Conéctate a nuestras redes
Mariner Mariner

Discos

Cult Of Luna & Julie Christmas – “Mariner”

Publicado

en

Hace tres años apareció el último disco de estudio de Cult Of Luna, “Vertikal” (“I” y “II”), ubicándose, al menos de acuerdo a lo que se ha señalado en la crítica, como la cúspide de una historia que comenzó en el amanecer de este milenio y que cada vez ha empujado un poco más allá los límites del metal oscuro y espeso que mostraron al principio de su carrera. Para aquellos que seguimos el crecimiento del colectivo sueco desde aquellos días, la incertidumbre y las ansias respecto al próximo material eran sofocantes, puesto que igualar o superar el resultado del trabajo anterior era un desafío de gran envergadura, cuyo tenor se vio agravado por todo lo que significó la salida de Erik Olofsson, guitarrista y uno de los fundadores, situación que a su vez fue precedida por la partida del tecladista Anders Teglund. Pese a la adversidad, este período de tres años ha sido el más provechoso de su carrera, gracias a la venia de los medios y del público, más el girar constantemente junto a otras agrupaciones de metal que cultivan un perfil similar en términos de originalidad y vanguardia, como Katatonia, Intronaut o TesseracT, lo que ha devenido en que todas las partes vean en ellos a uno de CULT OF LUNA 01los máximos exponentes de una estirpe híbrida que incluye a otros actos como Neurosis, Godflesh o los extintos Isis.

Si se tiene en cuenta que la búsqueda por innovar y enriquecer su propuesta es constante, era lógico entonces preguntarse qué sería lo que ofrecerán en una eventual nueva obra, lo que al mismo tiempo alimentó el crecimiento de las expectativas al respecto. Es probable vaticinar que nadie esperaba que la gran novedad de este capítulo fuese la participación de la intérprete estadounidense Julie Christmas (antes vocalista de Made Out Of Babies y Battle Of Mice, ambas difuntas), por lo tanto la espera por “Mariner” tuvo matices inéditos, que se vieron recompensados con un disco catalogable como soberbio y rotundo.

“A Greater Call” abre la experiencia y de a poco nos sumerge en una pasividad que luego muta hacia una pieza que encaja perfecto en el arranque, debido a que plantea una continuación en cierta medida de lo hecho en “Vertikal”, pero con un espectro lleno de capas que jamás tuvieron antes, gracias al rango vocal de Christmas, que es capaz de abarcar desde lo etéreo y lo volátil, hasta pasajes llenos de vigor y potencia. La inclusión de la cantante no es una mera invitación para aparecer en algunas secciones, sino que se hace cargo de la mayoría de las canciones casi en su totalidad y la verdad es que el resultado es sobresaliente, como queda de manifiesto en “Chevron”, donde pareciera que la comunión entre la composición y la voz es natural, como si ella siempre hubiese estado ahí. El contraste necesario lo da la fuerza de Johannes Persson, quien se limita a apoyar algunas estrofas y deja que fluya la inspiración de su compañera en la labor, mientras el tema avanza y se desenvuelve en diferentes direcciones, pero bajo una atmósfera donde convergen emociones y melodías que abrazan la parsimonia para mostrar su esencia.

JULIE CHRISTMASCada corte dura un poco más que el antecesor y de forma paulatina nos vemos hipnotizados por la amalgama que se produce gracias al espectro sónico creado por Cult Of Luna para “Mariner”, fundamentado en la idea de una travesía espacial que de alguna manera se conecta con “Vertikal”, pero a modo de consecuencia, puesto que en ese disco la fuente de inspiración fueron las características y los defectos propios de la urbe que aparece en la cinta de ciencia ficción  “Metrópolis” de 1927; una ciudad mecánica y deshumanizada que provoca el colapso espiritual de sus habitantes, pero principalmente de la clase trabajadora. Es así como este reciente álbum representa el cambio del paradigma y habla de cómo la búsqueda interna de respuestas de cada persona dirige ahora su mirada hacia las estrellas, hacia el universo, para así cruzar las fronteras de lo humano y adentrarse en la exploración de la vastedad cósmica.

Todas esas sensaciones quedan plasmadas en cada composición, transformando a “Mariner” en un trabajo muy orgánico y honesto, que tiene como una de las muestras mejor lograda a “The Wreck Of S.S. Needle”, que se alza como una de las cumbres dentro de un registro que no sabe de debilidades. “Approaching Transition”, por su parte, se presenta como la última barrera antes de dejar atrás los confines de las leyes físicas de la Tierra y así pasar a otras dimensiones materiales, siendo la instancia donde es posible observar por última vez la vida como la conocemos antes de embarcarse en un viaje hacia lo desconocido.

CULT OF LUNA 02Ya desprendidos de todo lo que en conjunto constituye a la humanidad, se atraviesa una “puerta estelar” que conduce hacia un área inexplorada de la que no se puede regresar, experiencia sensorial que se traduce en “Cygnus”, corte de casi quince minutos que es el encargado de cerrar el larga duración mediante una estructura progresiva que, si bien es repetitiva, al final estalla y embarga con su energía al oyente, quien ha viajado junto a los músicos hasta este punto que es una traducción fiel del concepto que hay detrás:  la catarsis, la culminación, una iluminación espiritual; un instante crítico en donde se abandona este plano para pasar a otro que no se rige ni se compone de los elementos que existen en la Tierra; es la musicalización de una odisea que traspasó los límites del tiempo y del espacio.

Sin duda, “Mariner” estará dentro de las listas de mejores discos del año y lo hará con mucha autoridad, acrecentando el prestigio de Cult Of Luna y, por añadidura, el de Julie Christmas, quienes en conjunto propiciaron un trabajo único en su especie dentro del mundo del metal más experimental, y que se ubica en un nivel superlativo que muy pocos son capaces de alcanzar.


MarinerArtista: Cult Of Luna & Julie Christmas

Disco: Mariner

Duración: 54:34

Año: 2016

Sello: Indie


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Wavves – “Hideaway”

Publicado

en

Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Hideaway Hideaway
DiscosHace 5 días

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 1 semana

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 2 semanas

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 3 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 4 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 4 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 1 mes

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 1 mes

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas