Conéctate a nuestras redes
ENERGY ENERGY

Discos

Disclosure – “ENERGY”

Publicado

en

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en esencia sintético, enraizado en el alma de la electrónica como movimiento desde sus orígenes históricamente más cercanos a la escena autogestionada del house en Chicago, Detroit o Londres, que luego devino en el mainstream comercial que hoy conocemos. El aspecto que completa el consenso, y que lo acerca a la otra forma de abordar la electrónica, es su ejecución. Los hermanos Guy y Howard Lawrence en vivo no se limitan a disparar samples y beats, sino que aportan elementos orgánicos, tanto percusivos como melódicos, como si de inusitados artesanos habláramos, dotándolo de una vibra distinta a lo que los álbumes de estudio presentan. Esta es la otra forma de entenderlos, desde el synth-disco de Yellow Magic Orchestra o la cuadratura performática de Kraftwerk. De su discografía, su más reciente creación es “ENERGY” de este 2020.

Otro aspecto a considerar en el sucesor de “Caracal” (2015), y que en general cruza toda su discografía, es la fusión de estilos. Toda su carrera Disclosure ha sabido aunar house clásico, UK garage (una variante del house más frenética, que bebe del R&B y del dusbtep, muy presente en “Who Knew?”, una de las canciones de este álbum con la colaboración del rapero Mick Jenkins) y el omnipresente EDM con trazas de pop. Este disco es mucho más “negro” en lo que a música respecta y cuenta con artistas afrodescendientes, como la luminaria del R&B estadounidense Kelis en “Watch Your Step”, un no-single completamente radio friendly –que debería serlo a estas alturas–, y tambien el ícono del rap Common en “Reverie”, solo para dar un par de nombres. Incluso esta vez estelarizan en larga duración a una voz africana de nacimiento, la prestigiosa cantante y actriz maliense afincada en Francia, Fatoumata Diawara, en el track mas deep house del álbum, “Douha (Mali Mali)”, quien también participó en una de las canciones del próximo disco de otros ingleses, Gorillaz. En cualquier caso, no es la primera vez que los Howard colaboran con artistas africanos: en la versión deluxe de “ENERGY” existe “Etran”, un trallazo house con ambientes de afrobeat cortesía del grupo nigerino Etran Finatawa.

La lista de artistas afrodescendientes sigue con “Lavender” y el pujante DJ y productor californiano Channel Tres, un híbrido de hip hop y house muy en la idea que seguramente unió en algún momento a Pharrell Williams con Daft Punk: electrónica con groove envidiable. También, en la misma línea del rap, pero esta vez con el inglés descendiente de Barbados, Slowthai, aparece “My High”, un track de garage y jungle exaltado y áspero como el mismo rapero en cuestión, polémico y problemático. En la mitad está “Fractal”, un interludio que bien podría ir en cualquier lista del famoso lo-fi hip hop, con teclados ligeramente filtrados y un beat cuidado; breve y concisa, aunque la canción da cuenta de un descenso en el empuje del álbum, lo que se hace patente en “Ce N’Est Pas” con Blick Bassy, el también nativo de un país africano, aunque esta vez camerunés.

Esta sensación de descenso también aparece dos canciones más adelante, en “Thinking ‘Bout You”, otro interludio de bajo tempo construido sobre un sample de “You’re Still The One” de Copperpenny, poniéndole un freno de mano brusco, lo que se corona con el R&B elegante de “Birthday”, de la mano de Kehlani y con la colaboración de Syd, miembro fundador del grupo The Internet y del colectivo de hip hop Odd Future. Entre medio, un favorito de la casa vuelve en la canción que le da el nombre a este trabajo. Eric Thomas es el orador y motivador viral en YouTube que aparece en “When A Fire Starts To Burn”, quizás uno de los tracks más renombrados de “Settle”, el debut de los ingleses en 2013, y quien esta vez vuelve a aportar con su discurso potente y que, por lo demás, le cae muy bien a lo que Disclosure propone aquí. “ENERGY” es básicamente lo que sostiene a la segunda mitad del álbum (hablando de potencia al menos) con esa mezcla de percusiones africanas y hasta de samba, más la clásica estructura de la música EDM que genera tensión y explota, bajando y subiendo cuantas veces sea necesario para provocar el efecto de hype deseado.

Con justa razón “ENERGY” podría ser criticado por carecer en su segunda mitad de lo que su título promete y aún así sería injusto que esa fuera la visión general, pues cumple con creces en lo que su segundo álbum no: darle un giro a su música sin perder su sello característico y apostar muchas veces por nuevas texturas y otras profundizando sus propias influencias. Además, la mezcla de nombres consagrados y emergentes le otorga ese intercambio saludable donde todos salen ganando, tanto los que llegan buscando algo nuevo que escuchar y quienes quieren irse a la segura con cartas de renombre, todo en un solo álbum.


Artista: Disclosure

Disco: ENERGY

Duración: 43:02

Año: 2020

Sello: Island


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 4 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 5 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas