio presentan. Esta es la otra forma de entenderlos, desde el synth-disco de Yellow Magic Orchestra o la cuadratura performática de Kraftwerk. De su discografía, su más reciente creación es “ENERGY” de este 2020.

Otro aspecto a considerar en el sucesor de “Caracal” (2015), y que en general cruza toda su discografía, es la fusión de estilos. Toda su carrera Disclosure ha sabido aunar house clásico, UK garage (una variante del house más frenética, que bebe del R&B y del dusbtep, muy presente en “Who Knew?”, una de las canciones de este álbum con la colaboración del rapero Mick Jenkins) y el omnipresente EDM con trazas de pop. Este disco es mucho más “negro” en lo que a música respecta y cuenta con artistas afrodescendientes, como la luminaria del R&B estadounidense Kelis en “Watch Your Step”, un no-single completamente radio friendly –que debería serlo a estas alturas–, y tambien el ícono del rap Common en “Reverie”, solo para dar un par de nombres. Incluso esta vez estelarizan en larga duración a una voz africana de nacimiento, la prestigiosa cantante y actriz maliense afincada en Francia, Fatoumata Diawara, en el track mas deep house del álbum, “Douha (Mali Mali)”, quien también participó en una de las canciones del próximo disco de otros ingleses, Gorillaz. En cualquier caso, no es la primera vez que los Howard colaboran con artistas africanos: en la versión deluxe de “ENERGY” existe “Etran”, un trallazo house con ambientes de afrobeat cortesía del grupo nigerino Etran Finatawa.

La lista de artistas afrodescendientes sigue con “Lavender” y el pujante DJ y productor californiano Channel Tres, un híbrido de hip hop y house muy en la idea que seguramente unió en algún momento a Pharrell Williams con Daft Punk: electrónica con groove envidiable. También, en la misma línea del rap, pero esta vez con el inglés descendiente de Barbados, Slowthai, aparece “My High”, un track de garage y jungle exaltado y áspero como el mismo rapero en cuestión, polémico y problemático. En la mitad está “Fractal”, un interludio que bien podría ir en cualquier lista del famoso lo-fi hip hop, con teclados ligeramente filtrados y un beat cuidado; breve y concisa, aunque la canción da cuenta de un descenso en el empuje del álbum, lo que se hace patente en “Ce N’Est Pas” con Blick Bassy, el también nativo de un país africano, aunque esta vez camerunés.

Esta sensación de descenso también aparece dos canciones más adelante, en “Thinking ‘Bout You”, otro interludio de bajo tempo construido sobre un sample de “You’re Still The One” de Copperpenny, poniéndole un freno de mano brusco, lo que se corona con el R&B elegante de “Birthday”, de la mano de Kehlani y con la colaboración de Syd, miembro fundador del grupo The Internet y del colectivo de hip hop Odd Future. Entre medio, un favorito de la casa vuelve en la canción que le da el nombre a este trabajo. Eric Thomas es el orador y motivador viral en YouTube que aparece en “When A Fire Starts To Burn”, quizás uno de los tracks más renombrados de “Settle”, el debut de los ingleses en 2013, y quien esta vez vuelve a aportar con su discurso potente y que, por lo demás, le cae muy bien a lo que Disclosure propone aquí. “ENERGY” es básicamente lo que sostiene a la segunda mitad del álbum (hablando de potencia al menos) con esa mezcla de percusiones africanas y hasta de samba, más la clásica estructura de la música EDM que genera tensión y explota, bajando y subiendo cuantas veces sea necesario para provocar el efecto de hype deseado.

Con justa razón “ENERGY” podría ser criticado por carecer en su segunda mitad de lo que su título promete y aún así sería injusto que esa fuera la visión general, pues cumple con creces en lo que su segundo álbum no: darle un giro a su música sin perder su sello característico y apostar muchas veces por nuevas texturas y otras profundizando sus propias influencias. Además, la mezcla de nombres consagrados y emergentes le otorga ese intercambio saludable donde todos salen ganando, tanto los que llegan buscando algo nuevo que escuchar y quienes quieren irse a la segura con cartas de renombre, todo en un solo álbum.


Artista: Disclosure

Disco: ENERGY

Duración: 43:02

Año: 2020

Sello: Island


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 3 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 4 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 5 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 1 semana

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas