Conéctate a nuestras redes
ENERGY ENERGY

Discos

Disclosure – “ENERGY”

Publicado

en

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en esencia sintético, enraizado en el alma de la electrónica como movimiento desde sus orígenes históricamente más cercanos a la escena autogestionada del house en Chicago, Detroit o Londres, que luego devino en el mainstream comercial que hoy conocemos. El aspecto que completa el consenso, y que lo acerca a la otra forma de abordar la electrónica, es su ejecución. Los hermanos Guy y Howard Lawrence en vivo no se limitan a disparar samples y beats, sino que aportan elementos orgánicos, tanto percusivos como melódicos, como si de inusitados artesanos habláramos, dotándolo de una vibra distinta a lo que los álbumes de estudio presentan. Esta es la otra forma de entenderlos, desde el synth-disco de Yellow Magic Orchestra o la cuadratura performática de Kraftwerk. De su discografía, su más reciente creación es “ENERGY” de este 2020.

Otro aspecto a considerar en el sucesor de “Caracal” (2015), y que en general cruza toda su discografía, es la fusión de estilos. Toda su carrera Disclosure ha sabido aunar house clásico, UK garage (una variante del house más frenética, que bebe del R&B y del dusbtep, muy presente en “Who Knew?”, una de las canciones de este álbum con la colaboración del rapero Mick Jenkins) y el omnipresente EDM con trazas de pop. Este disco es mucho más “negro” en lo que a música respecta y cuenta con artistas afrodescendientes, como la luminaria del R&B estadounidense Kelis en “Watch Your Step”, un no-single completamente radio friendly –que debería serlo a estas alturas–, y tambien el ícono del rap Common en “Reverie”, solo para dar un par de nombres. Incluso esta vez estelarizan en larga duración a una voz africana de nacimiento, la prestigiosa cantante y actriz maliense afincada en Francia, Fatoumata Diawara, en el track mas deep house del álbum, “Douha (Mali Mali)”, quien también participó en una de las canciones del próximo disco de otros ingleses, Gorillaz. En cualquier caso, no es la primera vez que los Howard colaboran con artistas africanos: en la versión deluxe de “ENERGY” existe “Etran”, un trallazo house con ambientes de afrobeat cortesía del grupo nigerino Etran Finatawa.

La lista de artistas afrodescendientes sigue con “Lavender” y el pujante DJ y productor californiano Channel Tres, un híbrido de hip hop y house muy en la idea que seguramente unió en algún momento a Pharrell Williams con Daft Punk: electrónica con groove envidiable. También, en la misma línea del rap, pero esta vez con el inglés descendiente de Barbados, Slowthai, aparece “My High”, un track de garage y jungle exaltado y áspero como el mismo rapero en cuestión, polémico y problemático. En la mitad está “Fractal”, un interludio que bien podría ir en cualquier lista del famoso lo-fi hip hop, con teclados ligeramente filtrados y un beat cuidado; breve y concisa, aunque la canción da cuenta de un descenso en el empuje del álbum, lo que se hace patente en “Ce N’Est Pas” con Blick Bassy, el también nativo de un país africano, aunque esta vez camerunés.

Esta sensación de descenso también aparece dos canciones más adelante, en “Thinking ‘Bout You”, otro interludio de bajo tempo construido sobre un sample de “You’re Still The One” de Copperpenny, poniéndole un freno de mano brusco, lo que se corona con el R&B elegante de “Birthday”, de la mano de Kehlani y con la colaboración de Syd, miembro fundador del grupo The Internet y del colectivo de hip hop Odd Future. Entre medio, un favorito de la casa vuelve en la canción que le da el nombre a este trabajo. Eric Thomas es el orador y motivador viral en YouTube que aparece en “When A Fire Starts To Burn”, quizás uno de los tracks más renombrados de “Settle”, el debut de los ingleses en 2013, y quien esta vez vuelve a aportar con su discurso potente y que, por lo demás, le cae muy bien a lo que Disclosure propone aquí. “ENERGY” es básicamente lo que sostiene a la segunda mitad del álbum (hablando de potencia al menos) con esa mezcla de percusiones africanas y hasta de samba, más la clásica estructura de la música EDM que genera tensión y explota, bajando y subiendo cuantas veces sea necesario para provocar el efecto de hype deseado.

Con justa razón “ENERGY” podría ser criticado por carecer en su segunda mitad de lo que su título promete y aún así sería injusto que esa fuera la visión general, pues cumple con creces en lo que su segundo álbum no: darle un giro a su música sin perder su sello característico y apostar muchas veces por nuevas texturas y otras profundizando sus propias influencias. Además, la mezcla de nombres consagrados y emergentes le otorga ese intercambio saludable donde todos salen ganando, tanto los que llegan buscando algo nuevo que escuchar y quienes quieren irse a la segura con cartas de renombre, todo en un solo álbum.


Artista: Disclosure

Disco: ENERGY

Duración: 43:02

Año: 2020

Sello: Island


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas