Conéctate a nuestras redes

Discos

Death From Above 1979 – The Physical World

Publicado

en

Tuvieron que pasar diez años para que volviéramos a escuchar un nuevo disco de los canadienses Death From Above 1979, que en 2004 marcaban pautas y reglas propias de cómo sonar con mucha potencia y fuerza, pese a ser sólo un dúo. Por esos años, el minimalista indie garage, que intentaba rememorar la fórmula de los años 70 como una especie de revival, era la última tendencia. Muchas bandas quisieron subirse a este carro y  ser el nuevo “The White Stripes”, pero no les resultó. Sin embargo, la propuesta de los oriundos de Toronto destacaba mas allá, lo que los llevó a ser premiados en su país de origen con Disco de Oro por su placa debut, “You’re A Woman, I’m A Machine” (2004), un álbum que quebraba el paradigma convencional. Pasó el tiempo y, luego de anunciada su separación en el año 2006, se transformaron en una banda de culto inmediata, de esas DEATH FROM ABOVE 1979 01que pudieron brillar y triunfar, pero que por distintos motivos no lo logró. No fue hasta 2011 que el festival Coachella los resucitó y encendió nuevamente las esperanzas de un segundo trabajo.

“The Physical World” nace con bombos y platillos, como si se tratase de la apertura de un magno evento, y lo hace con “Cheap Talk”, tema que invade con el lado mas potente de la agrupación. Un punzante riff en bajo y una batería que juguetea constantemente entre el cowbell y el platillo, hacen que nos adentremos y disfrutemos poco a poco el retorno de estos canadienses a las pistas. No suficiente con ello, el segundo batazo, “Right On, Frankenstein!”, nos sorprende con un rápido track que enciende las luces de alerta y pronostica que estamos ante un gran trabajo.

Calma, misticismo y talento se asoman en, quizás, su tema más pretencioso. “Virgins” demuestra que el sonido minimalista garage de los 70 efectivamente se puede volver a reinventar, y nos recuerda –en cierta forma- al groove que tenía Led Zeppelin en esa gloriosa década. “Always On” sigue este mismo patrón y nos sumerge en un exquisito, cautivante y pulcro sonido lleno de matices vintages. “Crystal Ball” tuerce todo y simplemente impone su sello dance-punk que la banda ejecuta muy bien, con un bajo de mucho peso, además de un enérgico Sebastien Grainger –baterista y vocalista– que se mantiene sin despegarse un solo segundo del platillo, haciendo que esta pieza sobresalga y marque un punto alto en este larga duración.

En “White Is Red” Jesse F. Keeler maneja su bajo como si se tratase de una guitarra, deteniendo la maquinaria propuesta con sonidos mucho más suaves y que, junto a una batería a medio tiempo, marcan la mitad del registro, trasladándonos paulatinamente hacia “Trainwreck 1979”, tema escogido como single, el cual posee un coro bien pegadizo y lleno de melodía que, hasta este punto, cumple a cabalidad con darnos un esbozo de lo que es “The Physical World”: un disco que supera con creces a su producción anterior.

DEATH FROM ABOVE 1979 02Un corte más inclinado hacia el punk rock se aprecia en “Nothin’ Left”, canción que brilla y destaca por su atmósfera dreampop, contrastando con coros llenos de actitud juvenil, energía que logra perseverar y que explota en las sucias y letales “Government Trash” y “Gemini”, dos cortes robustos que sacan a relucir todo el lado noise-rock de Death From Above 1979. Finalizando, nos encontramos con el track que titula la placa, “The Physical World”, que arremete con una batería desenfrenada, un bajo expeliendo furia a más no poder y que, en conjunto, avanza hasta un piano que lentamente decanta en un estrepitoso corte, coronando el fin de esta obra.

Estamos ante un trabajo que desborda en genialidad y que evidencia la madurez alcanzada por estos canadienses en todo este tiempo. Un disco que se siente muy fresco y con una propuesta única, distinta y creativa al componer. Refiriéndonos a su sello y estilo dance-punk-rock-stoner (por así encasillarlos), está muchísimo más estructurado y trabajado en comparación con su anterior lanzamiento hace diez años. Y es que Death From Above 1979, tal como un zombie, ha regresado de la muerte para viralizar un mensaje lleno de pasión visceral, clamando a gritos tanto la atención del oyente reminiscente como la del nuevo adoptante que, simultáneamente, viven en este particular y enfermizo mundo físico.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas