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Dinosaur Jr. – “Give A Glimpse Of What Yer Not”

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Por mucho de que pasen los años y pese a la constante metamorfosis que sufre nuestra sociedad día a día, hay cosas que nunca cambian. La industria musical es una de las más perjudicadas gracias a esta constante transformación en que vivimos, por lo que resulta curioso que existan bandas cuyo accionar sea tal como en sus inicios, donde seguramente el panorama era muy diferente a lo que es en la actualidad. Mediante vídeos de una calidad casera e independiente, artistas como Henry Rollins, The National, FIDLAR o Kurt Vile, fueron los encargados de anunciar el undécimo álbum de Dinosaur Jr., “Give A Glimpse Of What Yer Not”, que es además el cuarto trabajo desde su regreso en 2007. De corte similar a su antecesor, “I Bet On Sky” (2012), el trío conformado por J Mascis, Lou Barlow y Murph, presenta un disco completamente amparado bajo la linea melódica que los caracteriza, la que sigue sonando igual de potente que en sus inicios.

DINOSAUR JR 01Es claro que Dinosaur Jr. ha cultivado un estilo propio a través de los años, lo que evidencian canciones como “Goin Down” y “Tiny”, iniciando el álbum con un sonido muy en la onda noventera, lleno de frescura y juventud, algo que les sobra tanto en su música como en el escenario, pese a que todos ya tienen 50 años. Es esta jovialidad la que mantiene una chispa creativa en la banda, capaz de pasearse entre tempos más acelerados hasta los más calmos, como “Be A Part”, típica composición amenizada por la melancolía vocal de Mascis y sus potentes solos, llenando un espacio completamente asentado por las lineas de Barlow y la batería de Murph. “I Told Everyone” mantiene ese sello característico de ese Mascis desconsolado y triste, recitando sus versos sobre un indie rock impecable, elaborado en cada nota y pulido en cada uno de sus aspectos. Los riffs son parte importante dentro de cada canción y eso se evidencia con creces en el álbum.

Todo fan de Dinosaur Jr. siempre notará quién es la mente detrás de cada track que interpreta el conjunto, y aquí no hay excepción, ya que apenas empieza a sonar el bajo de “Love Is…” se puede evidenciar la mano de Barlow en la canción, con un sonido muy cercano a lo que el bajista desarrolla en Sebadoh, su banda alterna, así como en su carrera solista, en el aclamado “Brace The Wave” (2015), que nos dio algunas luces de lo que se podría esperar del buen Lou para el siguiente LP de Dinosaur Jr., y no falla. Emotiva, profunda y muy bien compuesta, se transforma automáticamente en un clásico dentro de su catálogo. Siendo el turno de Mascis nuevamente, “Good To Know” recuerda mucho a las canciones de “Green Mind” (1991), con riffs entre un indie y un punk que a ratos suena perfecto para tomar el skate y salir a la calle, sacando el joven interior para los seguidores más longevos.

DINOSAUR JR 02Con una pesada distorsión, “I Walk For Miles” trae la oscuridad a un disco donde predominan mayormente los riffs cálidos y animados, contrastando con las desoladas líricas de Mascis, mientras que “Lost All Day” brinda la luz y la esperanza (en lo posible), calmando una intensidad que baja sus revoluciones por algunos minutos. “Knocked  Around” recuerda a los discos solistas de Mascis, siendo una canción llevada impecablemente por Murph en la percusión, trayendo un aire de jamming como hilo conductor a través de esta, para luego estallar en los ruidosos riffs y potentes solos tan llenos de ganancia que le gusta hacer a Mascis. Dejándole espacio a Murph y Barlow, “Mirror” abre con el combo de bajo y batería coordinándose para darle la entrada a Mascis, quien entrega la pesadez en una canción que no suena mucho a algo que acostumbremos a escuchar por parte del trío. Barlow vuelve a tomar la voz, esta vez para despedir el disco con “Left/Right”, canción que entrega toda la influencia que el grupo ha tomado de bandas como Sonic Youth y otros exponentes del rock alternativo, con una interpretación impecable, digna de una composición madura y matizada como lo es este track, el cual, para sorpresa de la mayoría, incluye una pequeña sección de teclado que se asoma entre toda la potencia y dedicación de la banda.

Puede que se diga que Dinosaur Jr. suena siempre igual o parecido a otras bandas, lo cierto es que es al revés. Estamos ante una banda poco valorada para el peso que tienen, precursora de un movimiento musical que se apoderó de la escena noventera. Con una capacidad para llevar el indie a otros niveles, el undécimo álbum de su catálogo cumple a cabalidad con lo que prometía: un trabajo lleno de matices y elementos provenientes de distintas veredas musicales. Lou Barlow puede componer buenas canciones, J Mascis puede sacar buenos discos, Murph puede desatar el caos con su batería, pero todos estos intelectos pueden funcionar a otro nivel cuando se fusionan. Eso es Dinosaur Jr., la mezcla perfecta de tres prodigios, complementados caoticamente para alcanzar la perfección en un sonido que por lo que menos se caracteriza es por su precisión.

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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