Conéctate a nuestras redes

Discos

Deftones – Gore

Publicado

en

Muchos se cuelgan de una frase de Einstein sobre la locura, que indica algo así como que es de locos esperar diferentes resultados si siempre se hace lo mismo. Pero hay gente que consistentemente hace lo mismo y sí logra cosas distintas, o que al menos hace parecer que fuera así. Sea por la calidad de su trabajo o por la variedad de matices que manejan, hay bandas que sin cambios radicales consiguen mantener una identidad de raíz, sin que las ramificaciones sean necesariamente exactas y miméticas. Deftones es acusado por sus detractores de hacer siempre el mismo disco, pero las diferencias entre “Koi No Yokan” (2012) y “Gore” son evidentes desde el comienzo. Mientras el primero golpeaba de inmediato con el número más directo para luego elaborar dinámicas más intrincadas, en “Gore” existe una tendencia a que las estructuras sean claras, crecientes, con una épica que se repite, ya sea en números reflexivos como “(L)MIRL” o en frenesís rockeros como en “Geometric Headdress”.

DEFTONES 2016 01En materia sonora, “Gore” debe ser el disco más variado de Deftones desde “Saturday Night Wrist” (2006) y, al mismo tiempo, uno con una coherencia implacable en la diversidad, que es parte de la marca registrada de la banda de Sacramento desde hace mucho tiempo. El único problema con todo ello es que la capacidad de crear discos consistentes se ha devorado las ambiciones de armar singles ganadores. Deftones tiene una vocación para los grandes coros que en “Gore”, así como en su anterior entrega, se esconde en algunas canciones, pero que ni siquiera se traduce a tracks completos, más allá del impacto directo a la yugular que resulta “Prayers / Triangles”.

Es extraño pensar en que Stephen Carpenter pueda tener reparos con “Gore”; a menos que sintiese que su participación en la composición fuera muy mínima, no aparecen mayores razones para esa extrañeza. Los riffs son excelentes en casi todos los tracks, en especial porque cuentan una historia y la hacen fluir de forma clara. Esto redunda en lo lamentable porque pone una lupa sobre un disco que, al revés de lo que se podía pensar, no cae en concesiones o en bajas de calidad, o en prescindir de las guitarras del propio Carpenter para brillar. En “Gore” no hay extremos tan contrastantes como en “Koi No Yokan”, sino que los mundos de Deftones se funden. Por muy ambiental que parezca “Hearts / Wires”, el peso de sus compases es tal, que igualmente genera algo más que un devaneo inerte. En el álbum no hay instantes etéreos porque todo tiene una trascendencia que no va en lo onírico, como pasa a ratos en casi toda la discografía de la agrupación; no hay ecos de los sueños, sino que hay latidos fuertes del aquí y ahora, como se nota en la gran “(L)MIRL” o en la balada que termina siendo “Phantom Bride”, una de las grandes sorpresas del disco, y que contó con la colaboración de Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains.

DEFTONES 2016 02“Pittura Infamante”, “Doomed User” o “Geometric Headdress” sin duda que van en el carril más directo y sin pausas, aunque también tienen esa angustia claustrofóbica que no los aleja tanto de “Xenon” o “Gore”. Resulta tan entretenido como agotador el fijarse en los puentes sonoros entre las distintas canciones, que al comienzo no se ven tan obviamente, pero que con el correr de las escuchas van convergiendo de forma muy natural. Quizás allí hay un ripio pequeño: que se sienta que son necesarias varias reproducciones a “Gore” para notar lo bueno que es, pero eso tampoco tiene algo de malo.

“Gore” es un disco que difícilmente trae de vuelta a Deftones, pese a los cuatro años de silencio discográfico y las diferencias con “Koi No Yokan”, pero sí es la reafirmación de la inventiva de una banda que no hace lo mismo jamás, aunque se la tilde de esta forma. La locura puede venir de la sordera de ciertas audiencias, esa locura que sí se canaliza de forma notable en la triada final del disco. “Rubicon” es el broche de oro para un álbum que expande aún más el mundo de Deftones, banda que con “Gore” compila una discografía de las más sólidas en ideas y calidad dentro del rock de las últimas décadas.

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Dostoievski

    06-Abr-2016 en 10:45 am

    Un disco bajo dentro de su gran catálogo. Algunos riffs tienen menos amor que la infancia del Cisarro.

  2. Chi Cheng

    06-Abr-2016 en 12:33 pm

    Bueno, yo lo encontré malísimo, igual que cuando escuché el White Pony por primera vez.
    De hecho, si lo piensan es como si Gore fuera el White Pony pero con Sergio Vega en vez de Chi Cheng.

    Adrenaline = Diamond Eyes (sonido básico)
    Around The Fur = Koi No Yokan (reafirmación de su sonido)
    White Pony = Gore (algo más experimental)

    Lo mágico de Gore es que mientras más lo escuchas más te gusta, vas descubriendo cosas nuevas igual que con el White Pony.
    Algunos temas te llevan a un trance clásico de Deftones que no hay en el DE o en el KNY.

    • Caco

      06-Abr-2016 en 12:53 pm

      Raras analogías, para mi Deftones no tiene discos muy parecidos entre si, sino una evolución constante. Concuerdo en que no me gusto Gore en la primera escuchada. Estoy dándole las varias oportunidades que se merecen estos cracks de Sacramento

      • Esteban

        07-Abr-2016 en 1:25 pm

        Si se parecen, sobre todo el White Pony, el Deftones y el Saturday Night Wrist están calcados. De hecho es super simple, por ejemplo en el White Pony está Elite, Teenager, Korea, Knife Party, Change…
        En el Deftones está Hexagram, WGTB, Lucky You, Moana, Minerva…
        SNW está Rapture, Ratsratsrats, Beware, Combat, Kimdracula, Pink Cellphone… Cachai, son como reversiones de sus mismo temas.
        El riff de Knife Party es el mismo de Bloody Cape
        El riff de Moana es el mismo de Smile
        El intro de Lovers es el mismo de Diamond Eyes
        Melanie es una reversion de Ratsratsrats
        Y así podría seguir todo el día…

        Obvio que hay una evolución en su sonido porque la intención en cada álbum es diferente pero es innegable que muchas de sus canciones se parecen entre si.

  3. Gonzalo Pacheco (@gonn)

    06-Abr-2016 en 1:27 pm

    Quiero escucharlo cuando esté listo, la filtración es como una mala masterización, se estucha todo raro.

  4. Sergio soto gamboa

    07-Abr-2016 en 1:30 am

    yo lo escuche volado manejando en la noche y me hizo recuerdo cuando viajaba por la ruta de la muerte en coroico un dia lluvioso y escuchando pink floyd… es un disco que es una volada morrisei de chino con sazón deftones, claramente si esperaban algo brutal, no lo es, es un disco volado, muy ambiental, con un aire a ese soft pop electro 80tero… me gustó y me gusta cuando una banda se inventa, aun es deftones, pero no es como escuchar una banda tipo iron maiden con 18 discos iguales…

  5. Moana

    07-Abr-2016 en 11:56 am

    Yo lo escuché volao y en flac. El trabajo es bueno, hay temazos que te dejan en trance. Yo también siento que se había perdido eso desde el Diamond Eyes pero lo bueno es que aún está ahí.
    Además de Morrisei y esa volá ochentera que le gusta a Chino, se nota mucho la influencia de Palms, de hecho es como si fuera Palms feat. Stef.

    El trabajo vocal de Chino es sencillo, en algunas canciones transmite mucho (como en los 5 primeros discos) pero otras sólo canta.

    Se extraña la presencia de Stef, sus riffs son demasiado simples en este álbum, Doomed User y Gore vendrían siendo los temas más pesados del disco y eso que en Gore se destaca el puro coro… que suena mucho al Chino del SNW, eso me encantó. Pero en general Stef se perdió en este álbum, no hay riff demoledores, solo hay guitarras aburridas y somnolientas.
    Y ojo, que el Deftones (2004) igual fue somnoliento pero también fue duro y pesado,hay una gran diferencia.

    Sergio Vega en algunas cosillas me recordó a Chi Cheng. Punto para Sergio.

    Y bueno, eso. En general es un buen álbum, tiene una pizca del Deftones clásico pero es muuuuuuuuy diferente a los 7 álbumes que todos amamos.

    Así que a escucharlo, repasarlo, estudiarlo, sentirlo, analizarlo y a amarlo.

  6. Iván

    10-Abr-2016 en 11:58 pm

    Me pasó exactamente lo mismo, primera escucha nada . Después de varias le vas agarrando el gustito . Hay que pensar que ya han pasado más de 20 años del adrenaline . Lo que me dejó k.o. y no me gustó fue el solo de Phantom Bride, no recuerdo algo así en la discografía.

  7. Allan Yasir

    12-Abr-2016 en 12:57 pm

    Los Deftones se caracterizan por no hacer discografías parecidas o similares, me paso al igual que todos al inicio me parecio malo, pero me pase un día escuchándolo y hay muy buenas canciones, el álbum se caracteriza por un sonido clásico 70’s(hearts) y 80´s (Phantom Bride). Triangles, Doomed, Hearts, (L)Mirl, Phantom Bride (comparto lo del solo, no me gusto) son buenas, la canción mas floja es sin duda Pittura,

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: