Conéctate a nuestras redes

Discos

Deftones – Gore

Publicado

en

Muchos se cuelgan de una frase de Einstein sobre la locura, que indica algo así como que es de locos esperar diferentes resultados si siempre se hace lo mismo. Pero hay gente que consistentemente hace lo mismo y sí logra cosas distintas, o que al menos hace parecer que fuera así. Sea por la calidad de su trabajo o por la variedad de matices que manejan, hay bandas que sin cambios radicales consiguen mantener una identidad de raíz, sin que las ramificaciones sean necesariamente exactas y miméticas. Deftones es acusado por sus detractores de hacer siempre el mismo disco, pero las diferencias entre “Koi No Yokan” (2012) y “Gore” son evidentes desde el comienzo. Mientras el primero golpeaba de inmediato con el número más directo para luego elaborar dinámicas más intrincadas, en “Gore” existe una tendencia a que las estructuras sean claras, crecientes, con una épica que se repite, ya sea en números reflexivos como “(L)MIRL” o en frenesís rockeros como en “Geometric Headdress”.

DEFTONES 2016 01En materia sonora, “Gore” debe ser el disco más variado de Deftones desde “Saturday Night Wrist” (2006) y, al mismo tiempo, uno con una coherencia implacable en la diversidad, que es parte de la marca registrada de la banda de Sacramento desde hace mucho tiempo. El único problema con todo ello es que la capacidad de crear discos consistentes se ha devorado las ambiciones de armar singles ganadores. Deftones tiene una vocación para los grandes coros que en “Gore”, así como en su anterior entrega, se esconde en algunas canciones, pero que ni siquiera se traduce a tracks completos, más allá del impacto directo a la yugular que resulta “Prayers / Triangles”.

Es extraño pensar en que Stephen Carpenter pueda tener reparos con “Gore”; a menos que sintiese que su participación en la composición fuera muy mínima, no aparecen mayores razones para esa extrañeza. Los riffs son excelentes en casi todos los tracks, en especial porque cuentan una historia y la hacen fluir de forma clara. Esto redunda en lo lamentable porque pone una lupa sobre un disco que, al revés de lo que se podía pensar, no cae en concesiones o en bajas de calidad, o en prescindir de las guitarras del propio Carpenter para brillar. En “Gore” no hay extremos tan contrastantes como en “Koi No Yokan”, sino que los mundos de Deftones se funden. Por muy ambiental que parezca “Hearts / Wires”, el peso de sus compases es tal, que igualmente genera algo más que un devaneo inerte. En el álbum no hay instantes etéreos porque todo tiene una trascendencia que no va en lo onírico, como pasa a ratos en casi toda la discografía de la agrupación; no hay ecos de los sueños, sino que hay latidos fuertes del aquí y ahora, como se nota en la gran “(L)MIRL” o en la balada que termina siendo “Phantom Bride”, una de las grandes sorpresas del disco, y que contó con la colaboración de Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains.

DEFTONES 2016 02“Pittura Infamante”, “Doomed User” o “Geometric Headdress” sin duda que van en el carril más directo y sin pausas, aunque también tienen esa angustia claustrofóbica que no los aleja tanto de “Xenon” o “Gore”. Resulta tan entretenido como agotador el fijarse en los puentes sonoros entre las distintas canciones, que al comienzo no se ven tan obviamente, pero que con el correr de las escuchas van convergiendo de forma muy natural. Quizás allí hay un ripio pequeño: que se sienta que son necesarias varias reproducciones a “Gore” para notar lo bueno que es, pero eso tampoco tiene algo de malo.

“Gore” es un disco que difícilmente trae de vuelta a Deftones, pese a los cuatro años de silencio discográfico y las diferencias con “Koi No Yokan”, pero sí es la reafirmación de la inventiva de una banda que no hace lo mismo jamás, aunque se la tilde de esta forma. La locura puede venir de la sordera de ciertas audiencias, esa locura que sí se canaliza de forma notable en la triada final del disco. “Rubicon” es el broche de oro para un álbum que expande aún más el mundo de Deftones, banda que con “Gore” compila una discografía de las más sólidas en ideas y calidad dentro del rock de las últimas décadas.

Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 3 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 1 semana

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 2 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas