Conéctate a nuestras redes
Rattle That Lock Rattle That Lock

Discos

David Gilmour – “Rattle That Lock”

Publicado

en

La música produce muchos efectos en las personas. Debido al sinnúmero de canciones y melodías existentes, es normal que el cerebro humano pueda confundirse a la hora de experimentar una composición por primera vez. Como si de un déjà vu se tratara, el insigne guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, hace su regreso discográfico con “Rattle That Lock”, su primer álbum de estudio en nueve años. Esta referencia al déjà vu es por el espíritu clásico y convencional de Gilmour, aplicable tanto en la forma de componer como en la ejecución de riffs y solos con un sonido más que característico; esa “guitarra tipo Pink Floyd” de la que se empezó a hablar a raíz del sello de fábrica impuesto por el músico en los años 60.

DAVID GILMOUR 01Mediante diez tracks, Gilmour lleva al oyente por un viaje entre diferentes estilos, iniciando con “5 A.M.”, un solo que contiene muchas reminiscencias a Pink Floyd. Si bien es una especie de introducción, es sorpresivo que no contenga ningún puente entre su final y “Rattle That Lock”, corte que pone título al álbum y que destaca como uno de los puntos altos del LP. Cabe señalar que esta canción está inspirada en un jingle de una empresa de trenes francesa, que Gilmour escuchó, contactando luego a su compositor para crear una canción a partir de esa melodía. Es quizás por esta razón que el track –y el disco en su gran mayoría- suena como algo que ya se ha escuchado antes. A estas alturas de la vida el músico no tiene nada que demostrar, por lo que se luce en una canción relajada, simple y con un pegajoso coro; la instrumentación es impecable y el solo es ejecutado de manera sólida, con la pasión e intensidad característica del intérprete británico.

“Faces Of Stone” parece sacada desde el legendario “The Wall” (1979), con un tono oscuro, lúgubre y melancólico. La balada en piano “A Boat Lies Waiting”, ejecutada por el mismísimo Gilmour, quien se anota créditos en la mayoría de los instrumentos, vuelve a recordarnos a su banda madre, ya sea por su estructura o por su tan inconfundible sonido. Sin pausas, “Dancing Right In Front Of Me” se desarrolla con calma y pequeños interludios de guitarra que le prestan fuerza a una base con tonos jazzeros, para luego pasar a “In Any Tongue”, donde Gabriel Gilmour, hijo del guitarrista, hace su debut discográfico tocando el piano. Este viaje continúa con un sonido similar a lo mostrado anteriormente, generando una compenetración entre los tracks de mayor fuerza en el álbum, siempre con la guitarra de Gilmour como gran protagonista, con impecables solos, con un espíritu que evoca a los mejores años del artista en todo momento.

DAVID GILMOUR 02La guitarra entrega todos sus atributos en “Beauty”, belleza pura en todas sus formas, con rasgueos, riffs, tapings y solos ejecutados por Gilmour sobre la base instrumental con piano y una marca constante de ritmo en la batería, algo que toma fuerza al final, igual que una improvisación de estudio. El contrabajo anuncia la llegada de “The Girl In The Yellow Dress”, una canción de jazz con una impecable batería y piano que acompañan la inspirada voz de David, pasando luego a “Today”, canción con una esencia muy ochentera, con guitarras de sonido funk y teclados sintetizados, lo que permite sumarle el pop a la larga lista de estilos que el músico quiso implantar en este trabajo. Y todo se termina con “And Then…”, solo de guitarra que marca la salida al igual que lo mostrado al principio del álbum con “5 A.M.”, liberando a los cuervos que aparecen en el arte del disco para emprender un vuelo sin regreso, de la misma forma en que Gilmour despacha las melodías desde su guitarra.

Como un constante déjà vu, Gilmour hace gala de su estilo en este álbum, un trabajo que no es novedoso ni tampoco innovador, pero sí de muy agradable escucha. El intérprete se mantiene fiel a su estilo, convencional y apegado a los cánones de su sonido, ese que le vale tantos admiradores hoy en día, posicionando a Pink Floyd como una leyenda del rock, inspiración de tantas bandas, con un legado eterno y que se mantendrá vigente mientras la gente así lo quiera.


Artista: David Gilmour

Disco: Rattle That Lock

Duración: 51:28

Año: 2015

Sello: Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Wavves – “Hideaway”

Publicado

en

Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Hideaway Hideaway
DiscosHace 6 días

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 2 semanas

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 2 semanas

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 3 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 4 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 4 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 1 mes

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 1 mes

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas