Conéctate a nuestras redes

Discos

Dinosaur Jr. – “Give A Glimpse Of What Yer Not”

Publicado

en

Por mucho de que pasen los años y pese a la constante metamorfosis que sufre nuestra sociedad día a día, hay cosas que nunca cambian. La industria musical es una de las más perjudicadas gracias a esta constante transformación en que vivimos, por lo que resulta curioso que existan bandas cuyo accionar sea tal como en sus inicios, donde seguramente el panorama era muy diferente a lo que es en la actualidad. Mediante vídeos de una calidad casera e independiente, artistas como Henry Rollins, The National, FIDLAR o Kurt Vile, fueron los encargados de anunciar el undécimo álbum de Dinosaur Jr., “Give A Glimpse Of What Yer Not”, que es además el cuarto trabajo desde su regreso en 2007. De corte similar a su antecesor, “I Bet On Sky” (2012), el trío conformado por J Mascis, Lou Barlow y Murph, presenta un disco completamente amparado bajo la linea melódica que los caracteriza, la que sigue sonando igual de potente que en sus inicios.

DINOSAUR JR 01Es claro que Dinosaur Jr. ha cultivado un estilo propio a través de los años, lo que evidencian canciones como “Goin Down” y “Tiny”, iniciando el álbum con un sonido muy en la onda noventera, lleno de frescura y juventud, algo que les sobra tanto en su música como en el escenario, pese a que todos ya tienen 50 años. Es esta jovialidad la que mantiene una chispa creativa en la banda, capaz de pasearse entre tempos más acelerados hasta los más calmos, como “Be A Part”, típica composición amenizada por la melancolía vocal de Mascis y sus potentes solos, llenando un espacio completamente asentado por las lineas de Barlow y la batería de Murph. “I Told Everyone” mantiene ese sello característico de ese Mascis desconsolado y triste, recitando sus versos sobre un indie rock impecable, elaborado en cada nota y pulido en cada uno de sus aspectos. Los riffs son parte importante dentro de cada canción y eso se evidencia con creces en el álbum.

Todo fan de Dinosaur Jr. siempre notará quién es la mente detrás de cada track que interpreta el conjunto, y aquí no hay excepción, ya que apenas empieza a sonar el bajo de “Love Is…” se puede evidenciar la mano de Barlow en la canción, con un sonido muy cercano a lo que el bajista desarrolla en Sebadoh, su banda alterna, así como en su carrera solista, en el aclamado “Brace The Wave” (2015), que nos dio algunas luces de lo que se podría esperar del buen Lou para el siguiente LP de Dinosaur Jr., y no falla. Emotiva, profunda y muy bien compuesta, se transforma automáticamente en un clásico dentro de su catálogo. Siendo el turno de Mascis nuevamente, “Good To Know” recuerda mucho a las canciones de “Green Mind” (1991), con riffs entre un indie y un punk que a ratos suena perfecto para tomar el skate y salir a la calle, sacando el joven interior para los seguidores más longevos.

DINOSAUR JR 02Con una pesada distorsión, “I Walk For Miles” trae la oscuridad a un disco donde predominan mayormente los riffs cálidos y animados, contrastando con las desoladas líricas de Mascis, mientras que “Lost All Day” brinda la luz y la esperanza (en lo posible), calmando una intensidad que baja sus revoluciones por algunos minutos. “Knocked  Around” recuerda a los discos solistas de Mascis, siendo una canción llevada impecablemente por Murph en la percusión, trayendo un aire de jamming como hilo conductor a través de esta, para luego estallar en los ruidosos riffs y potentes solos tan llenos de ganancia que le gusta hacer a Mascis. Dejándole espacio a Murph y Barlow, “Mirror” abre con el combo de bajo y batería coordinándose para darle la entrada a Mascis, quien entrega la pesadez en una canción que no suena mucho a algo que acostumbremos a escuchar por parte del trío. Barlow vuelve a tomar la voz, esta vez para despedir el disco con “Left/Right”, canción que entrega toda la influencia que el grupo ha tomado de bandas como Sonic Youth y otros exponentes del rock alternativo, con una interpretación impecable, digna de una composición madura y matizada como lo es este track, el cual, para sorpresa de la mayoría, incluye una pequeña sección de teclado que se asoma entre toda la potencia y dedicación de la banda.

Puede que se diga que Dinosaur Jr. suena siempre igual o parecido a otras bandas, lo cierto es que es al revés. Estamos ante una banda poco valorada para el peso que tienen, precursora de un movimiento musical que se apoderó de la escena noventera. Con una capacidad para llevar el indie a otros niveles, el undécimo álbum de su catálogo cumple a cabalidad con lo que prometía: un trabajo lleno de matices y elementos provenientes de distintas veredas musicales. Lou Barlow puede componer buenas canciones, J Mascis puede sacar buenos discos, Murph puede desatar el caos con su batería, pero todos estos intelectos pueden funcionar a otro nivel cuando se fusionan. Eso es Dinosaur Jr., la mezcla perfecta de tres prodigios, complementados caoticamente para alcanzar la perfección en un sonido que por lo que menos se caracteriza es por su precisión.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas