Conéctate a nuestras redes

Discos

Descendents – “Hypercaffium Spazzinate”

Publicado

en

Doce años tuvieron que pasar para que el viejo Milo volviera a ocupar una carátula. Durante este período, la continuidad de Descendents se vio amenazada en más de una oportunidad (Karl Alvarez sufrió un infarto al miocardio, mientras que Bill Stevenson tuvo que sobrevivir a una embolia pulmonar y una cirugía de tumor cerebral), sin embargo, tal como si se tratara de un guión hollywoodense, el cuarteto no sólo logró escapar ileso de la amenaza, sino que de alguna manera encontró el ímpetu necesario para volver al estudio y regalarnos un nuevo capítulo discográfico.

DESCENDENTS 01El primer golpe que conecta “Hypercaffium Spazzinate” viene de la mano de su portada, de revisión obligada, ya que. mientras por un lado juega deliberadamente a la trivia, lo que realmente hace es celebrar el ADN de la banda, poniendo al centro a Milo –a esta altura ícono no sólo del conjunto, sino que de toda una escena– fusionado con un matraz de Erlenmeyer, en clara alusión a la otra gran pasión de Aukerman, para enseguida situar la atención en el contenido del matraz, repleto de una especie de versión mejorada de café (histórica obsesión del cuarteto), resultado de la combinación de cafeína común, cuya fórmula química se puede ver en la probeta de la izquierda de la carátula, y una misteriosa sustancia “X”. Lúdicos y geeks en igual medida. En lo musical, el conjunto no se distancia radicalmente de lo entregado en “Cool To Be You” (2004), apostando por temas de naturaleza abiertamente melódica que se intercalan con otros que, si bien se mueven sobre una base de sonido más duro, conservan el espíritu contagioso y directo que caracteriza a Descendents. El disco inicia sin preámbulos con la rabiosa y enérgica “Feel This”, que en un minuto catorce segundos deja claro que los californianos siguen golpeando con la misma fuerza que lo hacían treinta años atrás. Lo que sigue con “Victim Of Me” inmediatamente lleva al álbum a la vereda opuesta, instalándose desde el comienzo como uno de esos clásicos himnos que combinan melodías alegres y contagiosas con letras de desazón y hastío.

En la medida que el disco avanza, sigue sin interrupciones la ruta trazada por los dos primeros cortes. “Without Love” se instala como una verdadera clase de punk rock noventero, poniendo en evidencia, una vez más, cómo el sonido del cuarteto ayudó a forjar lo que hace veinte años terminaría dando origen a la popular escena punk rock californiana. “Smile” y “Comeback Kid” mantienen el mismo espíritu, con letras de apoyo y compañerismo francamente entrañables, donde destaca el impecable trabajo de Milo Aukerman en los vocales y el bien ganado protagonismo de la guitarra de Stephen Egerton en este tipo de tracks.

DESCENDENTS 02Por el lado de los temas de esencia más hardcore, el disco logra instalar varios cortes que ponen en evidencia el excelente y energético trabajo de Stevenson y Alvarez en la base rítmica. “We Got Defeat” y “No Fat Burger”, ambas potentes y efectivas, apuntan a los duros momentos que atravesó la banda en la última década: la primera rabiosa y determinada, mientras que la segunda se toma las cosas con humor y aprovecha el espacio para hacer un guiño a “I Like Food”, eterno himno del conjunto. De similar identidad sonora, “Limiter” revisa el tema del abuso de fármacos que persigue “normalizar” a niños que hoy parecieran no tener cabida en los esquemas de educación tradicional, mientras que “Spineless And Scarlet Red” llega a darnos una mirada más reflexiva y adulta de los conflictos de pareja.

Mención aparte merece “Beyond The Music”, adecuadamente reservada para cerrar el álbum (en su edición normal). Destinada, por un lado, a revisar la historia de la banda y, al mismo tiempo, a rendir homenaje a la música como vehículo a través del cual el cuarteto ha alcanzado un lugar que parece llenarlos de dicha. Es esta última sensación la que logra transmitir “Hypercaffium Spazzinate”, la de un grupo de amigos que han crecido y se han encontrado a ellos mismos en la música, llegando hoy a regalarnos este nuevo álbum no sólo como prueba de que siguen con nosotros, sino que como testimonio fiel de lo que puede llegar a significar ese momento aparentemente sin importancia y completamente despojado de pretensiones, en que cuatro chicos deciden tomar sus instrumentos en un garaje cualquiera para dejarse llevar por la música. Si tenían que pasar doce años para volver, esta era exactamente la manera de hacerlo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas