Contáctanos

Discos

Deftones – Koi No Yokan

Publicado

en

Que Deftones mezcle brutalidad con sutileza no es nuevo, y de hecho es algo que no sorprende en absoluto. El tema es cómo, tras siete álbumes de estudio, siguen maravillando a toda la escena rockera con este contraste que en el papel suena predecible. Y la respuesta es clara: Deftones, lejos del temor a expandirse, crea universos sonoros donde día tras día va conquistando territorios. “Koi No Yokan” parte con un riff inequívocamente tenso y directo como es el inicio de “Swerve City”, y no será el único momento en que la potencia de Chino Moreno y los suyos se reafirme.

No hay que olvidar que este es el segundo álbum sin Chi Cheng, bajista de la banda que tuvo un serio accidente en 2008 del que todavía no se recupera. Por eso, muchos creyeron que “Diamond Eyes” (2010) o este “Koi No Yokan” serían discos de transición para una banda que no esconde la relevancia que, para ellos, tiene la emoción. Error: lo directo del sonido resulta contraproducente con la indescifrable mezcla de su estilo, agresivo pero tierno, potente pero melódico, sutil pero rudo. Si bien muchos se han dedicado a comparar “Koi No Yokan” con el exitoso y remarcable “White Pony” (2000) por las cuotas de variedad estilística y la mezcla emotiva a tope, en realidad “Koi No Yokan” tiene sus propios méritos que la pueden convertir fácilmente en una nueva obra maestra de los de Sacramento. Esto porque no sólo se trata de una declaración de principios como fue “White Pony”, sino que simplemente es una foto del momento de una banda que parece haber encontrado su madurez en medio de la experimentación.

No es casual que hagan una canción de rock cósmico muy bien armada como la cautivante “Entombed”, sin abandonar su forma de componer, con un Chino Moreno tan entregado como siempre, pero ahora con un control aún mayor de las herramientas que su privilegiada voz le ofrece. “Leathers”, primer single, es Deftones en su máxima expresión. De sonidos electrónicos misteriosos y atractivos, a una potencia descomunal en fracciones de segundo. De golpe, pero sin dañar. Estos son golpes que invitan, convocan y crean atractivo inmediato.

“Tempest”, el otro adelanto, es una construcción exquisita y difusa que crece de a poco, donde la producción de Nick Raskulinecz se nota con intensidad, pero con criterio para administrar ese cúmulo de recursos del que dispone Deftones. El riff hacia el final es sublime con esa guitarra de Stephen Carpenter. Es que Deftones quizás encontró la forma de definir –por fin- su sonido. “Koi No Yokan” refiere a una expresión japonesa que indica que el amor a primera vista no existe, pero que tú sabes en ese primer momento que esa persona será tu alguien especial aunque por ahora no lo sea.

Esa sensación de destino tomado con las manos de forma paulatina, se nota en cada uno de los variados tracks de lo nuevo de Deftones. Los traumáticos quiebres de “Gauze”, las capas independientemente superpuestas de “Rosemary” o la dinámica de “Graphic Nature”, hacen del disco uno de los más variados de la banda y eso convierte al todo en un producto sólido de principio a final.

Si “Diamond Eyes” tuvo en la tensión de la ausencia de Chi Cheng una traba para volar más alto y más lejos, en “Koi No Yokan” Deftones domina su sonido nuevamente con toda la grandeza y delicadeza que este tiene, sin dejar de sorprender y, lo más importante, renovando una propuesta que tras siete discos tiene chapa de “clásico”.

Publicidad
56 Comentarios

56 Comments

  1. Jonathan

    08-Nov-2012 en 9:06 pm

    Me parece un gran disco, yo conoci deftones por diamond eyes, pero luego escuche sus 2 primeros albumes y me gusto mucho esa mezcla de brutalidad con temas suaves…

  2. Osvaldo Lizama

    08-Nov-2012 en 10:38 pm

    Es un buen disco, pero no es lo mejor de Deftones. Combina bien lo liviano y lo pesado, pero siento que se cayeron en la composición (a excepción de algunas canciones).

  3. Fernando Hz

    08-Nov-2012 en 10:39 pm

    Este nuevo material de Deftones esta genial, viene recargado de todo lo que han hecho.. !!

  4. jonathan leiva

    08-Nov-2012 en 10:40 pm

    Simplemente la banda de mi vida, fanatico desde el 2001, koi no yokan solo hace que el amor por este sonido cresca y cresca, saludos humonegro.

    pd: que hermosura swerve city.

  5. claudia

    08-Nov-2012 en 10:40 pm

    excelente, el domingo sera la primera vez que tengo la posibilidad de verlos en vivo y seria genial poder conocerlos, y puedo decir que me enamore de este nuevo disco

  6. Gonzalo Navarrete D

    08-Nov-2012 en 10:41 pm

    Grande Deftones, los escucho desde que salíó Adrenaline en el 95 y siempre han mantenido su fuerza y estilo.

  7. Esteban V

    08-Nov-2012 en 10:41 pm

    Muy buen disco!, sin dudas me hizo recordar el White Pony
    Excelente review!

  8. Pablo Zapata

    08-Nov-2012 en 10:42 pm

    tengo todos los discos de Deftones, los sigo hace años y siguen sorprendiéndome con la potencia de su música, es agradable que un grupo pueda en su repertorio implementar nuevos sonidos. Me perderé su concierto por los estudios, pero nunca pierdo la esperanza de conocer a tan gran banda

  9. Marcos Inarejo

    08-Nov-2012 en 10:42 pm

    Excelente, no me esperaba menos y, teniendo en cuenta el desarrollo paralelo de bandas del estilo y que juntos compartían escenario, la banda ha logrado hacer su música y registrar un sonido propio sin perder la esencia. Hay atmósfera, creatividad y sobre todo autenticidad.

  10. Claudio

    08-Nov-2012 en 10:43 pm

    Me gusto mucho el disco, sobre todo Rosemary, Gauze, Entombed y la mejor para mi, Tempest. Eso si, faltan mas temas de la onda nu metal a mi parecer, el disco a ratos se hace mas plano sin los guturales, pero esta la raja. Deftones, la banda que no saca discos malos.

  11. Mario

    08-Nov-2012 en 10:44 pm

    Siempre es un agrado sumar la musica de los Deftones a tus actividades diarias. El efecto que provoca en tu estado animico es impagable!

    • Ann

      09-Nov-2012 en 11:21 am

      No podría estar mas de acuerdo.

  12. Camila Acevedo

    08-Nov-2012 en 10:45 pm

    me pasó algo que no me pasó con los discos anteriores… no enganché con ninguna canción a la primera aún lo estoy digiriendo

  13. Robert Mercado

    08-Nov-2012 en 10:45 pm

    puedo decir que este disco me llena de emoción, algo que posiblemente se veia venir, pero igual deftones nos sorprende con algo!

  14. Javier Bravo Fuentes

    08-Nov-2012 en 10:45 pm

    A modo personal, ha sido uno de los mejores álbumes que le he escuchado a la banda.

    Composiciones más elaboradas, en donde podemos notar la contribución de cada integrante de la banda en forma clara y precisa. Las lineas de Vega y los ambientes de Frank le dan un toque nuevo y fresco al sonido de la banda, complementando a la distorsión de Steph, los ritmos de Abe y la ( en mi opinión ) mejorada voz de Chino, quien no hace un mal trabajo en las cuerdas.

    “Goon Squad”, “Entombed” y “Gauze” son unos temazos. Para qué hablar de “Rosemary”, ya que tira pinta de ser un clásico de la banda a futuro, de la talla de “Minerva”, “Digital Bath”, “Fist” o “Beware”.

    Hermoso disco, y no me cansaré de decirlo, ya que siempre se agradece disfrutar de composiciones hechas en forma honesta y desde adentro.

    Saludos!

  15. juan ignacio vasquez chavez

    08-Nov-2012 en 10:45 pm

    SWERVE CITY ES EL TEMA <3

  16. Erik Pérez Quezada

    08-Nov-2012 en 10:45 pm

    Increíble el disco para viajar a otra dimensión gracias a esa matiz sonora cambiante que atraviesa atmósferas pesadas y riffs estridentes.

  17. Cristian G.

    08-Nov-2012 en 10:47 pm

    Creo que la evolución de deftones es admirable para cualquier banda, tantos años, y siempre mejorando para bien, se nota el compromiso. y también cabe destacar a sergio vega. muy buen trabajo este último disco, Deftones siempre encantando con todo lo que hacen. Muy buen disco

  18. Nicolas Tapia

    08-Nov-2012 en 10:47 pm

    Es un disco bello y lindo pero definitivamente Rosemary y Lethers se llevan todos los aplausos.

  19. Eduardo Mérida Guerra

    08-Nov-2012 en 10:48 pm

    Escuchar “Koi No Yokan” por 1era vez me recordó a aquellos tiempos cuando escuché White Pony. Me mantuvo con un dejo de sorpresa, ya que realmente sentí que me volaron la cabeza, en comparación al intento anterior con “Diamond Eyes”, el cual fue un disco que odié en su tiempo y ahora lo he acercado un poco más a mis preferencias…

    “Koi No Yokan” no es un intento. Es un hecho. Las canciones nuevas que sonaron en el show de anoche fueron notables, dando a mostrar como se venía la mano. Si en el show sonaron brutales y conmovedoras, en el disco hay más momentos así los cuales me encantaría ver para una próxima ocasión.

    Mis impresiones sobre el nuevo disco son de sorpresa. No pensé que iban a hacer algo tan bueno en un lapso corto de tiempo entre el disco anterior y este. Se tenían cosas guardadas las cuales me dieron más fe de escuchar a Deftones igual a como lo hacía cuando era un adolescente con dilemas y problemas como tal. Realmente supieron crecer y madurar con uno y puta que lo agradezco.

  20. Sebastián Morales

    08-Nov-2012 en 10:49 pm

    Nada queda al azar manteniendo un estilo propio, atmosférico y agresivo a la vez

  21. Gonzalo Lope

    08-Nov-2012 en 10:49 pm

    Es deftones.. y como su musica sube y baja. no hay disco mejor ni peor
    por que todo tiene su peso e importancia… es viento fresco para una de las bandas mas importantes de esta decada y la pasada…

  22. Hugo Soto

    08-Nov-2012 en 10:49 pm

    ME encantó este disco, sin duda posee unos matices muy parecidos a lo que fue white pony.
    Deftones hizo un excelente trabajo con este disco.
    Me gustaron mucho: Entombed, Poltergeist, Gauze, Tempest, Swerve City, Leathers y Rosemary, Con tantos años de trayectoria aún siguen teniendo la energía y potencia que cuando comenzaron.

  23. Cristian

    08-Nov-2012 en 10:52 pm

    me gusto arto el disco, alguno temas sobresalen sobro otros muy planos, no es lo mejor de deftones.

  24. Pablocko

    08-Nov-2012 en 10:54 pm

    Me parece que este nuevo trabajo de deftones es una muestra más de que se han reinventado como banda y han logrado expandir su música en base a otras influencias y sin embargo no han perdido su esencia

  25. so leal nilo

    08-Nov-2012 en 10:54 pm

    Koi No Yokan simplemente me dejo “helada” , dificil de entender pero a medida que vas escuchando las canciones vas entendiendo el periodo de madurez y tranquilidad de la banda , con esos riff inconfundibles de stephen carpenter que contrastan con la voz gutural pero a la vez armoniosa de chino moreno, no se puede comparar white pony con koi no yokan ya que son periodos totalmente distinto ….. koy no yokan te invitan a disfrutar ese sonido tan particular que tiene deftones.

  26. Alejandro Araus

    08-Nov-2012 en 10:56 pm

    Veamos si me gano el meet !! grande humonegro

  27. Jonathan Cea

    08-Nov-2012 en 10:56 pm

    lo siento como una continuación del diamond eyes,pero siguen fiel a su estilo, al sonido desgarrador de discos como el adrenaline y el del caballo blanco!!

  28. Jonatan Contreras

    08-Nov-2012 en 10:57 pm

    Excelente review, obviamente el ‘White Pony’ marcó un hito y los dos álbumes siguientes estuvieron muy influenciados por él (y hasta podría decir que seguían la misma estructura del ‘White Pony’ por ejemplo: Elite/When Girls Telephone Boys/RatsRatsRats…) En fin, como dice Manuel Toledo, este álbum tiene merito propio(‘Diamond Eyes’ en parte también lo tiene), suena muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar pero a la vez mantiene esa versatilidad, la escencia de DEFTONES, es perfecto.

    Una obra maestra.

  29. Pablo

    08-Nov-2012 en 10:59 pm

    Con deftones me pasa algo especial, los empece a escuchar en la época del white pony cuando tenia 15 el 2000. Llegaron para mi justo en la adolescencia, en esa edad cuando necesitaba toda la energía que contenían sus tres primeros discos…
    Fue pasando el tiempo y cada disco de ellos fue marcando una etapa en mi vida, penas, experiencias, amores, todo desde el liceo, pasando por la universidad, hasta el día de hoy en que ya tengo un empleo. Me di el tiempo de escucharlo con calma, audífonos puestos, encerrado en mi pieza, como lo he hecho cada vez que han tenido nuevo material que mostrar. La verdad es que me maravillo lo frescos que siguen sonando, esa esencia que no se pierde aunque pasen los años, algo difícil de explicar si no has vivido el suficiente tiempo con ellos a tu lado, un análisis mas técnico de cada tema no podría hacerlo, no por que no pueda, sino porque deftones para mi es algo que llevo dentro mio hasta el ultimo de mis días!!!

  30. Natalia Castillo

    08-Nov-2012 en 11:00 pm

    Ya no es sorpresa para mí que cada vez que sacan un disco sea perfecto, cada canción es siempre un universo en sí, te amo chino <3 !!!

  31. Guido Nattero

    08-Nov-2012 en 11:05 pm

    Brutalmente bueno, como siempre

  32. SG

    08-Nov-2012 en 11:13 pm

    lethers, tempest y swerve city, rosemay van a la posteridad el resto reyenan sin encantar, hay una cancion , al parece es romantic dreams que tiene el mismo ritmo y riff similar a una canción de mastodom a ratos, me llego a dar risa.

    buen disco cumple pero no mata a mi gusto el homónimo y saturday que fueron los mas improvisados tienen un cuento completo y son excelentes de principio a fin!

    • R!

      11-Nov-2012 en 1:33 pm

      SNW mejor que este??? WTF! Estaba de acuerdo hasta que leí la barbaridad..

  33. Pedro Cifuentes

    08-Nov-2012 en 11:15 pm

    exelente… deftones no defrauda… junto a faith no more, la mejor banda que puede existir, lo mejor fue tener un adelanto anoche y repetirse el plato el domingo…. GRANDE DEFTONES!

  34. Daniel Gustavo Santibañez A.

    08-Nov-2012 en 11:18 pm

    En apogeo del grunge un día descubri el disco adrenaline quede rayando con la potencia del disco, posteriormente cuando mtv pasaba música, vi por primera vez el video de “be quiet and drive” quede sorprendido por los matices y energía que ponían en la escena, encargue el cassete (ojo) “around de fur” a U.S a un primo y quede impactado, de todas las bandas que dije alguna vez ser mi favorita DEFTONES es la única que a traves de todos estos años me ha motivado a esperar ansiosamente sus nuevos discos para ver con que me sorprenderán y este disco no es la excepción. Tuve la oportunidad de verlos el 2007 en la estacion mapocho y era todo lo que pude esperar, era como lo imagine.Cada disco tiene una canción que me marca por las emociones que se vienen a mi mente con exquisita mezcla de sonidos. Las canciones de deftones , si no lo has escuchado por un tiempo, y los vuelves a escuchar es como si fuese por primera vez. Tendré que darle muchas repasadas para digerir y disfrutar este disco como se debe. Ojale que el meet and greet sea el domingo para poder viajar XD. Chile es demasiado Largo. Saludos desde Copiapó

  35. Paula Yáñez

    08-Nov-2012 en 11:28 pm

    Un disco en el que podemos ver que Deftones nunca deja de lado 2 cosas: su esencia y un gran deseo de evolución. Eso es lo que hace que sea mi banda favorita, el hecho de que nunca dejan de lado su sello, y siempre tienen algo nuevo que nos hipnotiza. Grande Deftones!

  36. Mauricio Adasme

    08-Nov-2012 en 11:36 pm

    En mi humilde opinión quisiera recalcar lo que el resto de la banda agrega al disco… aparte de lo que sabemos que tiene Chino como vocalista, la capacidad de pasar de la fuerza y brutalidad a la suavidad y armonía de un segundo a otro…
    Deftones en este disco entrega sonidos notables, memorables!!… algo que es muy importante y de lo que más me gusta de esta banda. Los riffs de Stephen Carpenter en este disco son geniales, llenos de fuerza y que al escuchar lo primero que dan ganas es tomar una guitarra e intentar imitarlo… Sergio Vega mezcla perfecto con él en este punto y ha sabido mantener viva la fuerza de la banda.
    Bueno para que hablar de Abe en la batería, que ha ido en mi opinión evolucionando a través de los discos a algo cada vez más potente y presente en cada tema… escuchen Poltergeist y creo que estarán de acuerdo con lo que quiero decir.
    Frank Delgado… gracias a él se logran crear las atmósferas inconfundibles de la banda, si no temas como Change, Digital bath o Sextape no serían los himnos que son! Leathers es un buen ejemplo en este disco y bueno, estas son las cosas que más me han gustado de este disco.

    Para mí sin duda un excelente disco que entrega lo mejor de cada uno y que habla que Deftones es una banda que no hace más que mejorar con el tiempo!

  37. Rodrigo Valenzuela

    08-Nov-2012 en 11:39 pm

    Me parece un buen disco, no me sorprende escuchar a deftones de esta manera ya que en cada álbum hay algo distinto de ellos y era lo que me esperaba. Soy fan de la banda desde el tiempo de Adrenaline que en esos años tuve la suerte de tenerlo en mis manos y me gustó de principio a fin. En Koi No Yokan me voló la cabeza al empezar con Swerve City que se transformo en una de mis favoritas y lo mismo con la exquisita melodía de Entombed y eso me desmuestra que la evolución de deftones para mi con fan a sido de las mejores, creo que por lejos supera a Diamond Eyes. Los vi las tres primera veces que vinieron a Chile y me quedo con su ultima presentación en el Lollapalooza el cual el sonido fue de los mejores y sentí mas cercanía con el publico, lamentablemente me los perdí ayer y lo mismo este fin de semana en el Makinaria.
    Saludos desde Maipú.

  38. Rangi Becerra

    08-Nov-2012 en 11:43 pm

    escucho deftones desde hace doce años! pase la etapa agro con ellos! ADRENALINE me iso creer que era “malvada”, quien no ha esa edad (mujer escuchando tarros)… alucine con Around the Fur Y White Pony… LUEGO su etapa mas “alternativa la obvio”, claramente yo escuchaba otras cosas— pero en los ultimos discos me e re-vuelto a encantar con ellos, Diamond Eyes me iso entender que deftones crecia igual que yo.. ahora este disco! Notable es Deftones evolucionado… tema preferido: Goon Squad !! deftones no cambia, Evoluciona! Quien no? ….

  39. Max Donoso

    08-Nov-2012 en 11:46 pm

    Simplemente es un disco que demuestra la maduracion de un producto desde sus incios en 1988, y lo mejor es que no pierde su escencia, la escencia de Deftones, su atmosfera, de letras te llevan a otro lugar, sonido que te puede romper los sesos y producir escalofrios al mismo tiempo. Su ultimo trabajo Koi No Yokan es una muestra de lo vivo que estan y que siguen teniendo esa fuerza que los caracteriza, es un viaje en montaña rusa, adrenalina y fuerza en un disco que sin lugar a dudas pasara a ser un clasico dentro del genero!! y una nueva obra maestra de Deftones!!!!! LARGA VIDA A DEFTONES!!

  40. Natalia Ovando

    08-Nov-2012 en 11:50 pm

    Deftones no es una de esas bandas que escuchas porque está de moda o porque tu amigo lo hace. Recuerdo que por el 2003 los conocí con la canción “Minerva”, los sonidos, la voz de Chino Moreno… era un sonido que no había escuchado antes y atrajo mi atención inmediatamente.
    Koi no Yokan es un álbum que no deja de estremecerme al escucharlo, “Rosemary” es un tema con suaves melodías que relajan y me hacen viajar, por otro lado, “Swerve City” más potente, con ese sonido que retumba en el interior del cuerpo, llena de energía y al mismo tiempo con tonalidades que al oírla con los ojos cerrados no sólo la sientes, sino que también la puedes ver.
    Sin duda, este último trabajo de Deftones, es una excelente recomendación para todos aquellos que disfruten del hermoso arte de la música, ¿y por qué no? un esperado regalo de navidad para muchos de nosotros.

  41. Gonzalo Bravo

    08-Nov-2012 en 11:57 pm

    BUENO NO PUEDO DE DEJAR DE ESCUCHAR EL DISCO DESDE LA MAÑANA LO E REPASADO SUS 15 VECES Y CASA TEMA ES MEJOR (=
    QUEDE RALLANDO DESDE AYER EN BROADWAY, atrape una uñeta de SERGIO (:
    ALGO DEBÍA TRAERME POR TANTA ESPERA DE LAS 5 DE LAS 6 DE LA TARDE !!!!!!
    QUE DECIR ACÁ SUENA/SIENTO GAUZE HERMOSO LES QUEDO !!!!
    AYER EL SONIDO EMPEZO APRETADO CON DIAMOND PERO COMO SABEN LEVANTAR A LA GENTE Y TRASFORMAR ESA ENERGIA !!!
    No fist to fucking save you from !!! Aún viven? la hueá era sin limites <3
    ojalas ganar el M6G !!! la dura será el hueón más feliz/ estos dias no me an favorecido mucho ..
    Suerte a todos (Y)

  42. Paula López

    09-Nov-2012 en 12:15 am

    Deftones es una banda que ha madurado a través de los discos (y años obviamente). Los conocí el 2000 cuando estaba en 7 básico y desde ese momento no los eh dejado de escuchar, y siento que cada disco va acorde a mi crecimiento y madurez, hoy a mis 24 años me emociona escuchar Koi No Yokan con los audífonos a todo reventar y entrar en trance con su música, es una “droga” que hace conectarte con sentimientos nuevos, no lo cambio por nada. Es un viaje que no quisiera terminar, con “Altos y Bajos”, produce miles de emociones y su significado le viene como “anillo al dedo”. Algunos pensaran que este sera un “nuevo comienzo” por darle algún nombre, pero la verdad que para mi es parte de su historia, una etapa difícil para la banda y nosotros su fans. Cabe destacar la presencia de Sergio, si bien ya se sentía como parte de la familia antes del accidente, merece todo nuestro respeto con su participación en la banda. Deftones sigue manteniendo la vigencia, demostrando sus emociones (como bien dice el review) entregándonos todo y que mejor forma de como saben, con música.

    Ayer tuve la posibilidad de escuchar en vivo tres temas de este disco, y mi cuerpo vibraba, cerrar los ojos y nadar en toda esta atmósfera que producen, fue increíble.

    En fin AMO a Deftones por atreverse a experimentar y ser fiel a sus emociones, no venderse para tener mas publico y mostrarse y hacer lo que sienten. Y por ultimo mis favoritas de Koi No Yokan (de todos las veces que lo eh escuchado)en orden: Leathers, Graphic Nature y Goon Squad, pero aun falta mucho por aprender de esta obra de arte.

    Gracias Manuel por el excelente Review.

  43. Pablo Navarro

    09-Nov-2012 en 12:21 am

    Desde los 15 que los escucho, y soy fanático,hace una década los vi por primera vez, y he visto pasar los discos de Deftones y todos son grandiosos, y siempre mostrando una evolución dentro de su propio estilo… concuerdo con la review en algunos aspectos, pero parece escrita por un fan… ajajaj… saludos, quiero mi MEET AND GREET !!

  44. Freddy Luengo

    09-Nov-2012 en 12:24 am

    Me parece un disco que consolida todo lo que es Deftones, que puede pasar de lo mas sensual y melódico a lo mas desgarrador, se superaron a ellos mismos, un hermoso disco. #KoiNoYokan

  45. Matias

    09-Nov-2012 en 12:42 am

    El disco tiene 11 temas… solamente 5 me gustaron, por que?!
    Por que siento que no es Deftones, parece otra banda bajo el nombre de Deftones.
    Si este va a empezar a ser el nuevo sonido de Deftones me va a costar mucho acostumbrarme. No es un album oscuro como el anterior, es versátil, tal como dijo Chino, la ambientación es muy “optimista” y tiene demasiado empuje, es muy brillóso y “alegre” en comparación al Diamond Eyes.

    Todos sabemos que después del B-Sides & Rarities, Deftones es otra banda, haberse marchado de MAVERICK y firmar con REPRISE Deftones tiene otro sonido y otra visión, así que cualquier tipo de comparación con algún disco antes del B-Sides me parecería exagerado.

    Otra cosa que sabemos es que desde que firmaron con Reprise Records (WB) su comercialidad esta aumentando y a pasos agigantados, digamos que el 40% de su evolución se la debe a su nuevo sello discográfico, Reprise busca bandas que tengan Hits, vamos a decir la verdad, así que esta nueva etapa de Deftones en el mundo Mainstream es novodoso y por eso los vemos y escuchamos diferentes, no mal ni bien, solamente Diferentes, cada uno deicidirá si es bueno o malo, pero pongamoslo Diferentes.

    Los 5 temas que me gustaron de esta nueva placa fueron:
    _SWERVE CITY
    _LEATHERS
    _TEMPEST
    _ROSEMARY
    _GOON SQUAD

    ACLARO QUE RECIÉN HOY ESCUCHE EL DISCO, no había escuchado absolutamente NADA, se que rosemary fue el 1º en sonar en vivo así como Roller Derby, luego habían subido Leathers y por último Tempest. NO ESCUCHE NADA antes de tener el disco… así que bueno este fue mi punto de vista sobre el disco y esta nueva etapa de la banda.

  46. Rodrigo Alvarado

    09-Nov-2012 en 12:56 am

    Para hacerla corta tengo que decir que siempre deftones busca lo experimental mesclando potencia, ambientación, melodia y relajo pero en este último, he visto todo mas experimentado y no tanta potencia sino mas melodia ambientada con algo de descontrol moderado, no me atrevo a decir mas, pues llevo no mas de 24 horas escuchando Koi no yokan y estos tipos son el soundtrack de mi vida pues sus temas no desmerecen y por lo tanto sus nuevos temas ya tendrán significado. Saludos!!

  47. Gabriel Souza

    09-Nov-2012 en 2:18 am

    A modo estadístico, son poquísimas las bandas del Mainstream a las cuales puedo atribuir el mérito de no tener álbumes desechables en dos décadas de carrera… Sólo una agrupación con tamaña fidelidad a sí mismos puede lograr algo así. Koi No Yokan es pura sensatez.

  48. miguel soto

    09-Nov-2012 en 2:58 am

    Este disco muestra algo que con el diamond mostraron una pisca, una variacion dentro de lo esencial de deftones, que es la mezcla de lo agresivo con lo sutil, ahora agregando guitarras de steve como el mismo dice de estilo meshugha, con mucha mas particioacion de chino algo que le da un sonido mas completo y armonico, el bajo de sergio es claramente diferente a lo que hacia chi, agregarle a esto los potentes golpes de abe y el ambiente que da frank, hace este disco una muestra de que deftones exploto otra faz de si mismo, un vuelco dentro de lo que es deftones y como su titulo lo dice es como un amor a primera vista.

  49. Miguel Corral

    09-Nov-2012 en 10:48 am

    Nunca fui un gran fanático de la banda, hasta que el año 200 salió el “White Pony”, y pensé que nunca podría escuchar un disco tan bueno de comienzo a fin, pero con “Diamond Eyes” me hicieron opinar distinto, y ahora sobre todo con este último lanzamiento, en donde se puede apreciar en varios parajes alguno tintes del “White Pony”. No existe otro grupo que se le compare, en cuanto a la dinámica y atmósferas que pueden generan con su música.

  50. daniel acero

    11-Nov-2012 en 11:51 pm

    Es un disco mágico, buen trabajo deftones lo mas grande la mejor banda.

  51. Mauro Tobar

    22-Nov-2012 en 7:42 pm

    El otro día encontré una “e-columna” que hablaba de Koi No Yokan, el mismo día que se lanzó el disco. La discusión que se armó por ovacionar el disco era épica, pero más fue la que se hizo por si White Pony seguía siendo la mejor obra de la banda. Se hizo evidente que existe una gran masa que aun no abandona White Pony como mejor arte. A mi parecer, desde el homónimo (a mi juicio, el mejor), que Deftones encumbró un único vuelo hacia su marcado estilo que actualmente posee, con esa intensidad emotiva para crear e irradiar complicidad agresividad-corazón: Su rock.

    Lamentablemente no pude asistir a sus presentaciones, pero no me cabe duda que fueron colosales, mágicas y llenas de sudor orgulloso.

    Koi No Yokan, siguiendo un suspiro de Diamond Eyes, posiciona a Deftones como los valuartes del nuevo metal. Gran mezcla de lo electrónico, consiguiendo una gran armonía con lo agresor… una confabulación que sólo ellos logran magistralmente.

    Muchos esperan su caída, y de alguna manera yo también, pero no pienso quitar ese sosiego ambiguo, ya que me da armas para seguir buscando la magia más exigente que el público busca, la que ellos mantienen y tienen su orbe enamorada.

  52. Esteban

    23-Nov-2012 en 12:40 pm

    Creo que muchos lo comentan, la banda suena muy madura. Para mi este disco es como una especie de “hermano mayor” de Diamond Eyes. Suena más maduro, han privilegiado las emociones por sobre la rudeza pero es un disco exquisito. Deftones sigue sin sacar aún un mal disco , ojalá para el que vengan no repitan esta fórmula eso si, que creo sería un error.

    Lo comenté en mi blog hace poco, se los dejo para ver que opinan:
    http://politomusica.blogspot.com

    Saludos!

  53. Pattonita

    03-Ene-2013 en 12:25 am

    Este es el manso disco!!

  54. Jorge

    14-Feb-2014 en 1:48 pm

    El disco de por sí ya es una maravilla. Y me quedo corto, ya que la infinita posibilidad que te da cada canción del KNY, una vez que has escuchado cada composición del disco, es el truco por el cual todos vuelven por el disco. Oídos ávidos de melancolía, poder, destrucción, y , por último, amor; todo lo que te gusta de Deftones está en este disco. Swerve City comienza la aventura. Impecable, el bajo en su punto…en fin, poderosa. Romantic Dreams nos envuelve en su atmósfera clandestina, puesto que uno la escucha y piensa que jamás lo van a volver a encontrar en la realidad, solo en un sueño. Leathers recuerda a Adrenaline por su versatilidad y explosión en la trama; sin embargo, renueva la otrora dinámica “deftonera” imprimiendole el sello por el cual pasan actualmente los de Sacramento. Poltergeist, sin duda la canción que pone en la cima a la explosión ya precedida por Leathers. ENTOMBED(sí, en mayúsculas) cubre de un halo de melancolía y amor, así como de una niebla densa de perdición, como si una solamente pudiera pensar cada segundo a una persona en toda la vida. Magnífica. Graphic Nature nos muestra el camino por el cual seguirá el disco. Violento y sensible a la vez. Como si fuera cosa de todos los días, vamos! Tempest: indescriptible, solo eso. Gauze motiva a rebelarse contra la vida y seguir en tu senda, así seas el tipo más errante que hay. Rosemary…el amor de tu vida. Goon Squad, síganme patrulla delta, hoy beberemos vino con los dioses. What happened to you? Aún no lo sé…solo sé que ya no te amo como antes. Discazo.

Responder

Discos

Triggerfinger – “Colossus”

Publicado

en

Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 14 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: