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Sweep It Into Space Sweep It Into Space

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Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

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Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la posta de veteranos del rock y han ido administrando con oficio un estilo a simple vista sencillo, pero difícil de imitar. Y he ahí un punto: el trío se desmarca de las categorías con su sonido y continúan siendo veta para novatos y referentes para consagrados.

“Sweep It Into Space” es el quinto trabajo de la banda tras su reunión con formación original en 2007. Sin muchos sobresaltos en el camino, los liderados por J Mascis pasaron del fervor y energía de “Beyond” (2007) hasta un sonido más contemplativo en sus discos sucesores. En esa onda va “Sweep It Into Space”, dejando en evidencia cómo el paso del tiempo ha influido en sus tracks. Acá no existe la agresividad sonora de los primeros años ni tampoco la desprolijidad que los caracterizó, pero sí han ido cuidando los detalles y preocupándose de otros aspectos de producción.

No existe falta de actitud en “Sweep It Into Space”; de hecho, es uno de sus trabajos de mejor acabado en producción. ¿Habíamos escuchado a J Mascis, al menos en los últimos años, con vigor y ánimo en su voz? Un detalle que acompaña perfectamente a la compañía femenina en algunos coros a lo largo del álbum. Y siguiendo con la voz, las frágiles canciones con Lou Barlow (“Garden”, “You Wonder”) parecen sacadas de otro disco, inyectando un aire fresco y recordándonos, además, que siempre fue un miembro que aporta muchísimo a la banda.

Es imposible dejar pasar la calidad intacta de Mascis en la guitarra, sus grandes solos, como en “I Ran Away”, o una que otra experimentación en los riffs, como en “I Met The Stones”, elementos que a estas alturas se agradecen. Sin embargo, pareciera ser que la banda se pierde dentro de su inalterable actitud. La receta es simple: canciones que no superan los tres minutos y todos los ingredientes clásicos del trío. En torno a esto, resulta positivo que la banda se mantenga fiel a su estilo, pero no lo es cuando se torna predecible.

Si bien, el disco mantiene una línea que no nos sorprenderá con canciones como “Hide Another Round” o “I Expect It Always”, sí mantienen su chispa, la cual se disipa después de oír la misma fórmula una y otra vez. “Sweep It Into Space” es otro gran trabajo de los de Massachusetts, de mejor producción y con una vibra particular en sus doce tracks, sin embargo, su sencillez hace que pierda el factor sorpresa.

Dinosaur Jr. nunca ha tenido la intención de demostrar o arriesgar, es cierto, pero hoy en día, en el ejercicio de mantenerse vigentes, los trucos ya son conocidos por todos. Sin duda, Dinosaur Jr. dará que hablar con “Sweep It Into Space”, un disco lleno de esa calidad tal como la conocemos, como un mensaje y recordatorio de que la banda no tiene intenciones de terminarse aún.


Artista: Dinosaur Jr.

Disco: Sweep It Into Space

Duración: 44:54

Año: 2021

Sello: Jagjaguwar


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Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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