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LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS

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Destroyer – “LABYRINTHITIS”

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Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones. Una de ellas, y la menor, es que forma parte hasta nuevo aviso de un conjunto mayor, el supergrupo canadiense The New Pornographers, un conjunto que ya arriesga mucho en cada disco. Otra de ellas es que lo de Bejar en solitario es materia de estudio: pudiendo seguir la tendencia de hacer álbumes bajo la plantilla del indie rock promedio, eligió una suerte de solipsismo musical en el que aborda y toma ideas de prácticamente todos lados y las vuelve propias, y de alguna forma maravillosa se las ingenia para hacerlas calzar y luego dejarlas ir y que sigan siendo parte de cualquier otra cosa, reiniciando todo para volver a capturar retazos de sonidos en el siguiente álbum. El más reciente esfuerzo llega este 2022 bajo el nombre de “LABYRINTHITIS”.

“It’s In Your Heart Now”, la canción que abre los fuegos, es una confusa: cruza de post-punk y dream pop, manejada por el volante oscuro del rock gótico en una carretera a medio amanecer, bañada por una envidiable y hermosa línea melódica de guitarra que mora desde la mitad de la canción hacia adelante. Por otro lado, “Suffer” se monta en un riff sintético de cold wave para mezclarlo con el americana revival de gente como The War On Drugs, sin embargo, de alguna forma funciona. Y si hay que revisitar otra vez, “June” toma grooves de bajo a A Certain Ratio o Ian Dury, adornado por estructuras asimétricas e intrincadas dentro de un contexto “bailable”, en la misma línea que “The States” e “It Takes A Thief”, esta vez con adorables staccatos de cuerdas y un par de licks de guitarra que, de tan juguetones y pretenciosos, saltan más a la vista de lo que quizás deberían.

A pesar de ser un álbum grabado a distancia por razones obvias y de ser, en líneas generales, un álbum más sintético, aun así se siente como una banda. A Bejar lo flanqueó como siempre su colaborador de larga data, John Collins, quien ofició de recepcionista y organizador de sonidos y les otorgó los detalles que cada canción necesitaba. Asimismo, el baterista Joshua Wells es el responsable que algunas de estas potenciales lindas baladas pasaran a habitar en el reino del four-on-the-floor y, en su conjunto, cada canción de “LABYRINTHITIS” es un pequeño diorama en el que conviven burbujas emocionales en forma de licks, ya sea de sintetizador o de guitarra, o en forma de pads etéreos y dominantes, y la lírica ambigua y enigmática de Bejar.

La críptica “Tintoretto, It’s For You” desenfunda una letra narrada como si de un villano de superhéroes se tratara, mientras un diálogo desacompasado entre bajo y batería se lleva a cabo para destriparse en un potente riff de sintetizador, el que dirige toda la canción. “Eat The Wine, Drink The Bread” es, para bien, la canción más desconcertante de este álbum: su entrega a la música de baile, y en general a la electrónica, es algo que ya venía mostrando incluso desde su “Have We Met” de 2020, pero esta vez Bejar cuidó de poner todos los elementos que harían de este track un must en cualquier fiesta de música indie bailable que se precie de tal, aunque no es solamente llegar y poner los elementos, sino que posicionarlos a lo largo de la canción para que nunca se nos olvide del por qué estamos bailando. Tal es el arte de distribuir elementos en este disco, que las canciones más flojas en intensidad (“Labyrinthitis” y “The Last Song”) no están juntas, sino que ubicadas a una distancia prudente para no dejar caer el álbum.

Fácilmente podría “LABYRINTHITIS” estar dentro del top tres de la carrera de Destroyer, lo que en sí mismo es un logro porque desde “Kaputt” (2011), e incluso desde mucho antes, viene facturando verdaderas piezas de arte en el indie de este milenio, y si este álbum fue creado con alma de banda en vivo durante el encierro pandemial, a la hora que Daniel Bejar y asociados se sienten cara a cara a componer el que esperamos sea un pronto sucesor, el panorama es por demás alentador.


Artista: Destroyer

Disco: LABYRINTHITIS

Duración: 43:48

Año: 2022

Sello: Merge / Bella Union


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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