Conéctate a nuestras redes

Discos

DIIV – Is The Is Are

Publicado

en

Es bastante arriesgado presentar canciones que no tienen un sustento discográfico, desafío que DIIV asumió hace años en sus directos, entregando constantes adelantos de lo que posteriormente sería su segundo trabajo de estudio. Luego de liberar una serie de éstos, “Is The Is Are” (2016) llega como el tan esperado sucesor de “Oshin” (2012), otorgando un viaje por cielos pintados de dream pop, con guitarras y distorsión en grandes dosis y un espíritu que profesan desde sus inicios.

DIIV 02De manera plena, DIIV entrega un manifiesto de su esencia desde “Out Of Mind”, canción que da la partida al álbum con esa guitarra tan shoegaze transformada al dream pop. La voz de Zachary Cole Smith permite transportarse a un mar de nubes, en un viaje que se prolonga hacia el comienzo de “Under The Sun”, donde la batería y el bajo marcan el ritmo necesario, con el encargado de las cuatro cuerdas, Devin Rubin Perez, demostrando con creces lo clave que es en el especial sonido cultivado por los neoyorkinos. “Bent (Roi’s Song)” pone la cuota decadente y melancólica, elementos fundamentales en el amorfo sonido de la banda; los instrumentos se funden en un constante ejercicio, algo repetitivo pero lleno de concentración, sin ninguna nota fuera de lugar, ni detalles que sobren. Es así como todo sigue su curso con “Dopamine”, ilustrando lo ordenado y claro de este disco, que entrega una propuesta concisa y sin titubear entre una idea y otra.

La creación musical basada netamente en la guitarra, algo tan característico del quinteto, se sostiene bajo las influencias del indie noventero, lo que se evidencia en “Blue Boredom (Sky’s Song)” –que cuenta con la colaboración vocal de la artista Sky Ferreira, novia de Zachary–, una composición inspirada absolutamente en Sonic Youth y esos recordados duetos guitarra-voz de Thurston Moore y Kim Gordon. “Valentine” se desliza bajo oscuros sonidos, en lo que pareciera ser un sample del solo de guitarra presente en “Ode To Viceroy”, canción de su compañero de sello, Mac DeMarco. El bajo de Devin se mimetiza con las cinco cuerdas ejecutadas por Zachary y Andrew Bailey, con un manejo y fiato sonoro increíblemente sincronizado en canciones como “Yr Not Far” o la melancólica “Take Your Time”, que además expresa una mayor demostración de su influencia cargada al indie.

DIIV 01“Is The Is Are” le da una pausa a la distorsión acelerada, para luego suavizarla ligeramente en “Mire (Grant’s Song)”, que hace enloquecer todos los instrumentos, concentrándolos en una sola idea sonora, una pared de ruido que cobra vida propia para desvanecerse en lo que es “Incarnate Devil”, que cierra el pasaje principal del álbum. “Healthy Moon”, que es antecedida por el pequeño interludio “(Fuck)”, irrumpe prácticamente como un bis para la banda, tal como si fuera una presentación en vivo. Esa delicadeza tiene continuidad en “Loose Ends”, que empieza a despedir el disco con todos los elementos desplegados en los tracks anteriores. Un nuevo interludio, “(Napa)”, precede la descarga de ruido y guitarras cargadísimas al shoegaze de “Dust”, y a la desoladora y pausada “Waste Of Breath”, que cierra el álbum con una tranquilidad interrumpida por las distorsionadas guitarras que se desvanecen en el aire, ejecutando notas que explotan hacia la eternidad.

Con solo dos LP’s en su carrera, DIIV ha sabido dar forma a un sonido propio y plasmarlo en sus discos y presentaciones en vivo. Si bien 2016 recién comienza, este álbum se alza como uno de los puntos más destacados de lo que va de año. Zachary y compañía entregan frescura, actitud y dedicación en una placa que demuestra que las segundas partes pueden ser mejores.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 29 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas