Conéctate a nuestras redes
Zeros Zeros

Discos

Declan McKenna – “Zeros”

Publicado

en

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es que, desde que tenía 16 años, la prensa ha puesto sobre sus hombros el peso de representar “la voz de una generación”, ejercicio expresado en su debut “What Do You Think About the Car?” (2017), una prometedora placa de indie rock donde denuncia un mundo corrupto bajo la mirada adolescente. Pero en su segundo disco, “Zeros”, se sacude la presión de ser el vocero de los tiempos para un momento de autodescubrimiento, un vistazo al pasado con guiños modernos, continuando con una mirada crítica, pero con una libertad antes no encontrada.

Como si de secuela de ciencia ficción se tratara, McKenna pregunta: “¿Qué opinas del cohete que construí?”, un claro guiño a su debut, pero llevándonos a nuevas dimensiones. El corte inicial, “You Better Believe!!!”, comienza el viaje apocalíptico de “Zeros”, alejándose de las sutilezas de su debut y canalizando un explosivo espíritu en brillantes guitarras y expresivas vocales, como una sacudida de energía que introduce las advertencias que acompañarán al disco. Y es que, como muchos en algún punto, el británico ha llegado a su era setentera, con la huella del glam rock marcada en cada uno de los cortes y la sombra de figuras como David Bowie. Un complicado trabajo, que se debate entre inspiración y derivación, pero que logra modernizar con su mirada contemporánea de lo que es posible en una placa de rock.

Sin embargo, los sonidos no son pura nostalgia envasada, sino que un ejercicio consciente de representar el presente y el tan temido futuro distópico. Inspirado en novelas apocalípticas, el disco ilustra mucho de los miedos de la década setentera sobre el mañana: colapsos sistemáticos, el declive de la humanidad o catástrofes naturales, pero Declan no necesita mirar lejos, ya que su álbum fue pospuesto en múltiples ocasiones por la pandemia que afecta a esta realidad: “¡El asteroide ya está aquí!”, advierte sobre un punto que parece tener no retorno. Si bien, sus preocupaciones representan sus propios miedos, reconoce su universalidad. “Be An Astronaut” es una dramática pieza de glam con palpable influencia de Queen y donde temáticamente habla del miedo de dejar ir los sueños (“Naciste para ser un astronauta, y lo harás o morirás intentándolo”). En “The Key To Life On Earth” se siente la huella de su disco anterior, en una composición más clásica del indie contemporáneo, donde su voz se presenta al natural sin tratar de emular algo conocido. Continuando con las evocaciones de su primer trabajo, el corte denuncia las complejas diferencias sociales y la imposibilidad de entenderse entre estas.

Llevar las influencias en la manga no es un crimen, pero puede resultar perjudicial si se pierde la autenticidad del artista en el camino. Por suerte, es la composición de sus relatos lo que mantiene fresco al disco y, actualizando los miedos distópicos a la realidad presente, Declan se asegura de hacer contemporáneo un sonido del pasado. El capitalismo trabajando hasta en el fin del mundo, las redes sociales reemplazando al Gran Hermano y el cambio climático son algunos de los nuevos miedos, representados en canciones como “Twice Your Size”, donde la inmersión online es total. O en “Sagittarius A*” donde reconoce la inevitabilidad del fin del universo y se presenta así mismo como la temida estrella que lo absorberá todo. Si bien, estas preocupaciones parecen ser más grandes que la vida misma, la canción final, “Eventually, Darling”, engloba su principal miedo: los constantes cambios. Escrita poco después de su primer disco, es una mezcla perfecta entre ambos sonidos, donde la pérdida es brutal y la vida se mueve más rápido que las personas que la transitan.

Con “Zeros” es imposible ignorar las influencias del pasado, pero, después de todo, el cantautor aún tiene muchos sonidos que explorar en una prometedora carrera en evolución. Y es que este viaje retro a través del palpable glam de sus guitarras y sus evocaciones a íconos no es sólo un gusto personal, sino que también es una bofetada a las generaciones que ignoraron a aquello que se advirtió hace décadas y señala a las del presente para preguntarse cómo cambiar un futuro que ya está aquí. Con miedos tan personales como universales, Declan Mackenna espera conectar a aquellos en búsqueda de un cambio radical que evite el final que advirtieron otros antes que él.


Artista: Declan McKenna

Disco: Zeros

Duración: 40:26

Año: 2020

Sello: Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas