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You Belong There You Belong There

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Daniel Rossen – “You Belong There”

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Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los mismos integrantes y siguiendo con los fans, pero también suele ser un terreno fértil para aventuras personales y derroches de talento contenidos por años de presiones internas. De eso y más va la historia de Daniel Rossen con Grizzly Bear, por lo general a la sombra de (o escudado en, quién sabe) Ed Droste, quien abandonó la banda en 2020 para perseguir una carrera como terapeuta, por lo que Rossen tuvo por fin su momento de brillar con luces propias con su debut en larga duración, “You Belong There”.

En estricto rigor –y por eso es necesario hacer hincapié en “larga duración”– no es su debut en lides solitarias, porque hace diez años publicó un EP llamado “Silent Hour / Golden Mile” con más que modesto éxito, pero que ya mostraba atisbos de lo que despliega con garbo en “You Belong There”; pese a todo, y como bien dice el dicho, “el primer disco que tarda toda una vida en llegar”. Aunque el título es someramente tranquilizador, en realidad es una maraña tensa y por muchos ratos oscura de folk complejo y lleno de cambios desconcertantes, y acordes que parecen ir de paso, pero que se convierten en pilares alrededor de los cuales bailan los demás elementos sonoros; una suerte de rock desnudo en cuerpo y alma, sin embargo, al servicio del cinematismo heredero de arreglistas y compositores como Randy Newman y Van Dyke Parks, prueba de ello son los arreglos de cuerdas que lo adornan.

Sin duda, este sonido proviene de Grizzly Bear, pero nunca algo relacionado con la banda había sonado así de melancólico y agobiante, casi como John Dowland recreando el “Lachrimae Pavan” en pleno siglo XXI con nuevos recursos y escasos de los elementos luminosos que comparten. Sin embargo, parte de la impenetrabilidad de este álbum radica en la sensación de vértigo que provoca estar a la deriva frente a un trabajo impredecible, parte free jazz y parte wall of sound tipo The Beach Boys, incluso tira del flamenco en “Unpeopled Space”. La entrada con “It’s A Passage” también bebe, aunque vagamente, del flamenco para desembocar en una especie de drone folk acústico tocado con ímpetu inusitado, algo de esto mismo también cruza “Shadow In The Frame”. En el ombligo del álbum está “Celia”, una balada embrujada y tristona a la que sigue “Tangle”, probablemente el momento más ansiosamente apoteósico del disco sin ser en lo absoluto estridente; son tres minutos y cuarenta y seis segundos de trinos de órgano y pulsos de contrabajo al servicio de una batería nerviosa.

El momento coral llega por cuenta de “I’ll Wait For Your Visit”. La canción más larga de las diez de este trabajo opera sobre las mismas guitarras espiraladas que varias de sus antecesoras, pero desde una vereda más intrincada, con distintas secciones y combinaciones de elementos, quizás afín a “Keeper And Kin”, aunque hay más luminosidad dentro de su lamento arremolinado entre batería y guitarra arropado por un sutil y evocativo colchón de teclado; de hecho, las cosas comienzan a tomar un cariz más alegre desde “The Last One” hasta “Repeat The Pattern”, una suerte de epílogo esperanzador que le debe sobradamente a próceres del estilo y de este acercamiento melódico en particular, como Nick Drake o incluso más actuales como Elliott Smith.

Daniel Rossen disecciona la vulnerabilidad y le entrega un nuevo panorama sonoro a temáticas como la soledad y el desamparo de la vida adulta, la ansiedad y otras miserias, sin parecer melodramático ni demasiado cliché. Es un reencuentro consigo mismo, con su habilidad innata para la composición y con su destreza instrumental tocando prácticamente todo, excepto la batería, cuyo sillín toma con maestría Christopher Bear, su compinche desde Grizzly Bear pasando por Department Of Eagles. En algún momento, después del inicio del hiato de la banda y a poco andar de la creación de “You Belong There”, Rossen en una entrevista se autopreguntó: “¿Cómo vuelvo a lo que me atrajo de la música, en primer lugar?”, y si este álbum es la respuesta y este es el despegue definitivo de Rossen como solista en el mundo de la música y en estos términos, Grizzly Bear puede esperar lo que sea necesario.


You Belong ThereArtista: Daniel Rossen

Disco: You Belong There

Duración: 44:24

Año: 2022

Sello: Warp Records


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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