Conéctate a nuestras redes

Discos

Dirty Projectors – Swing Lo Magellan

Publicado

en

Algo pasó con David Longstreth, eso es innegable. El líder del combo neoyorkino Dirty Projectors, tuvo que haber pasado por alguna epifanía, como muchas veces pasa en la música, tal como a Annie Clark y su St. Vincent, o a Claire Boucher con su Grimes, o incluso a Avey Tare y Panda Bear con Animal Collective. Es que “Swing Lo Magellan”, el sexto álbum de la agrupación, los pone en un punto inédito. Nunca antes sonaron tan cercanos, tan certeros ni tampoco tan genuinos. La claridad es un valor que se agradece. Longstreth había sido tildado varias veces como un compositor grandioso, pero cuyos guiños a grandes hilos argumentales le habían pasado la cuenta. El epítome de esto fue el EP que lanzaron junto con Björk, “Mount Wittenberg Orca” (2010), donde el concepto grandilocuente se tomó a la propuesta musical, comiéndose al grupo que había dejado a la crítica con la boca abierta en 2009 con “Bitte Orca”.

Sonidos sorprendentes, dulces y con estridencia; melodiosos y llenos de quiebres; con belleza e ironía, son parte de la propuesta de Dirty Projectors, pero es recién ahora que la fórmula se pule de forma que nada se pierde por la aparente simplificación, sino que la transformación deriva en un resultado digerible y, quizás más importante, sin ceder en prácticamente nada en materia estética.

Longstreth lo ha dicho, su música está abandonando las abstracciones, para llegar a ser creaciones más personales con las que el público se pueda relacionar más fácilmente. Pero para la banda es incluso más importante que ese nexo: este álbum descaricaturiza a Dirty Projectors, los vuelve más humanos. He allí que la portada –magnífica- del álbum grafique a un David Longstreth más común y corriente.

Es la música la que explora límites extraordinarios. Un disco consistente, sin puntos bajos, donde cualquier canción podría haber sido un adelanto sin problemas.

Claro, destaca la notable “About To Die”, siendo una pieza ortodoxa para la banda, o el single “Gun Has No Trigger” con su ritmo constante y lleno de groove, como pocas veces hemos escuchado a Longstreth, con un momentum absolutamente innegable.

El disco se escucha sin esfuerzo. Ni se notan los 42 minutos de extensión, tampoco que son 12 tracks. Se oye como un todo, pero los límites entre una canción y otra se notan más claros que nunca en el trabajo de Dirty Projectors.

Las palmas que suenan en “Just From Chevron” deben ser de lo más genuino que se ha grabado este año, desnudas, inocentes, pero al mismo tiempo son imprescindibles para apoyar las armonías de Amber Coffman y Haley Dekle –Angel Deradoorian se tomó un “tiempo” de la banda-, bellas sin sonar edulcoradas. También en los beats se nota que se la juegan por el R&B, el soul, música negra que no hace más que darle aún más vida a este “Swing Lo Magellan”, sin dejar de revisitar estilos como la balada setentera europea (“Impregnable Question”) o tintes de rock psicodélico (“Maybe That Was It”).

Claro, David Longstreth hará una película con este disco como soundtrack (“Hi Custodian”), y ahí utilizará conceptos grandilocuentes, gigantes, inalcanzables, pero tal como la portada de este registro –sin dudas, de lo mejor lanzado este año-, nunca Longstreth se vio y se sintió tan cercano, y por lo menos en la música este disco se quedará así.

Como la ágil “The Socialites” dice: “me alegra que ellos sean los que están al otro lado del vidrio / quienes saben que mi espíritu vale como frío y duro efectivo”. Sí, todavía no es música para todos, pero cada vez son más los que ven a través de ese vidrio.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Publicado

en

Hotspot

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a una carrera musical que apostaba por un estilo de pop electrónico sin equivocarse al dar en el blanco con su propuesta, una que hoy vemos probada y consolidada con un nuevo álbum de estudio –el decimocuarto en su lista–, bastante variado e impecablemente producido por Stuart Price, con quien iniciaron esta trilogía en 2013 con “Electric”, para seguir con “Super” (2016) y cerrar el ciclo con el disco que aquí nos convoca.

Si bien, a lo largo de las diez canciones que componen “Hotspot” no encontramos sorpresas de tipo innovador, sí es posible deleitarse con sonidos bien acabados y modernos, corroborando la calidad de un trabajo bien montado que despliega material para todos los gustos, pero sin perder la esencia de aquello que los ha caracterizado y definido desde el principio. El aspecto bailable de la música de Pet Shop Boys se hace presente desde el inicio con “Will-O-The-Wisp”, una canción que agita el corazón con su melodía pegajosa y que trae al presente de forma íntegra la insigne voz de Neil Tennant, sorprendiendo con lo bien cuidado que suena todo. Así, en casi cinco minutos de duración, ya tenemos una introducción encantadora que promete toda una experiencia sónica.

Sin embargo, la continuidad se fracciona momentáneamente con la aparición de la balada “You Are The One”, la que, al finalizar su medianamente desencajada o fantasmagórica aparición, deja ver nuevamente la presencia de esos elementos transversales y característicos de la banda, como la ligereza y elegancia con que complementan las melodías sintéticas, en canciones como “Happy People” o “Dreamland”, esta última con colaboración de Olly Alexnder (Years & Years), lanzada como sencillo en septiembre del año pasado.

El toque melancólico viene dado en tracks como “Hoping For A Miracle” y “Only The Dark”, distinguiéndose esta última por la suavidad de su cadencia y por alcanzar, a ratos, algunos momentos altamente similares a los ritmos de Daft Punk. El único detalle que desconcierta un poco es lo abrupto de su final, porque pareciera ser, además, una canción que podría seguir sonando eternamente. Lo mismo ocurre con “Burning The Heather”, pieza que transmite emociones considerables mediante su letra y sonoridad electrónicamente apesadumbrada.

En tanto, alejándose de aquellos temas que aseguran convertirse en futuros hits, nos encontramos con “Monkey Business” (también lanzado como sencillo, quizás erradamente), una composición que requiere de algunas varias escuchas para lograr ser querida y aceptada, y con “Wedding In Berlin”, que se convierte en un outro sin mucho contenido y bastante repetitivo, aunque, dicho sea de paso, no desentona con aquella simpleza excéntrica tan propia de las producciones del dúo británico.

Si pensamos “Hotspot” en términos de organización, bien podemos distinguir un lado A y un lado B. El primero tiene la energía de la música luminosa y colorida tan distintiva de Pet Shop Boys, y el segundo se hace presente hacia la mitad del camino, cuando nos encontramos con las baladas que agregan una sombra nostálgica a lo anterior, poniendo el foco en un efecto más íntimo y emotivo que, a su vez, también es parte de la tradición del dúo. El resultado es un conjunto de sonidos variados, que, aunque no constituyan una novedad en términos de originalidad, aportan a la vigencia y actualización de un par de músicos que han sorteado al menos tres décadas y un cambio de siglo en un oficio que les ha valido ser considerados, a estas alturas y con toda justificación, como una dupla musical de culto.


HotspotArtista: Pet Shop Boys

Disco: Hotspot

Duración: 42:03

Año: 2020

Sello: x2


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas