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Danko Jones – Rock And Roll Is Black And Blue

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“Below The Belt” (2010) fue un disco que explotó el lado más característico de Danko Jones: simples, pero poderosos riffs de guitarra, cortes precisos que sólo en contadas ocasiones superaban los 3 minutos y medio, letras cargadas de testosterona y, por sobre todo, una impronta de chico malo que raya muchas veces en el ridículo. Y es que son todos esos elementos los que transforman a esta banda, y a su líder, en uno de esos números que simplemente no pueden ser ignorados. Y la actitud

en Danko Jones a veces lo es todo. Tanto así, que muchas veces opacaba aquellas canciones que mostraban un lado más sentimental e incluso vulnerable. Y es justamente esa faceta la que, para sorpresa de muchos, se explota en “Rock And Roll Is Black And Blue”.

“Terrified” da inicio al disco, demostrando que detrás de fuertes golpes de guitarra y de precisos acompañamientos melódicos, es posible esconder un mensaje que nos habla acerca del temor que puede provocar en un muchacho la indiferencia que proyecta una chica hacia él. Y no es que Danko Jones haya vuelto a sus años quinceañeros, todo lo contrario. Este debe ser, por lejos, una de las obras más completas y trabajadas de la banda. Y no es una sorpresa que sean estos momentos más “sentimentales” los que destaquen en este álbum. Aquellas canciones donde la influencia de Thin Lizzy se hace más presente, son justamente esas notables instancias en las cuales la banda se hace más fuerte. Y esto ocurre a pesar de la tremenda contradicción que se suscita cada vez que este chico malo muestra su lado más vulnerable. “Type Of Girl” es un claro ejemplo de esto, generando un contraste radical frente a un tema como “Legs”. Este último podría ser catalogado como un tema “clásico” de Danko Jones, en el sentido de que cuenta con todos aquellos elementos que han caracterizado a la banda durante su carrera (letras cursis, poderosas guitarras y una maquineada adoración por el sexo opuesto). Sin embargo, dicho tema no logra escapar de la monotonía propia de una fórmula usada en demasía. Y si hay una crítica que se le puede hacer a esta obra, es que se extiende demasiado, incluyendo cortes que se sienten más como fillers que como verdaderos aportes.

Y lo anterior ha sido un problema constante en la carrera de Danko Jones. Cada álbum de su discografía cuenta con notables piezas de hard rock, que deben hacerse paso entre numerosos temas intrascendentes que no hacen más que quitarle peso a sus discos. Habiendo dicho eso, es necesario precisar que en esta ocasión la cantidad y calidad de las canciones, hace que esos momentos de letargo pasen más inadvertidos. “Conceited” y “I Don’t Care” ayudan a despejar cualquier tipo de dudas, entregando geniales momentos que sólo Jones puede crear de manera auténtica. Y ahí está el verdadero fuerte de la banda y de su frontman. Y esta obra, como ninguna otra en su carrera, logra mostrarnos a un personaje mucho más real y, por ende, accesible. He ahí el motivo de que esta banda destaque, ya que en una época donde las letras y melodías de Phil Lynott se escuchan más a la distancia, Danko Jones se encarga de recordarnos que al hard rock no tiene porqué faltarle corazón. Y mujeres, obviamente, si no, no sería Danko Jones.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. marcOxido

    17-Oct-2012 en 12:15 am

    Excelente review… este disco la lleva!!

  2. aweonao

    17-Oct-2012 en 12:34 am

    grande danko jones, siempre sorprendiendo

  3. titi

    17-Oct-2012 en 4:55 pm

    buena crítica, rebueno el disco!

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Discos

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Back Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Back Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Back Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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