Conéctate a nuestras redes

Discos

DIIV – Oshin

Publicado

en

Es complicado que una propuesta musical quede retratada de cuerpo entero en un mero disco. Usualmente, el debut de un artista, o de una banda, deja de manifiesto un ánimo más que una estética determinada. Los pocos que lo logran trascienden, y el hype queda de manifiesto.

El debut homónimo de The XX (2009) o “Cross” de Justice (2007) tienen esta característica, y ya sabemos cuánto pesan hoy esas bandas. Ahora, en 2012, otra agrupación parece hablar en términos propios a la primera. Se trata de DIIV, que con su álbum debut “Oshin”, logra este efecto en poco más de cuarenta minutos, donde la coherencia debe ser el atributo más fuerte que los estadounidenses alcanzan en este primer paso.

Sí, muchos dirán que al escuchar el disco completo de una vez, el todo se come a las partes y que para algunos quedará como muy buenas canciones pesadas de escuchar todas juntas, pero aquí hay una identidad manifiesta.

DIIV (antes conocido como Dive) es una banda de Brooklyn, que en un comienzo sería el proyecto solista del guitarrista de Beach Fossils, Zachary Cole Smith, no obstante, en el camino se transformó en una banda “de verdad”.

Y su debut no puede ser más auspicioso. Un sonido que remite al dream-pop de grupos como Beach House, al noise-rock de My Bloody Valentine y con la delicadeza del uso de las guitarras que los puede asemejar a Real Estate; DIIV es más que la suma de estos elementos.

“Oshin” es un disco con variaciones leves entre una canción y otra, un todo que sigue un concepto básico, con composiciones estructuradas de forma simple y directa, con un uso eficiente de efectos y sonoridades, con una producción eficiente por parte de la propia banda.

El single “Doused” –una de las grandes canciones del año- es un espejismo, con guitarras más pesadas y con un ritmo más frenético que el resto del álbum. La regla son las canciones calmas pero directas, tal como “Wait” o el dúo de la introductoria “(Druun)” junto con “(Druun Pt. II)”.

Las referencias a próceres como Television o los propios The Smiths, se llevan en tracks como “Earthboy” o “How Long Have You Known”, que presentan más que un par de riffs soñados, sino que una estructura compositiva y una precisión en el uso de esos sonidos que The Drums mal utiliza muchas veces, tales como un vocalista cuya voz tenga un eco profundo o guitarras cuyos rasgueos parecen punteos incesantes.

Es ahí donde está la mayor fortaleza de “Oshin”. No sólo suenan parecidos a muchas cosas, sino que suenan como nada lo ha hecho antes, o casi nada, pero siempre con una impronta sin contemplaciones y llena de identidad propia, tal como suena de genuino el track que le da el nombre al disco. Por eso les da igual que las líricas se escuchen poco y nada, porque hay confianza en que esta propuesta, que es deudora de la acústica lo-fi (a lo Ariel Pink’s Haunted Graffiti).

Cada escucha al disco es un detalle, una capa nueva por descubrir, y lo mejor de todo es que con grandes canciones. Todas funcionan como singles porque todas son depositarias de la misma coherente idea.

Es cierto, no tienen la maestría de Fiona Apple o la inventiva de Jason Spaceman, pero Z Cole Smith y los suyos se sacaron uno de los mejores debuts del año, y con una identidad de temer. Ahora, el hype está sobre ellos. ¿Cómo será el siguiente paso? ¿Una reinvención total (Justice) o una transición desde su origen más orgánica (The XX)? Misterios por resolver.

https://play.spotify.com/album/1hSONHeTOofdeh2uoFBLgv

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Publicado

en

Verminous

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material de estudio, un trabajo que no se aleja de su esencia sonora característica. Desde su concepción, la banda liderada por el vocalista Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach fue parte de una camada de agrupaciones que empezaron a desarrollar el metalcore proveniente de la década anterior, pero el enfoque de los oriundos de Michigan iba en canalizar el death metal melódico desde sus raíces históricas y, a su vez, más extremas, logrando crear una carrera auténtica y consolidada dentro del metal a nivel mundial.

Una breve introducción –donde la claridad de cada instrumento es clave– da paso a “Verminous”. Con una vibra en sus riffs más ligada al thrash metal, el trayecto es una muestra de algunos elementos que han sido pulidos a través de los años. Este acercamiento facilita la transición a “Godlessly”, donde la progresión es llevada a su aspecto más letal, para coronar el primer tercio presentando “Removal Of The Oaken Stake”, con una galopante estructura que sostiene el andar de la canción, tomando lo mejor de los dos mundos que conviven en el sonido de TBDM.

La forma de componer de la agrupación no se ha visto afectada, considerando los cambios de alineación durante sus anteriores discos, y esto continúa validando la suma de elementos que perfeccionan hasta su propuesta actual. Durante la etapa del oscuro y bien catalogado “Everblack” (2013), la llegada del bajista Max Lavelle y del baterista Alan Cassidy reforzó la calidad de lo que parecía encontrar techo creativo,  y desde “Nightbringers” (2017) la llegada del guitarrista Brandon Ellis influye con sus arreglos orientados al heavy metal, en solos con filosa ejecución, encajando en la cohesionada sección rítmica, que es parte fundamental del ambiente de “Verminous”.

Canciones como “Child Of Night”, “The Leather Apron’s Scorn” y “The Wereworm’s Feast” son vertiginosas en su vaivén entre abrasivo ritmo y melódicos espacios, debido al intrincado trabajo de cuerdas cumpliendo en asimilar cada estilo orgánicamente, lo que es apoyado por Alan Cassidy y una batería soberbia. “Dawn Of Rats” permite que el trabajo de percusión brille por la precisión y su incendario despliegue. La narrativa de cada álbum TBDM es llevada por la singular voz de Strnad con su inconfundible registro, añadiendo un matiz que potencia su gutural y su métrica, aportando un valor agregado fundamental para el sonido de la banda. De esta forma, cada canción contiene las dosis precisas e implacables de ferocidad y epicidad.

Cercanos a las dos décadas, “Verminous” engancha de inmediato, validando nuevamente la posición de la banda, puesto que es un larga duración tan apto para fanáticos como para nuevos oyentes. Es notable la convicción de unos tipos que durante 2001 fueron marginados por nichos más tradicionales y, paradójicamente, lo que mantiene tan vigente a The Black Dahlia Murder es rendir honores a los precursores de los sonidos que se materializan en sus obras, con un cambio de tuerca aceitada constantemente por la versatilidad de sus integrantes y, sobre todo, por la pasión hacia la música extrema, que es una guía ideal para crear un trabajo tan vibrante como “Verminous”.


Artista: The Black Dahlia Murder

Disco: Verminous

Duración: 35:52

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Verminous Verminous
DiscosHace 7 horas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 4 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 5 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life
DiscosHace 3 semanas

Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas