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The Next Day The Next Day

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David Bowie – The Next Day

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Hace un par de años, The Flaming Lips y Neon Indian sacaron un EP juntos (“The Flaming Lips With Neon Indian”, 2011) donde su canción más interesante lleva por título “Is David Bowie Dying?”. El misterio de la atmósfera del tema poco tenía que ver con el colorido imaginario del “duque blanco”, y esa pregunta pasó colada porque Bowie ya llevaba 8 años desaparecido de la escena. Entonces, si estuviera muriendo o no, sería poco relevante en tanto ya se había retirado de la música, por lo que su muerte física estaba precedida de su suicidio simbólico en un presente. Pero Bowie no estaba moribundo como se dijo un par de veces en la última década, ni tampoco su genio se apagó. Nada de eso. De sorpresa, el 8 de enero (el día de su cumpleaños N° 66) Bowie anunció su regreso a la música, el más importante del último tiempo, y no para arropar la nostalgia y vivir de la gloria ya obtenida, sino que para lanzar un nuevo disco que había sido grabado en secreto durante dos años con su colaborador de siempre, Tony Visconti.

DAVID BOWIE 03“The Next Day”, su primer disco en una década y 24° álbum de estudio, es un batatazo a una industria acostumbrada a campañas de marketing cada vez más masivas y tendencia a los preview, y los conceptos chocantes y las filtraciones. Nada de eso pasó con Bowie. Todo lo contrario: la lealtad de sus colaboradores y el cuidado con el que fue armado el disco hizo que la sorpresa no sólo fuera mayúscula, sino que también todo cuajara de manera casi perfecta. “Where Are We Now?” fue presentada mediante un video cuyo concepto denotaba lo mismo que la música: la nostalgia por primera vez era algo que Bowie consideraba, pero mirando hacia adelante por sobre los pasos ya marcados en la tierra. Sobre esas huellas observa y arma relecturas, resultando una balada llena de intención y de referencias a la época de Berlín (“Heroes”, “Low”, “Lodger”), más oscura pero también más directa, mostrando a Bowie de cuerpo entero con menos teatralidad, pero más transparencia en las letras. Esto ocurre también con “The Next Day”, más cercana al espíritu de “Sound And Vision” (“Low”, 1977) o “Blackout” (“Heroes”, 1976), pero con un swing mucho más fiestero, como si Bowie llegara a la fiesta tarde, pero eso da lo mismo, igual todos se voltean a mirarlo y le meten conversación. Una canción rockera, bailable, donde no sólo la guitarra y su riff se destacan, sino que también las cuerdas que consiguen que el inicio del disco sea un clímax constante.

Tras el glam-alt-rock lleno de sensualidad y compases superpuestos de “Dirty Boys”, llega la primera gran explosión del álbum, que también fue single y cuyo video nos dio más antecedentes de la totalidad de “The Next Day”, “The Stars (Are Out Tonight)”. No sólo se trata de un rock ortodoxo e irresistible, sino que también una composición que pareciera desarrollarse sin esfuerzo, con un gran momentum y cada instrumento al ataque, pero de forma hermosa. Una joya de canción. Aunque, para ser justos –spoiler alert-, este disco en su totalidad lo es. Por eso no es rara la existencia de un track tan sólido como “Love Is Lost” a continuación, donde Bowie relata la confusión que el amor produce y cuán desorientada puede estar una persona que siente amor. Para ello no escatima en sonoridades. Los casi cuatro minutos que dura esta canción suena un órgano, a veces dominante, a veces expectante desde el fondo, que no cambia mientras el resto de los instrumentos se tornan cada vez más estridentes, en un in crescendo cuyo desenlace es pura potencia. Si alguna vez se diera el milagro de que Bowie haga un show en vivo, esta canción sonaría como cañón.

DAVID BOWIE 02De inmediato, sin dar pausa alguna, llega “Where Are We Now?” y su hermosura, siendo este el tema más “diferente” al resto de la placa, un manjar lleno de emoción y nostalgia, como pocas veces se le ha notado a Bowie, quien se sacude de inmediato con “Valentine’s Day”, canción romántica, ágil, llena de luz y un excelente prospecto de single o de canción para musicalizar una comedia romántica, sin perder ese sello que el autor de “Starman” le es capaz de poner a todo lo que hace, en cuotas similares de estilo y pundonor. Y si de agilidad se trata, los beats tipo drum ‘n bass y los arreglos orquestales llenos de onda épica le dan un tinte único a “If You Can See Me”. Ya a esta altura del disco queda claro que no hay reciclaje ni mucho menos autoplagio, sino que Bowie se renovó como pocos lo hacen, de hecho, recoge sonoridades que no le son tan propias, como las guitarras Verve-ianas de “I’d Rather Be High” o la estructura de “How Does The Grass Grow” que parece canción de Kasabian mezclada con el “Love This Giant” de St. Vincent & David Byrne (2012) por el uso de vientos para convertir al track en una avalancha sonora. “Boss Of Me” es movida y perfecta para un soundtrack, aunque un poco simple para el resto del registro, así como la breve pero llena de groove “Dancing Out Of Space” usando uno de los temas más recurrentes del disco: el espacio exterior y el cielo, seguida de la terrenal y muy “Lodger” (1979) “How Does The Grass Grow?”. De hecho, retrata de cuerpo entero una canción de ese disco, “Boys Keep Swinging”, referencia que cada review sobre este disco ha hecho por lo obvia que resulta, y lo bien que funciona.

Con “(You Will) Set The World On Fire” el rock se toma los parlantes en un track Kinks-esco enérgico y lleno de hambre, esa que Bowie tiene en demasía. No sólo es bonita, sino que la carátula tapa su propio rostro y le pone un cuadrado blanco con letras negras. Un mensaje directo: tapar la propia obra, no desconocerla, pero sí darle más importancia a lo actual. Un tapaboca para muchos que lo daban por muerto. Por eso el clímax con la balada “You Feel So Lonely You Could Die” al swing del vals es tan desolador como hermoso. La obra de un disco de arte, no de música, de Arte con mayúscula, que es capaz de instalar el imaginario de un artista, pasando por la paranoia, la historia, la observación a sí mismo y las historias que ha recopilado en su trecho por la música. Si bien el final con “Heat” es demasiado gris y pensativo para el resto del disco, sí refleja que, pese a todo lo que puedas querer dejar atrás el pasado y las sensaciones de este, de todas formas no se puede olvidar por completo y el vacío puede ser peor que lo que se quiere olvidar. La lúgubre melodía es un desenlace espléndido para “The Next Day”.

DAVID BOWIE 01“The Next Day” es un disco complejo, pese a la aparente simpleza de sus canciones. Exige atención y devoción de cada uno para leerlo como debe ser, que es como una obra de arte y no como un mero álbum. Hay más experimentación que la que se cree y hay más estilos mezclados que lo que se espera. Si uno quiere escuchar, este disco tiene la capacidad de generar un montón de posibles lecturas, así como también simplemente pasar un buen rato. Es fácil pensar que Bowie tiene poco que entregar tras tanto tiempo siendo uno de los artistas más creativos de nuestra era. También es sencillo esperar poco de un tipo que estuvo una década sin novedad alguna. Y, obvio, nadie diría que ese disco deba ser vital, sino que debiera ser reflejo de un hombre de 66 años que ya viene de vuelta.

Al revés, es el mejor disco de Bowie desde “Scary Monsters (And Super Creeps)” de 1980 y probablemente se convierta en el mejor de este año porque es más que un gran disco, es un acontecimiento, un hecho histórico y que sea así, con el siguiente día en mente y viviéndolo como tal, da para celebrar, y David Bowie lo hace como sabe: con música. ¿Está muriendo David Bowie? No, está más vivo que nunca y se erige como una imagen fresca para toda una nueva generación. Épico retorno.


The Next DayArtista: David Bowie

Disco: The Next Day

Duración: 53:17

Año: 2013

Sello: ISO / Columbia


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3 Comentarios

3 Comments

  1. Tony Visconti

    12-Mar-2013 en 11:31 pm

    ““Valentine’s Day”, canción romántica, ágil, llena de luz y un excelente prospecto de single o de canción para musicalizar una comedia romántica,”

    Según Visconti, productor del disco, la canción tiene relación con los asesinatos en las escuelas gringas, como la masacre de Columbine y la del año pasado… Así que eso de “musicalizar una comedia romántica”… ehhhh…

  2. Joaquin Guerra

    13-Mar-2013 en 5:33 pm

    Bowie es un genio, no solo artisticamente (incluyendo todas sus facetas), si no que comercialmente tambien. supo como llamar la atencion con algo tan arriesgado como es sacar nuevo album de un dia para otro. soy de los que consideraban que Bowie no volveria y no seria contemporaneo a nada nuevo de el, pero por suerte llega ese bombazo, disco completo, hermoso y maduro, tan lleno como cada uno de sus discos.

  3. Matias Contreras

    13-Mar-2013 en 7:35 pm

    Es un discazo. Mi preferido en lo que va del año. Un genio.

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Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

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EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


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