Conéctate a nuestras redes
Is The Is Are Is The Is Are

Discos

DIIV – “Is The Is Are”

Publicado

en

Es bastante arriesgado presentar canciones que no tienen un sustento discográfico, desafío que DIIV asumió hace años en sus directos, entregando constantes adelantos de lo que posteriormente sería su segundo trabajo de estudio. Luego de liberar una serie de éstos, “Is The Is Are” llega como el tan esperado sucesor de “Oshin” (2012), otorgando un viaje por cielos pintados de dream pop, con guitarras y distorsión en grandes dosis y un espíritu que profesan desde sus inicios.

DIIV 02De manera plena, DIIV entrega un manifiesto de su esencia desde “Out Of Mind”, canción que da la partida al álbum con esa guitarra tan shoegaze transformada al dream pop. La voz de Zachary Cole Smith permite transportarse a un mar de nubes, en un viaje que se prolonga hacia el comienzo de “Under The Sun”, donde la batería y el bajo marcan el ritmo necesario, con el encargado de las cuatro cuerdas, Devin Rubin Perez, demostrando con creces lo clave que es en el especial sonido cultivado por los neoyorkinos. “Bent (Roi’s Song)” pone la cuota decadente y melancólica, elementos fundamentales en el amorfo sonido de la banda; los instrumentos se funden en un constante ejercicio, algo repetitivo pero lleno de concentración, sin ninguna nota fuera de lugar, ni detalles que sobren. Es así como todo sigue su curso con “Dopamine”, ilustrando lo ordenado y claro de este disco, que entrega una propuesta concisa y sin titubear entre una idea y otra.

La creación musical basada netamente en la guitarra, algo tan característico del quinteto, se sostiene bajo las influencias del indie noventero, lo que se evidencia en “Blue Boredom (Sky’s Song)” –que cuenta con la colaboración vocal de la artista Sky Ferreira, novia de Zachary–, una composición inspirada absolutamente en Sonic Youth y esos recordados duetos guitarra-voz de Thurston Moore y Kim Gordon. “Valentine” se desliza bajo oscuros sonidos, en lo que pareciera ser un sample del solo de guitarra presente en “Ode To Viceroy”, canción de su compañero de sello, Mac DeMarco. El bajo de Devin se mimetiza con las cinco cuerdas ejecutadas por Zachary y Andrew Bailey, con un manejo y fiato sonoro increíblemente sincronizado en canciones como “Yr Not Far” o la melancólica “Take Your Time”, que además expresa una mayor demostración de su influencia cargada al indie.

DIIV 01“Is The Is Are” le da una pausa a la distorsión acelerada, para luego suavizarla ligeramente en “Mire (Grant’s Song)”, que hace enloquecer todos los instrumentos, concentrándolos en una sola idea sonora, una pared de ruido que cobra vida propia para desvanecerse en lo que es “Incarnate Devil”, que cierra el pasaje principal del álbum. “Healthy Moon”, que es antecedida por el pequeño interludio “(Fuck)”, irrumpe prácticamente como un bis para la banda, tal como si fuera una presentación en vivo. Esa delicadeza tiene continuidad en “Loose Ends”, que empieza a despedir el disco con todos los elementos desplegados en los tracks anteriores. Un nuevo interludio, “(Napa)”, precede la descarga de ruido y guitarras cargadísimas al shoegaze de “Dust”, y a la desoladora y pausada “Waste Of Breath”, que cierra el álbum con una tranquilidad interrumpida por las distorsionadas guitarras que se desvanecen en el aire, ejecutando notas que explotan hacia la eternidad.

Con solo dos LP’s en su carrera, DIIV ha sabido dar forma a un sonido propio y plasmarlo en sus discos y presentaciones en vivo. Si bien 2016 recién comienza, este álbum se alza como uno de los puntos más destacados de lo que va de año. Zachary y compañía entregan frescura, actitud y dedicación en una placa que demuestra que las segundas partes pueden ser mejores.


Artista: DIIV

Disco: Is The Is Are

Duración: 63:20

Año: 2016

Sello: Captured Tracks


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Russian Circles – “Gnosis”

Publicado

en

Gnosis

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si bien, su cercanía al sludge y al post metal los posiciona de antemano en esa línea, la banda instrumental ha sabido agregar de a poco una serie de detalles que compactan esa idea sin transar en su formato trío. Así, e ininterrumpidamente desde “Guidance” (2016), el conjunto vuelve a trabajar con Kurt Ballou (Converge) para desarrollar esa matriz. ¿El resultado? “Gnosis”, un trabajo breve pero intenso, que avanza sin sobresaltos evidenciando un giro en la idea original del grupo fabricando más capas de contenido.

El término gnosis proviene del griego Γνωσις, que significa “conocimiento” en su interpretación más absoluta. El concepto juega con la idea de la búsqueda de la verdad o del conocimiento con un propósito divino. Más allá de la interpretación literal, pareciera ser que esa búsqueda es difícil de alcanzar con una tonelada de distorsión y overdrive de fondo. “Gnosis” introduce capas de contenido saturado de manera más orgánica y, a diferencia de sus trabajos anteriores, la idea de usar loops de guitarra ha quedado atrás para cultivar un aspecto vivo más rústico y crudo.

Sin rodeos, Brian Cook toma el protagonismo desde el inicio con un penetrante y metálico bajo en “Tupilak”, un corte que no da tregua en la idea del grupo de cumplir con las expectativas tras los intensos singles “Conduit” y “Betrayal”. El trabajo en la batería es otro punto a destacar, contribuyendo a generar una atmósfera más melódica gracias a su correcto registro, que no es para nada opacado por los bajos y guitarras. Así, “Gnosis” avanza hacia un terreno más conocido con el track que da nombre al álbum, una canción llena de texturas, cuyo relato es simple y reflexivo hasta el quiebre del riff final.

A estas alturas, Russian Circles abraza mucho más el metal que en otros trabajos y lo adhiere a este capítulo del álbum, sincerando así sus más profundas influencias. Prueba de ello, es la antecesora “Vlastimil” y su intro que se acerca al heavy, la antesala perfecta para “Betrayal”. En sus más de cinco minutos, Mike Sullivan y compañía tocan la oreja del black metal con los recursos clásicos del género, en lo que es su canción más pesada hasta el momento. Si bien, la banda ha jugado históricamente con los recursos tradicionales del post metal, corre el cerco haciendo de su sonido una masa difícil de digerir, mas no incómoda. La carencia de atmósferas monótonas, salvo un interludio para aflojar (“Ó Braonáin”), hace que la producción directa y descarnada de Ballou se aprecie a merced. Al igual que en “Blood Year” (2019), el protagonismo de las baterías y el bajo se mantiene, agregando esta vez unas guitarras menos texturales y de riffs más pegajosos.

“Gnosis” aparece como uno de los trabajos más pesados Russian Circles, donde el recurso metalero es a ratos sorpresivo y en otros esperable. La banda no transa en aligerar su propuesta, sino más bien la intensifica y, en vez de buscar puntos de encuentro, se atrinchera con éxito en sus referentes. No obstante, “Bloom” al cierre, pareciera sacada de sus primeros discos, manteniendo la forma donde se aprecian delays y una composición mucho más relajada, demostrando un particular rango que se funde con la etiqueta de post rock que se les colgó en sus inicios. Russian Circles regresa con actitud y solidez, gracias a una búsqueda que da sus frutos y, sobre todo, con identidad. Todo eso los mantiene en alza y como una de las bandas más interesantes del catálogo de Sargent House, el ejemplar sello de Los Ángeles liderado por Cathy Pellow.


GnosisArtista: Russian Circles

Disco: Gnosis

Duración: 39:33

Año: 2022

Sello: Sargent House


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Gnosis Gnosis
DiscosHace 13 horas

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 7 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas