Conéctate a nuestras redes

Discos

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

Publicado

en

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de mirar con humor aquellas situaciones que parecen sólo ocurrir en nuestro país. Diego Lorenzini se ha encargado de retratar esta mirada por partida doble: a través del dibujo y la música, ha trazado Chile desde el folklore hasta su cultura pop. Con un análisis crítico, pero coloquial, se ha convertido en uno de los compositores nacionales más interesantes de los últimos años. De aparente bajo perfil, Lorenzini se ha ganado un espacio dentro de la escena nacional como vocalista de la banda Tus Amigos Nuevos y por su trabajo como solista, que ha visto su materialización en “Trenzas Ad Honorem” (2013) y “Pino” (2016). Antes de cerrar la década, el compositor lanza “De Algo Hay Que Morir”, una nueva muestra de la versatilidad de su folklore.

El 2011, Lorenzini junto a voces amigas formaron el sello Uva Robot para distribuir música realizada por personas que no se dedicaban a la música profesionalmente. De manera irónica, “De Algo Hay Que Morir” se conforma junto a estas voces que han generado una carreta dentro de la escena independiente chilena, siendo Simón Campusano, Chini Ayarza y Niña Tormenta algunas de las voces que acompañan a Lorenzini. El primer sencillo, “Billete de Luca”, es una fiel representación del material característico del compositor, es decir, tomar elementos cotidianos de la vida chilena y llevarlos a sus experiencias. “Tu amor es como un billete de luca, llevas un prócer en mi corazón, de una guerra que no entiendo como ocurrió”, canta acompañado de un tradicional rasgueo. En su constante búsqueda de romper con lo tradicional del género, Lorenzini agrega sutiles elementos electrónicos que diversifican la gama sonora.

Son múltiples las aristas a las que se aferra el músico para retratar el Chile que conoce. Algunas de estas toman elementos arraigados en nuestra cultura para retratar sus propias experiencias. “Si Po” es un acercamiento al pop latino, con un flow prestado de la música urbana que se hace evidente en su voz, usando la expresión para relatar los altos y bajos de una relación. “Mierda”, como su titulo lo sugiere, presenta una letra sin censuras en una de las canciones cargadas de negatividad del disco, pero que logra contrarrestar con una dulce armonización vocal con Chini.png y expresiones coloquiales que divierten a la audiencia. Por su parte, “Soy un Corpóreo y Dentro De Mí Hay Una Actríz Recién Titulada Llorando” es un devastador relato inspirado en la historia de Nicole Waak, donde se plasma una experiencia que puede representar a gran parte de una generación. Acompañado de su guitarra y de casuales y efectivas trompetas, parece ser uno de los tonos más lúgubres, pero una luz logra brillar: “Es que no tengo otra vida más que la que llora dentro mío, y sin ella no soy nada”.

Juntos a los elementos cotidianos, Lorenzini logra tomar icónicas frases o figuras chilenas para retratar aquello que percibe en el país. “Pony”, uno de los puntos altos, revierte el popular dicho de “bajate del pony” para motivar a la audiencia a confiar en sus capacidades y “subirse al pony”, con una referencia a la experiencia de figuras como Paloma Mami o Mon Laferte: “Si te aburrió seguir en la capilla, tratando de darle en el gusto a un puto tío conductor, a quien le importa solo su ombligo y el siguiente auspiciador”. “Felipe Camiroaga” utiliza al icónico animador para ilustrar un íntimo relato, donde la voz y guitarra del compositor armonizan y logran crear imágenes. Existen también cargas políticas en estas ilustraciones, como en “Estamos Fritos”, donde la comicidad del cantante parece disminuir para que el mensaje que quiere mandar sea tomado con la seriedad que requiere: “No los quieres ver ni en pintura, pero hay que verlos si queremos que nos dejen de freír”.

En uno de los puntos más altos del disco, Lorenzini colabora con Erlend Øye en “Me Voy A Valparaíso”, un emocionante corte donde, a través de las cuerdas y la complicidad vocal, logra evocar la esencia porteña que inspira dos canciones. Y es que las colaboraciones en el disco no existen sólo para presentar a sus compañeros, sino que llevan la esencia folk de la construcción de la música en comunidad. Tal como “Chao Mi Niño” junto a Niña Tormenta, un corte con raíces norteñas que rápidamente experimenta con diversos sonidos dentro de la paleta musical; una simple composición que cobra fuerza con las armonías de ambos cantantes. El álbum cierra con “Viva Chillán, Una Crueldad Innecesaria”, perfecto ejemplo de la habilidad que tiene Lorenzini para hacer magno aquellos elementos que parecen más comunes en el día a día chileno.

Cerrando con una poesía, Diego Lorenzini nos recuerda la multiplicidad de estrategias que ocupa para retratar Chile, convirtiéndose en uno de los compositores nacionales más importantes de la música chilena actual, llevando en su voz aquellos elementos tan presentes en un país que ve en el humor y en la picardía oportunidades para reírse de aquello que sólo podría ocurrir en un lugar como este.


Artista: Diego Lorenzini

Disco: De Algo Hay Que Morir

Duración: 53:43

Año: 2019

Sello: Uva Robot


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas