Conéctate a nuestras redes

Discos

Death Cab For Cutie – Kintsugi

Publicado

en

Lo primero que llama la atención de la banda norteamericana oriunda de Washington, Death Cab For Cutie, es su basta y sorprendente trayectoria. Nacidos en 1997, primero, como un proyecto solista de su vocalista, Ben Gibbard, consta de una mixtura muy actualizada a lo que está marcando presencia hoy en día, y desconocida para ese entonces. Desmarcándose de  lo que hacían sus contemporáneos de aquella época, decidieron cruzar la línea del britpop, el post grunge, entre otros estilos, y apostaron por un sonido indie, involucrando violines y sintetizadores, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

DEATH CAB FOR CUTIE 01Su última placa se titula “Kintsugi”, y es una apuesta que hace notar la madurez de un grupo que lleva casi veinte años de carrera. Si bien es cierto que su incursión musical no varía mucho en relación al resto de su discografía, esto no hace que la entrega se torne reiterativa o desgastante, como suceder en estos casos. Al contrario, muestran que se puede lograr fidelidad con las convicciones que se tienen dentro de la banda, llevándolos a un desafío creativo con muy buenos resultado, sin perder su identidad.

En esta ocasión, nos entregan composiciones como “Black Sun”, cargada de un coro que se queda en el inconsciente y con un sonido más consolidado que antes, en base a una propuesta más electrónica y solemne, algo no muy común en la banda, brindando el clímax interpretativo al álbum y demostrando que se puede innovar sin perder el sello.

En “Everything’s A Celling” hay un pequeño coqueteo con el sonido típico de los 80, cargado a los sintetizadores y ese marcar de batería tan característico de la época. “Hold No Guns” nos posiciona nuevamente en lo más propio de la banda; la guitarra acústica y los demás elementos a su merced, DEATH CAB FOR CUTIE 02así como “Good Help (Is So Hard To Find)” nos entrega esa misma cualidad, pero con una cuota bailable, potenciada en base a riffs y coros pegajosos. El disco posee una carga ecléctica importante, pero aun así se puede percibir un lenguaje común que unifica y permeabiliza la entrega, y quizás el gran factor que logra esto es la voz de Gibbard, la cual, a pesar de haber tenido la oportunidad, no varía mayormente en su rango interpretativo, entregando el sello iconográfico final y distinto al oírlos.

La agrupación demuestra que sigue teniendo un sello actual que muchas veces marca tendencia dentro del mundo indie. Se desmarcan de ese desligue interpretativo que bandas de hoy en día tienen con sus discos anteriores, debido a diferentes motivos. Lo cierto es que hoy se agradece que bandas como Death Cab For Cutie tomen el riesgo de forma consiente y medida, reflejando que lo que hacen no es un intento forzado, sino algo nato que pertenece a un proceso creativo que fluye con naturalidad y cavilación. La entrega de “Kintsugi” resulta ser un álbum en un ciento por ciento: cada track es capaz de situarnos en distintos parajes sensoriales, sin dar pie para ser tedioso o que den deseos de dejar de escucharlo a la mitad por la monotonía que pueda entregar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas