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Danzig – “Black Laden Crown”

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No cabe duda de que el regreso de Danzig era uno de los más esperados del año. Muchos aún tienen en la retina el concierto del 11 de noviembre de 2003 en el Estadio Víctor Jara, la única oportunidad que hemos tenido de ver al Misfits en nuestro país, y se espera que “Black Laden Crown” sea la excusa para verlo pisar suelo chileno luego de la abortada gira sudamericana de 2011. Tras el malogrado “Skeletons” (2015), disco de covers que aportó poco y nada a la carrera del cantante, y de la ansiada reunión de Misfits en 2016, era imperioso volver a escuchar las nuevas canciones del oriundo de New Jersey tras siete años de sequía de material original. “Black Laden Crown”, el registro número once de su carrera en solitario, se viene gestando desde febrero de 2014 en un proceso que tardó tres años en completarse y vio pasar a cinco bateristas distintos, entre ellos el propio Glenn Danzig, que también se encargó del bajo junto al guitarrista Tommy Victor.

La tripleta inicial constituida por “Black Laden Crown”, “Eyes Ripping Fire” y “Devil On Hwy 9” arranca de manera contundente, conservando el gancho que esperamos de la agrupación estadounidense y constituyendo una muestra bastante satisfactoria de que la vibra oscura y malévola de Danzig permanece intacta a base de riffs musculosos, baterías pesadas y una onda blusera que se confabula perfectamente en tiempos medios y lentos. Tommy Victor mantiene la tensión en canciones como “Last Ride”, la más sólida de todo el disco, con esa bruma espesa de paisajes sonoros hipnotizadores, o con la fantasmagórica “The Witching Hour”. Además, sostiene composiciones completas, como “But A Nightmare” o “Skulls & Daisies”, a base de armónicos -sello distintivo de la carrera de la banda desde los tiempos en que John Christ se hacía cargo de las seis cuerdas-, manejando perfectamente el riff como condimento principal de este cóctel vampírico en “Blackness Falls” y “Pull The Sun” hacia el final. Un buen cierre para una placa que, aunque preserva los valores del manual de estilo que el mismo Danzig creó, es bastante conservadora y no intenta ni necesita probar nada nuevo. No es un disco para los que recién empiezan a explorar el denso y lúgubre universo de la agrupación.

Si bien las ideas musicales son consistentes, no hay que escarbar muy profundo para encontrar los talones de Aquiles: la calidad del sonido y la voz. Glenn insiste en hacerse cargo de la producción, lo que se entiende desde el prisma del obsesivo control creativo que ejerce sobre sus trabajos, pero el resultado es bastante pobre. En este sentido, es inevitable pensar en la época dorada con Rick Rubin, en la que había una dirección que es importante a la hora de mezclar y encarar el producto final. “Black Laden Crown” adolece de una mezcla sólida; la guitarra y la voz se escuchan por encima de la batería y del bajo, problemas que son eludibles con una segunda opinión.

En lo lo vocal, es evidente que Danzig ya no está en sus mejores días y eso es palpable en “Pull The Sun”, una canción que habría resultado óptima si se hubiese ajustado el tono o la línea melódica, para encaminarla por una vía en que las falencias vocales no se hicieran notar. No es sólo que su voz haya perdido fuerza a sus 62 años, sino que además esta no se logra consolidar con la música, porque ambas lucen desbalanceadas y se perfilan como dos entidades separadas puestas una sobre la otra.

A pesar de los obstáculos mencionados, Danzig logra preservar esa vibra sensual y oscura que los fanáticos buscan en cada uno de sus discos. Es imposible medir esta placa con sus cuatro primeros trabajos, aunque nuestra mente inevitablemente visite esos parajes; omitiendo aquello, este es el esfuerzo más consistente de la banda en mucho tiempo. “Black Laden Crown” es un disco que, si bien no inventa la rueda, al menos podemos verla girar justo donde la dejó.

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Caspian – “On Circles”

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On Circles

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución. Dentro del extenso panorama de bandas que hacen eco del género a punta de guitarras y máquinas, Caspian desde sus inicios ha cultivado un estilo tradicional y sobrio, propio del sonido de la escena norteamericana de aquel estilo.

En “On Circles”, su último trabajo, los de Massachusetts pretenden dar con el resultado de esa búsqueda que los diferencie y desmarque. Así, el álbum introduce con “Wildblood”, un golpe de guitarras y potencia clásica de la banda, con chispazos de elementos poco comunes, como saxofones que buscan colarse entre las cuerdas. ¿El resultado? Una canción sólida, que entrega las claves para la primera mitad del álbum. De ahí en adelante la banda se duerme hasta “Nostalgist”, donde por primera vez una canción es acompañada de voz y letra. La balada es uno de los puntos altos sólo gracias a la voz del vocalista de Pianos Becomes Teeth, Kyle Durfey, dando aire y frescura a la escucha.

La segunda parte del álbum cae entre la cadencia y la potencia, con extensas melodías, transiciones y atmósferas en “Division Blues”, la que explota cerca de los dos minutos de duración para descubrir arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. No obstante, todos estos ingredientes conjugados no logran que la canción se despegue de ese tradicional sonido de un post rock que Explosions In The Sky supo descifrar hace años. Esa tendencia a lo cinemático y a la creación permanente de armonías puede ser un exceso que cuesta caro.

Lo mismo sucede en “Onsra”, donde se justifica una larga introducción que mezcla arreglos de cuerdas con guitarras, para llegar a “Collapser”, otro de los puntos altos. La banda insiste en introducir ambiente y atmósfera, pero los riffs duros y el protagonismo de la batería destacan sobre la media, reforzando la idea de que, cuando se trata de un rock puro, Caspian suena a Caspian.

Durante su carrera, la banda ha trabajado dentro de en un género y un sonido particularmente conservador. Si bien, “On Circles” da muestras de un cambio en la manera de construir sus composiciones gracias a nuevos elementos, el disco se duerme hasta caer inevitablemente en el cliché del exceso de atmósferas que bien dio a conocer el early post rock. Caspian, sin proponer mucho, se queda en el lugar común de las guitarras con arpegios y melodías extensas, que aparentemente pareciera que llevan interpretando hace años sólo con ligeras variaciones.

Dentro de un estilo con una gran cantidad de propuestas, la originalidad es clave para reinventarse y pareciera ser que Caspian, dentro de la comodidad de su sonido, no ha querido adaptarse a sus anchas. Si bien, su sonido tradicional es ampliamente adorado por muchos fanáticos del género, su diferencia no está en la evolución de su propia propuesta. De esta manera, “On Circles” pierde potencial después de un par de escuchas, cayendo en un espiral de pretensión hasta que termina volviéndose, lamentablemente, un disco prescindible.


On CirclesArtista: Caspian

Disco: On Circles

Duración: 46:16

Año: 2020

Sello: Triple Crown Records


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