Conéctate a nuestras redes

Discos

DIIV – Is The Is Are

Publicado

en

Es bastante arriesgado presentar canciones que no tienen un sustento discográfico, desafío que DIIV asumió hace años en sus directos, entregando constantes adelantos de lo que posteriormente sería su segundo trabajo de estudio. Luego de liberar una serie de éstos, “Is The Is Are” (2016) llega como el tan esperado sucesor de “Oshin” (2012), otorgando un viaje por cielos pintados de dream pop, con guitarras y distorsión en grandes dosis y un espíritu que profesan desde sus inicios.

DIIV 02De manera plena, DIIV entrega un manifiesto de su esencia desde “Out Of Mind”, canción que da la partida al álbum con esa guitarra tan shoegaze transformada al dream pop. La voz de Zachary Cole Smith permite transportarse a un mar de nubes, en un viaje que se prolonga hacia el comienzo de “Under The Sun”, donde la batería y el bajo marcan el ritmo necesario, con el encargado de las cuatro cuerdas, Devin Rubin Perez, demostrando con creces lo clave que es en el especial sonido cultivado por los neoyorkinos. “Bent (Roi’s Song)” pone la cuota decadente y melancólica, elementos fundamentales en el amorfo sonido de la banda; los instrumentos se funden en un constante ejercicio, algo repetitivo pero lleno de concentración, sin ninguna nota fuera de lugar, ni detalles que sobren. Es así como todo sigue su curso con “Dopamine”, ilustrando lo ordenado y claro de este disco, que entrega una propuesta concisa y sin titubear entre una idea y otra.

La creación musical basada netamente en la guitarra, algo tan característico del quinteto, se sostiene bajo las influencias del indie noventero, lo que se evidencia en “Blue Boredom (Sky’s Song)” –que cuenta con la colaboración vocal de la artista Sky Ferreira, novia de Zachary–, una composición inspirada absolutamente en Sonic Youth y esos recordados duetos guitarra-voz de Thurston Moore y Kim Gordon. “Valentine” se desliza bajo oscuros sonidos, en lo que pareciera ser un sample del solo de guitarra presente en “Ode To Viceroy”, canción de su compañero de sello, Mac DeMarco. El bajo de Devin se mimetiza con las cinco cuerdas ejecutadas por Zachary y Andrew Bailey, con un manejo y fiato sonoro increíblemente sincronizado en canciones como “Yr Not Far” o la melancólica “Take Your Time”, que además expresa una mayor demostración de su influencia cargada al indie.

DIIV 01“Is The Is Are” le da una pausa a la distorsión acelerada, para luego suavizarla ligeramente en “Mire (Grant’s Song)”, que hace enloquecer todos los instrumentos, concentrándolos en una sola idea sonora, una pared de ruido que cobra vida propia para desvanecerse en lo que es “Incarnate Devil”, que cierra el pasaje principal del álbum. “Healthy Moon”, que es antecedida por el pequeño interludio “(Fuck)”, irrumpe prácticamente como un bis para la banda, tal como si fuera una presentación en vivo. Esa delicadeza tiene continuidad en “Loose Ends”, que empieza a despedir el disco con todos los elementos desplegados en los tracks anteriores. Un nuevo interludio, “(Napa)”, precede la descarga de ruido y guitarras cargadísimas al shoegaze de “Dust”, y a la desoladora y pausada “Waste Of Breath”, que cierra el álbum con una tranquilidad interrumpida por las distorsionadas guitarras que se desvanecen en el aire, ejecutando notas que explotan hacia la eternidad.

Con solo dos LP’s en su carrera, DIIV ha sabido dar forma a un sonido propio y plasmarlo en sus discos y presentaciones en vivo. Si bien 2016 recién comienza, este álbum se alza como uno de los puntos más destacados de lo que va de año. Zachary y compañía entregan frescura, actitud y dedicación en una placa que demuestra que las segundas partes pueden ser mejores.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 6 mins

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 2 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas