Conéctate a nuestras redes
New Bermuda New Bermuda

Discos

Deafheaven – “New Bermuda”

Publicado

en

Bastaron 4 años para ubicarse dentro de los actos extremos más aclamados de la actualidad. Si bien obtuvieron cierto reconocimiento con “Roads To Judah” en 2011, fue el siguiente álbum, “Sunbather” (2013), el que captó la atención en masa de una audiencia ávida de nuevos híbridos que refrescaran el panorama del metal. Mucho se ha hablado y debatido acerca de esta propuesta que no se cuestiona la experimentación, dividiéndose así las facciones entre quienes casi les desprecian (más por su apariencia que por la música en sí, lo que evidencia la fortaleza del argumento, por lo demás) y quienes alaban el trabajo, por consecuencia propagan la palabra acerca de lo que consideran son las virtudes de Deafheaven. Con la venia de la crítica –y desde la perspectiva de quien, aún joven, aprecia y se dispone a transitar un camino al que aún le queda mucho por ser recorrido-, desarrollaron este, su nuevo registro de estudio llamado “New Bermuda”. La sensación inicial que deja el escuchar por primera vez el álbum, es que contiene una vibra más metalera en comparación a sus predecesores, por sobre cualquier otro elemento que hayan utilizado.

DEAFHEAVEN 01Una introducción etérea nos confunde con su niebla y se extiende hasta casi el segundo 40 de duración, cuando explota “Brought To The Water”. A través de un riff simple y una endemoniada técnica del blast beat que, luego de un quiebre casi al estilo de Slayer, continúa su camino impetuoso e incorpora la voz de George Clarke para devenir de a poco en una pieza con una parte intermedia y final más melódicas, cercanas a las etiquetas que han recaído sobre su música, como el post-rock o el post-metal. La vocalización de Clarke emula los mejores tonos alcanzados alguna vez por la escuela clásica del black metal, lo que es algo innegable: su voz, aún joven, es capaz de desgarrarse para lograr la transmisión de las emociones que emanan de sus letras. Esto queda en evidencia en “Luna”, que –como se mencionó antes en relación a la obra completa- posee una esencia aún más arraigada en la violencia y estructura del metal más extremo, pero cuyos puentes y estribillos incorporan armonías más sutiles que contrastan con la crudeza de este corte, que es uno de los mejores logrados del opus.

La tendencia en todos sus discos, y en especial en este nuevo paso en la meteórica carrera de Deafheaven, es hacer pocas composiciones pero extensas, de manera que todo lo que le da la forma a la intención artística tenga el espacio suficiente para desarrollarse, y así conjugar cada componente de la propuesta. “Baby Blue”, por su parte, en su comienzo pareciera pertenecer casi a otra banda o a otro álbum, espejismo que se diluye a medida que la calma y la parsimonia del inicio hacen lugar a un tema oscuro, denso y lúgubre, que además resulta más parejo que el resto. En este caso en particular, es como una especie de interludio o respiro dentro del eclecticismo que abunda, así se transforma en lo único con un carácter más convencional presente en “New Bermuda”, porque “Come Back” detona nuevamente la mezcla de estilos tan propia que caracteriza a los estadounidenses y que tantas buenas reseñas ha generado. Lo que ofrece la agrupación es algo tan épico y visceral como cualquier DEAFHEAVEN 02muestra del catálogo de los considerados clásicos o estandartes del black metal, pero con un aire renovado y matices melodiosos que le inyectan una energía fresca. En la sección media, “Come Back” da un giro radical hacia un espectro sonoro amable y melancólico, que logra ubicar a esta canción en un nivel superlativo: es exactamente el punto de equilibrio de la banda y, a la vez, su sello característico. Es claro que este es el sendero indicado para Deafheaven y donde mejor se mueven.

Las últimas notas del corte anterior se unen a la entrada de “Gifts For The Earth”, que en esencia es menos ambiciosa que sus pares, pero sólo por una convicción de cerrar el disco bajo el manto de un velo delicado, que protege y sana las heridas que dejó la tormenta que se desató durante la mayor parte del tiempo.

Sin duda, esta placa es la mejor de los tres larga duración que han lanzado hasta la fecha, porque acá todas las ideas están mejor cohesionadas y fluyen sin obstáculos hacia donde Deafheaven desea: un híbrido único en su especie, que es capaz de mostrar tanta vehemencia y brutalidad, como sutileza y emotividad. Con “New Bermuda” ratifican su reputación y de seguro provocarán más debates acerca de su propuesta innovadora. Y no es extraño que, por lo demás, el registro ya esté dentro de las listas a nivel mundial de los mejores discos del año.


New BermudaArtista: Deafheaven

Disco: New Bermuda

Duración: 46:35

Año: 2015

Sello: Anti-


Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Bien por el “Hipster Black Metal”…

    • alo alo

      10-Nov-2015 en 12:32 pm

      Te vas a llegar a cagar tragandote tus palabras cuando los veas en vivo

  2. luis

    17-Nov-2015 en 1:22 pm

    la raja deaf heaven !! ¿¿ que hispster chuhcetumare soy de pobla gil qlio y vacilo deaf heaven y le vuela la raja a todas tus bandas qlias metaleras que en 50 años no han sido capaces de innovar ni un puto riffs pa salir de su mediocridad , alimentandose de grupies qlias que no son capaces de escuchar nada que los saque de sus cabezas qlias cuadradas ,,, pedazo de banda mono qlio,

    • Nico

      22-Dic-2015 en 2:56 pm

      que?

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 4 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: