Conéctate a nuestras redes
Oshin Oshin

Discos

DIIV – “Oshin”

Publicado

en

Es complicado que una propuesta musical quede retratada de cuerpo entero en un mero disco. Usualmente, el debut de un artista, o de una banda, deja de manifiesto un ánimo más que una estética determinada. Los pocos que lo logran trascienden, y el hype queda de manifiesto. El debut homónimo de The XX en 2009 o “Cross” de Justice (2007) tienen esta característica, y ya sabemos cuánto pesan hoy esas bandas. Ahora, en 2012, otra agrupación parece hablar en términos propios a la primera. Se trata de DIIV, que con su álbum debut “Oshin”, logra este efecto en poco más de cuarenta minutos, donde la coherencia debe ser el atributo más fuerte que los estadounidenses alcanzan en este primer paso. Sí, muchos dirán que al escuchar el disco completo de una vez, el todo se come a las partes y que para algunos quedará como muy buenas canciones pesadas de escuchar todas juntas, pero aquí hay una identidad manifiesta.

DIIV (antes conocido como Dive) es una banda de Brooklyn, que en un comienzo sería el proyecto solista del guitarrista de Beach Fossils, Zachary Cole Smith, no obstante, en el camino se transformó en una banda “de verdad”. Y su debut no puede ser más auspicioso. Un sonido que remite al dream-pop de grupos como Beach House, al noise-rock de My Bloody Valentine y con la delicadeza del uso de las guitarras que los puede asemejar a Real Estate; DIIV es más que la suma de estos elementos.

“Oshin” es un disco con variaciones leves entre una canción y otra, un todo que sigue un concepto básico, con composiciones estructuradas de forma simple y directa, con un uso eficiente de efectos y sonoridades, con una producción eficiente por parte de la propia banda. El single “Doused” –una de las grandes canciones del año- es un espejismo, con guitarras más pesadas y con un ritmo más frenético que el resto del álbum. La regla son las canciones calmas pero directas, tal como “Wait” o el dúo de la introductoria “(Druun)” junto con “(Druun Pt. II)”.

Las referencias a próceres como Television o los propios The Smiths, se llevan en tracks como “Earthboy” o “How Long Have You Known”, que presentan más que un par de riffs soñados, sino que una estructura compositiva y una precisión en el uso de esos sonidos que The Drums mal utiliza muchas veces, tales como un vocalista cuya voz tenga un eco profundo o guitarras cuyos rasgueos parecen punteos incesantes. Es ahí donde está la mayor fortaleza de “Oshin”. No sólo suenan parecidos a muchas cosas, sino que suenan como nada lo ha hecho antes, o casi nada, pero siempre con una impronta sin contemplaciones y llena de identidad propia, tal como suena de genuino el track que le da el nombre al disco. Por eso les da igual que las líricas se escuchen poco y nada, porque hay confianza en que esta propuesta, que es deudora de la acústica lo-fi (a lo Ariel Pink’s Haunted Graffiti).

Cada escucha al disco es un detalle, una capa nueva por descubrir, y lo mejor de todo es que con grandes canciones. Todas funcionan como singles porque todas son depositarias de la misma coherente idea. Es cierto, no tienen la maestría de Fiona Apple o la inventiva de Jason Spaceman, pero Z Cole Smith y los suyos se sacaron uno de los mejores debuts del año, y con una identidad de temer. Ahora, el hype está sobre ellos. ¿Cómo será el siguiente paso? ¿Una reinvención total (Justice) o una transición desde su origen más orgánica (The XX)? Misterios por resolver.


OshinArtista: DIIV

Disco: Oshin

Duración: 40:19

Año: 2012

Sello: Captured Tracks


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Publicado

en

Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 2 días

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas