Conéctate a nuestras redes
II II

Discos

Dead Cross – “II”

Publicado

en

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman de legendarias bandas como Faith No More o Mr. Bungle, sobre todo cuando se enfoca en sonidos de nicho para ir abarcando (muy eclécticamente) las distintas necesidades creativas que tenga. El caso de Dead Cross responde a esto último, con el artista tomando parte de un proyecto que ya había arrancado antes de su llegada, tal como fue con FNM, para así adentrarse en sonoridades que no había explorado derechamente en su carrera: el hardcore y, en cierta medida, el punk. Tras las excelentes críticas de su breve, pero intenso primer álbum, el homónimo “Dead Cross” de 2017, la agrupación regresa con un segundo larga duración que expande mucho más su sonido, manteniéndose en la desprolijidad y agresividad del hardcore de la vieja escuela, pero entendiendo sus capacidades y la posibilidad de lograr mucho más.

De fuerza imparable, este disco se preocupa de ejecutar canción tras otra sin mucho énfasis en detalles, apelando incluso al romanticismo del sonido menos pulcro presente en el hardcore para conseguir su espíritu desordenado, pero a la vez muy efectivo en el mensaje que quiere entregar. Es un hecho que las expectativas eran altas al ser el primer lanzamiento de Patton luego de sus problemas de salud mental y adicciones durante la pandemia, y aunque el trabajo estaba prácticamente completado antes de dicho episodio, de igual manera se ve al frontman en una forma completamente renovada y sonando más crudo que nunca, siendo el adorno perfecto para la implacable sección rítmica de Michael Crain, Justin Pearson y el monstruoso Dave Lombardo, condimento principal de esta segunda locura que entrega el cuarteto.

En la apabullante entrada con “Love Without Love” y “Animal Espionage”, se percibe que la banda busca un enfoque mucho más mesurado en sus riffs, aunque el factor de crossover siempre está presente en la caótica forma que se desarrollan los tracks, así como también en la manera de interpretar de Patton, quien saca a relucir una de sus facetas más delirantes y caricaturescas, rostros perfectos para un disco tan amplio en clichés como este, donde la rapidez de “Heart Reformer” o la punzante destreza de “Strong And Wrong” demuestran cómo el conjunto se enfrenta a un segundo disco mucho más expansivo en sus capacidades y en lo que pueden entregar en la a veces limitada vereda del hardcore. Y es que Dead Cross opta por fusionarse de manera más armónica con otros proyectos del frontman, especialmente la encarnación actual de Mr. Bungle, que es punto de comparación inevitable en un track como “Nightclub Canary”, de esencia similar a las canciones de “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”, el último lanzamiento a la fecha del proyecto.

A pesar de contener una demoledora secuencia de canciones, increíblemente el cuarteto se guarda lo mejor para el final, ya que la triada de “Christian Missile Crisis”, “Reign Of Error” y la demandante “Imposter Syndrome”, cierran con un creatividad explosiva, conjugando muchos puntos clave de estilos tan disimiles como el post punk y el hard rock totalmente a su favor, siempre de una manera en que las dinámicas que los mismos músicos desarrollan puedan mantenerse ininterrumpidas por los cambios de ritmo y los agresivos intercambios entre la voz de Patton y los riffs de Michael Crain. En este monstruo de cuatro cabezas, todos tienen la misma impronta agresiva y decidida, haciendo que cada canción de este disco funcione de una manera efectiva y sin mayores titubeos.

Cualquier álbum donde se vea involucrado Mike Patton será la demostración misma del caos, o bien, un ejemplo de elegancia que ya se quisiera cualquier crooner, pero de todas formas siempre estará sellado por un condimento que solamente él puede entregar. Los años de experiencia se van notando cada vez más en cualquier proyecto donde se involucre como frontman, y en esta segunda aventura con Dead Cross es mucho más notorio al percibir cómo expandió un estilo, a veces limitante como el hardcore, en una masa sonora implacable y destructora. Muchas veces estas cualidades son usadas al azar en cualquier disco de sonido fuerte, pero “II” es lisa y llanamente eso: una placa hecha para sentirse como un mazazo en la cabeza. Con una sincronía frenética y algunas de las demostraciones de habilidad instrumental más caóticas que se han escuchado este año, Dead Cross cumple su tarea en el intervalo de unos valiosos minutos.


IIArtista: Dead Cross

Disco: II

Duración: 32:12

Año: 2022

Sello: Ipecac Recordings


Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Publicado

en

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 días

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 1 semana

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 1 semana

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas