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Dir En Grey – “PHALARIS”

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Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una serie de trabajos absolutamente excepcionales gracias a la “occidentalización” de su sonido, que los acercó mucho más al death metal progresivo y un sello sonoro ampliamente marcado por el avant garde, donde las guitarras eran el ingrediente principal. Es curioso que, con tanta calidad, trabajos como “DUM SPIRO SPERO” (2011) o “ARCHE” (2014) generen tanta división en los fanáticos, que prefieren ver al conjunto más amarrado a los cánones del visual kei con un sonido que nunca fue de su exclusiva propiedad en una industria tan repleta de agrupaciones sonando similares, por lo que el camino un poco más dosificado entre el nuevo y antiguo Dir En Grey que se apreció en “The Insulated World” (2018) sigue haciéndose presente en este undécimo larga duración del quinteto, ya que con “PHALARIS” se enfrentan nuevamente a la dualidad de mezclar su sonido actual con guiños a lo que les hizo transformarse en una de las bandas más populares de Japón.

Basta con la apertura de “Schadenfreude” para comprender que el camino que sigue la banda en este trabajo es el de tomar un poco de todos los elementos que han explorado durante sus 25 años de carrera y encapsularlos en un álbum que sigue la experimentación en términos de mezclar estilos, pero que, a la vez, se mantiene jugando a la segura, especialmente con la voz de Kyo, que se advierte un poco más armónica que de costumbre. Es quizás en este punto donde “PHALARIS” más logra conectar con la fanaticada dura, entregándoles el sabor de siempre, pero con una pequeña alteración hacia lo presentado en sus últimos años, ya que canciones como “Oboro”, “The Perfume Of Sins” o “13” se mantienen siempre en la línea de la convencionalidad, aunque a ratos alejándose un poco para experimentar más allá de los márgenes. De todas formas, el juego de guitarras de Die y Kaoru es la demostración precisa de cómo la banda va abarcando estos distintos terrenos de una forma más asegurada y sin complicarse en el ejercicio, debido a que esta es indudablemente una obra más acercada a quienes extrañaban el sonido de “Withering To Death” (2005) que algo un tanto más diferente.

Es la dualidad entre momentos más melódicos y la estridencia pertinente de la sección instrumental lo que va condimentando pasajes como “Ochita Koto No Aru Sora” o “Mouai Ni Shosu” para ejemplificar el constante vaivén entre la fórmula más probada y la aventura más arriesgada. En este último track, por ejemplo, se logra pulir mucho más la impecable ejecución en términos instrumentales de la banda, donde el bajo de Toshiya y la batería de Shinya se lucen para aportarle clase y un tempo completamente en regla con los dinámicos intercambios por parte de los dos guitarristas. Evidentemente, y ahora más que nunca, Kyo es la guinda del pastel con sus cambios vocales entre las líneas más melódicas que se la han escuchado en mucho tiempo, y un gutural profundo y con consistencia, esto último uno de los elementos que más les ha permitido destacar fuera de sus fronteras natales.

El que es probablemente el momento más pesado del disco llega de la mano de “Eddie”, una canción donde Dir En Grey saca a relucir su mejor forma instrumental, algo que recuerda inmediatamente a su implacable energía en vivo y la capacidad de alterar a un público fiel en un teatro o a un mar de desconocidos en un festival lleno de bandas mucho más convencionales que ellos. Hacia el cierre, la agrupación establece sus principios con una intensa composición en “Otogi” y un punto final a la altura con “Kamuy”, canción de más de nueve minutos, donde cada integrante encuentra su momento para brillar aún más al terminar una obra que de por sí se encarga de demostrar su calidad interpretativa durante sus más de 53 minutos de duración. Con once tracks, Dir En Grey declara fuerte y claro que este es su sonido, aunque las intenciones detrás de un álbum como este no queden del todo dichas.

En un grupo tan acostumbrado a la experimentación, es raro que entreguen un álbum que juegue completamente a la segura, pero esta afirmación no quita que “PHALARIS” sea un excepcional trabajo en su calidad interpretativa, incluso cuando a la larga no aporte nada diferente a su extenso catálogo. El caso con Dir En Grey es que generalmente va estructurando su carrera en diferentes etapas con un sonido marcado y, a juzgar por su historia pasada y lo mostrado en este LP y su antecesor, nos encontramos en mitad del camino de otra era más del quinteto, una donde han optado por condensar de la mejor forma posible sus diferentes períodos para lograr un disco que sea para todos. Es difícil pensar que hayan echado pie atrás con lo alcanzado en su brillante y excepcional trilogía de discos entre 2008 y 2014, pero no es tan extraño tener claro que siguen conscientes de sus capacidades y logran mantenerse vigentes sin necesidad de caer en el auto plagio, o en una descafeinada versión de ellos mismos.


PHALARISArtista: Dir En Grey

Disco: PHALARIS

Duración: 53:41

Año: 2022

Sello: Firewall Div.


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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