Conéctate a nuestras redes
Rattle That Lock Rattle That Lock

Discos

David Gilmour – “Rattle That Lock”

Publicado

en

La música produce muchos efectos en las personas. Debido al sinnúmero de canciones y melodías existentes, es normal que el cerebro humano pueda confundirse a la hora de experimentar una composición por primera vez. Como si de un déjà vu se tratara, el insigne guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, hace su regreso discográfico con “Rattle That Lock”, su primer álbum de estudio en nueve años. Esta referencia al déjà vu es por el espíritu clásico y convencional de Gilmour, aplicable tanto en la forma de componer como en la ejecución de riffs y solos con un sonido más que característico; esa “guitarra tipo Pink Floyd” de la que se empezó a hablar a raíz del sello de fábrica impuesto por el músico en los años 60.

DAVID GILMOUR 01Mediante diez tracks, Gilmour lleva al oyente por un viaje entre diferentes estilos, iniciando con “5 A.M.”, un solo que contiene muchas reminiscencias a Pink Floyd. Si bien es una especie de introducción, es sorpresivo que no contenga ningún puente entre su final y “Rattle That Lock”, corte que pone título al álbum y que destaca como uno de los puntos altos del LP. Cabe señalar que esta canción está inspirada en un jingle de una empresa de trenes francesa, que Gilmour escuchó, contactando luego a su compositor para crear una canción a partir de esa melodía. Es quizás por esta razón que el track –y el disco en su gran mayoría- suena como algo que ya se ha escuchado antes. A estas alturas de la vida el músico no tiene nada que demostrar, por lo que se luce en una canción relajada, simple y con un pegajoso coro; la instrumentación es impecable y el solo es ejecutado de manera sólida, con la pasión e intensidad característica del intérprete británico.

“Faces Of Stone” parece sacada desde el legendario “The Wall” (1979), con un tono oscuro, lúgubre y melancólico. La balada en piano “A Boat Lies Waiting”, ejecutada por el mismísimo Gilmour, quien se anota créditos en la mayoría de los instrumentos, vuelve a recordarnos a su banda madre, ya sea por su estructura o por su tan inconfundible sonido. Sin pausas, “Dancing Right In Front Of Me” se desarrolla con calma y pequeños interludios de guitarra que le prestan fuerza a una base con tonos jazzeros, para luego pasar a “In Any Tongue”, donde Gabriel Gilmour, hijo del guitarrista, hace su debut discográfico tocando el piano. Este viaje continúa con un sonido similar a lo mostrado anteriormente, generando una compenetración entre los tracks de mayor fuerza en el álbum, siempre con la guitarra de Gilmour como gran protagonista, con impecables solos, con un espíritu que evoca a los mejores años del artista en todo momento.

DAVID GILMOUR 02La guitarra entrega todos sus atributos en “Beauty”, belleza pura en todas sus formas, con rasgueos, riffs, tapings y solos ejecutados por Gilmour sobre la base instrumental con piano y una marca constante de ritmo en la batería, algo que toma fuerza al final, igual que una improvisación de estudio. El contrabajo anuncia la llegada de “The Girl In The Yellow Dress”, una canción de jazz con una impecable batería y piano que acompañan la inspirada voz de David, pasando luego a “Today”, canción con una esencia muy ochentera, con guitarras de sonido funk y teclados sintetizados, lo que permite sumarle el pop a la larga lista de estilos que el músico quiso implantar en este trabajo. Y todo se termina con “And Then…”, solo de guitarra que marca la salida al igual que lo mostrado al principio del álbum con “5 A.M.”, liberando a los cuervos que aparecen en el arte del disco para emprender un vuelo sin regreso, de la misma forma en que Gilmour despacha las melodías desde su guitarra.

Como un constante déjà vu, Gilmour hace gala de su estilo en este álbum, un trabajo que no es novedoso ni tampoco innovador, pero sí de muy agradable escucha. El intérprete se mantiene fiel a su estilo, convencional y apegado a los cánones de su sonido, ese que le vale tantos admiradores hoy en día, posicionando a Pink Floyd como una leyenda del rock, inspiración de tantas bandas, con un legado eterno y que se mantendrá vigente mientras la gente así lo quiera.


Artista: David Gilmour

Disco: Rattle That Lock

Duración: 51:28

Año: 2015

Sello: Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 2 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas