Conéctate a nuestras redes

Discos

Dinosaur Jr. – I Bet On Sky

Publicado

en

Hay cosas que nunca cambian. No importa si se tomaron una década para volver en el tercer milenio, Dinosaur Jr. lo hizo de la mejor manera posible y los tres larga duración que han lanzado en este tiempo, son indiscutiblemente sólidos.

“I Bet On Sky” es el décimo lanzamiento de la larga, pero cortada historia de un grupo que no sólo se ha encargado de tener uno de los cancioneros más interesantes del rock alternativo, sino que logró limar las asperezas que a finales de los ochenta tuvieron sus dos mentes maestras, J Mascis y Lou Barlow, este último despedido de la banda en 1989. El tridente original de Mascis, Barlow y el confiable Murph volvió en 2005, y parece que están más cómodos que nunca.

Muchas veces, bandas reconocidas por tener una gran calidad, se conforman con crear registros de ese nivel de calidad, sin pensar en cambiar más allá de su zona de confort. Dinosaur Jr. no es una de esas bandas. No se encargan de descansar en su prestigio y lanzar discos porque sí. Desde “Beyond” en 2007, pasando por el excelente “Farm” de 2009, se denota una búsqueda en la composición y en el sonido, que demuestra una vocación por evolucionar que, después de un cuarto de siglo, aún no se detiene.

Tras hacer experimentos con la guitarra en los dos discos anteriores, ahora Barlow ha puesto mucho más en la composición y desarrollo de las canciones, dándole otro groove al bajo, permeando de inmediato en el trabajo de Murph. Ya no hay únicamente solos y riffs desafiantes, sino que también ritmos y quiebres que se suceden en más diversidad de melodías y dinámicas.

“Don’t Pretend You Didn’t Know” es una clásica canción de Dinosaur Jr., pero en ella podemos notar que J Mascis está administrando mejor su voz rasposa y versátil. Ya no se trata solamente de desgarrar las cuerdas vocales, sino que también hacer que estas suenen con más colores. Mientras, el single “Watch The Corners”, desde un riff pesado construye una melodía que fácilmente se puede instalar en los márgenes de los himnos del rock alternativo. Pero es con “Almost Fare” que nos encontramos con algo muy diferente. Pasamos del noise rock y la sencillez, a una melodía con momentum y fluidez que demuestra que la administración de las energías funciona a la perfección, y permite que la propuesta de los de Massachusetts se desarrolle sin ser un plagio de sí mismos.

Interesantes también son las contribuciones de Low Barlow. “Rude” es una composición rockera, de esas para cabecear con intensidad, llena de ritmo en clave punk cantada por el propio Barlow. La otra es “Recognition”, donde la voz otoñal de Barlow se luce en una estructura oscura, llena de pesar, pero que no se hace pesada. En su letra —llamativamente— pareciera que Barlow saldara cuenta con J Mascis, exigiéndole mayor reconocimiento. La respuesta de Mascis viene en el track final, “See It On Your Side”, compleja, bien armada, intensa, es decir, con todo lo que tiene la propuesta de Dinosaur Jr.

“I Bet On Sky” recoge múltiples elementos de los álbumes donde el tridente original se lucía a finales de los ochenta. No obstante, no viven del pasado. El desarrollo de las composiciones y la producción han mejorado aún más, manteniendo el historial de calidad de Dinosaur Jr., pero además expandiendo los horizontes de una banda que no quiere la nostalgia, sino que el presente y el futuro para seguir creciendo, aunque tu legado y calidad tengan el tamaño de un dinosaurio.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nacho

    06-Nov-2012 en 1:04 pm

    Grande Dinosaur!!!! igual llore con temas tuyos en esos años y hoy manejo sobre 100 escuchando on the way!

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: