Conéctate a nuestras redes

Discos

Deep Purple – Now What?!

Publicado

en

Tras 45 años de trayectoria, los longevos y legendarios Deep Purple siguen luchando por mantenerse vigentes y creativos, lucha que se traduce en el lanzamiento de su decimonoveno álbum de estudio, titulado “Now What?!”, placa que fue grabada en los estudios Anarchy y The Tracking Room de Nashville, Tennessee, bajo la exhaustiva supervisión del aclamado productor Bob Ezrin, reconocido por haber colaborado con artistas de la talla de Kiss, Pink Floyd, Alice Cooper, entre muchos otros. Según declaraciones de Ian Gillan, vocalista de la banda, este trabajo llega en el momento preciso, convirtiéndose en una de las grabaciones más importantes de su vida. Los británicos vuelven a las pistas después de ocho años sin presentar material inédito, desde la edición del disco “Rapture Of The Deep” (2005), y con esta nueva entrega prometen mantener ese sello característico que tan buenos dividendos les ha dado a lo largo de su carrera, incorporando matices modernos y renovados.

DEEP PURPLE 01La apertura del álbum corre por cuenta de “A Simple Song”, una delicada melodía cuyo comienzo tiene como protagonista excluyente el hermoso sonido de la guitarra de Steve Morse, una introducción de lujo a la nítida y decidida voz de Ian Gillan, que rápidamente muta a una base rítmica mucho más potente y enérgica, adornada por un preciso solo de teclado. En “Weirdistan” la batería de Ian Paice marca el pulso de la canción, con una activa participación de las cuerdas, que se entremezclan con elementos más sintetizados y voces exageradamente trabajadas, en una combinación que no logra cuajar. “Out Of Hand” es el primer corte en evidenciar una textura más moderna, con poderosas y bien logradas secuencias de Morse, que se complementan de buena manera con el bajo de Roger Glover y con el aura oscura de la pieza. Sin lugar a dudas, un elemento que juega en contra es la extensión del tema, que deja la incómoda sensación de tener un par de minutos de relleno. El disco continúa con la dinámica melodía de “Hell To Pay”, que trae de vuelta el estilo clásico de los nativos de Hertford, con un sonido que se acerca mucho más a su legado, y Don Airey compitiendo de igual a igual con Morse por lograr la mejor ejecución. “Body Line” baja las revoluciones, pero se mantiene en la misma línea que su predecesor, con una instrumentación que opaca la desgastada y poco participativa voz de Gillan.

Una extensa introducción marca el comienzo de “Above And Beyond”, una pieza a medio tiempo que presenta unos leves matices de blues, obteniendo excelentes réditos de sus reiterados cambios de ritmo. “Blood From A Stone” ofrece una base tibia, que parece ajustada para no exigir más de la cuenta la voz de Ian Gillan, pero que se yuxtapone a ráfagas mucho más agresivas e intensas, para inmediatamente volver a la sensibilidad del teclado, configurando una confusión de estilos y formas. Con “Uncommon Man”, los segundos se consumen con los precisos solos que ofrece Steve Morse, en un lucimiento instrumental que se torna exagerado e intrascendente, apareciendo recién la voz promediando la mitad de la canción, con una limitada energía que no alcanza para cambiar el foco de atención.

DEEP PURPLE 02El sonido más setentero vuelve a asomar en “Aprés Vous”, con una base que pretende volver a sus raíces, pero que pareciese no encontrar el camino, perdiéndose nuevamente en la instrumentación y el exceso de arreglos. “All The Time In The World” se mueve sobre un terreno mucho más contenido, teniendo en este punto su principal atractivo, con una melodía que no parece sobrecargada y donde todos los elementos funcionan en perfecta complicidad. El cierre del álbum corre por cuenta de “Vincent Price”, una canción que a ratos hace recordar a Black Sabbath, evidenciando un estilo mucho más agresivo y cercano al heavy metal. El bonus track de la edición de lujo está conformado por el corte blues “It’ll Be Me”, cover de Lewis Jerry Lee.

Quizás la mejor recomendación antes de sumergirse en esta nueva experiencia que ofrece Deep Purple es bajar drásticamente las expectativas, ya que si lo que se espera con “Now What?!” es un álbum que se acerque, aunque sea remotamente, a lo expuesto en su época más gloriosa, la desilusión puede ser bastante grande. El principal defecto de esta nueva producción es que Deep Purple no logra sonar como una banda, muy por el contrario, el protagonismo de la guitarra de Steve Morse y el teclado de Don Airey por sobre el resto de la agrupación, resulta abismante, cayendo constantemente en el abuso de los solos y los riffs como elementos de relleno, opacando inclusive la voz de Ian Gillan, que de por sí se evidencia desgastada y limitada. La sensación general es que el álbum no tiene una orientación clara y definida, experimentando con múltiples ritmos y estilos, pero sin establecer una identidad propia. No quiero parecer irrespetuoso, ni mucho menos hacer enojar a los fanáticos más incondicionales de los británicos, pero creo que, en esta oportunidad, los legendarios Deep Purple han quedado en deuda.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 21 horas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas