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Is 4 Lovers Is 4 Lovers

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Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

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Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados suelen ser disímiles y hasta considerados desabridos por los puristas, aunque el listado de bandas que han reemplazado la guitarra como su instrumento pivotal en secciones, canciones, e incluso álbumes completos, es generoso y variopinto. Otra cosa es cortar por lo sano y eliminar el emisor de esa frecuencia sonora; suprimir las seis cuerdas y arreglarse con lo que queda. Pocos han emprendido esa cruzada quijotesca y el éxito ha sido esquivo, y muchas veces inexistente. Quizás Royal Blood ha roto la tendencia en los últimos años, pero antes de ellos existió y existe Death From Above 1979, un dueto canadiense que abrazó esa premisa: hacer de lo simple algo complejo. Con casi dos décadas de historia, vuelven a la carga con “Is 4 Lovers”, la cuarta entrega de su espaciada discografía.

En una entrevista de hace varios años, Jesse Keeler y Sebastien Grainger declaraban su intención de convertirse en los “AC/DC del hardcore”, es decir, canciones simples (a veces con letras deslenguadas y otras rozando el mal gusto) y al grano. Esa declaración hoy hace agua en un par de frentes porque no son hardcore, por muy rápido que toquen, y porque no son AC/DC por muy arena rock que suene “Is 4 Lovers”. Dejando por un rato de lado las pretensiones dance punk sucias y garajeras de “You’re A Woman, I’m A Machine” (2004) y su regreso diez años después con “The Physical World”, las aspiraciones del dueto van en un sentido distinto que ya habían explorado en “Outrage! Is Now” (2017), imprimiendo un sonido más lleno y definitivamente más melódico, el bajo de Keeler aparenta estar pasado por muchos más filtros y efectos de lo que suele caracterizar a DFA1979, y la sección rítmica de Grainger a ratos parece tratada de manera sintética, una señal de los tiempos en los que su álbum debut ha añejado musicalmente bien, pero no el entorno en el que fue concebido, dance punk y electroclash mediante, por lo que la madurez tiene que ser el único camino, y uno sin vuelta, por lo demás.

En este mundo sintético y sus derivados conviven canciones como “One + One” y “Glass Homes”, con baterías que más parecen provenir de cajas de ritmos con reverberación a tope que un instrumento real, lo que será difícil saber hasta que la pandemia nos permita ver algo en vivo de ellos. En otros tracks, como “Mean Streets” o la enrevesada y caótica de procesar “Love Letter”, abandonan por largos intervalos la idea de insertar bajo eléctrico, o quizás está tan procesado que resulta indistinguible. “Modern Love” es un track a manera de krautrock cascado y amplificado hasta el infinito, y en el que la línea melódica de las cuatro cuerdas evoca a unos héroes olvidados de esta gesta incomprensible de desmembrar la guitarra del rock, los estadounidenses Lightning Bolt.

Mientras que “Free Animal” y “Totally Wiped Out” son un marcador de neón dentro del manual de estilo de Death From Above 1979 –mismas estructuras y misma intención cruda–, “Modern Guy” suena a lo que su título promete: coqueteos aventureros con nuevas formas de producción y tratamiento estético desde lo musical tomando las riendas de “Is 4 Lovers”, algo que, si bien existía subrepticiamente, ahora abunda y se complementa más que bien con el resto de los elementos: el groove y la cadencia. Pararon de pretender todo el tiempo ser los chicos rudos del barrio a punta de headbanging y ahora llenan los espacios con el swing característico y los devaneos propios del synth pop, y en un punto intermedio están “N.Y.C. Power Elite, Part 1” y “N.Y.C. Power Elite, Part 2”, dos caras de una misma abrasiva moneda.

“No War” es una especie de balada maldita que sirve de colofón para un álbum que, sumando y restando, es lo mejor que han publicado desde su debut, justamente porque ya no actúan como niños rebeldes, sino como adultos funcionales que se hacen cargo de sus propios procesos, incluso abordando nuevas temáticas, como la familia y la vida parental en sus letras, con el completo control creativo de su arte –cosa que no sucedía desde su debut–, además de incorporar nuevas vertientes de influencia. En este aspecto, sólo Keeler tiene la respuesta acerca de si este amorío con lo sintético tiene que ver con sus aventuras con la electrónica de baile en MSTRKRFT, su proyecto paralelo mientras DFA1979 se sumía en un hiato no exento de polémica, o simplemente compartió labores más ecuánimes entre bajo y los esporádicos teclados que convivían en trabajos anteriores. Con todo esto sobre la mesa, en “Is 4 Lovers” lograron aprender a sonar urgentes y avasalladores sin recurrir a chistes chabacanos y lugares comunes vacíos de sustancia.


Artista: Death From Above 1979

Disco: Is 4 Lovers

Duración: 31:02

Año: 2021

Sello: Universal


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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