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Crystal Fairy – “Crystal Fairy”

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A pesar de que gran parte de sus seguidores soñaban con esta unión, para muchos fue una sorpresa cuando King Buzzo y Dale Crover, integrantes de Melvins, anunciaron una colaboración con Teri Gender-Bender y Omar Rodríguez-López, ambos miembros de Bosnian Rainbows, aunque más conocidos por su trabajo en Le Butcherettes y At The Drive-In, respectivamente. De esa fusión surge Crystal Fairy, superbanda que vio sus orígenes bajo las potentes giras que realizaron en conjunto con sus agrupaciones principales, lanzando un disco homónimo que encierra todo lo que uno podría esperar de estas cuatro mentes creativas.

Una partida en falso con “Chiseler” y “Drugs On The Bus” demuestran de entrada lo que se vivirá en este disco. Cuando nos referimos a una partida en falso, es netamente porque ambos tracks fueron los únicos dos adelantos que ya se conocían anticipadamente. Son notables los matices que encontramos en cada canción: riffs apocalípticos, líricas desesperadas y ritmo acelerado, cada uno de los elementos que caracterizan a los proyectos de los integrantes de este tremendo combo. Esos cambios de ritmo, de esencia y de tempo dejan la impresión de estar escuchando una banda llamada “At The Melvutcherettes”, por eso este álbum, literalmente, es como tomar At The Drive-In, Melvins y Le Butcherettes, meterlos a una juguera y sacar a modo de resultado canciones tales como “Necklace Of Divorce” o “Moth Tongue”, arraigadas dentro de un sonido sucio y oscuro que ya se ha convertido en característica del sello Ipecac.

Hay muchas formas de hacer un disco, diferentes maneras de componer cuando cada parte tiene ideas tan dispersas. Se puede hacer algo diferente con un estilo al que no se acostumbra, o darle todo el peso a una persona para que desarrolle todo por el resto, o bien aportar cada uno lo que pretenda plasmar en la obra. Crystal Fairy no intenta un álbum que se salga de los cánones tradicionales a los que acostumbran, así, “Secret Agent Rat” parte como una canción con la factura evidente de Buzzo y Crover, y al llegar a la letra se transforma en un poema abstracto e intrigante de Gender-Bender y Rodríguez-López, dejando en evidencia el trabajo cooperativo que se plantearon en el LP.

Potencia, decisión y rebeldía, conceptos que manejan perfectamente composiciones como “Posesión”, siendo de las más punketas de todo el álbum, aunque con un leve recuerdo a Sonic Youth, mientras que “Sweet Self” calma por un momento la rabia que contempló el álbum en su totalidad hacia atrás. El cierre a cargo de “Vampire X-Mas” no hace más que poner al oyente a pensar en lo increíble que sería ver a esta banda en vivo. Un track potente, directo y que condensa todo lo que la obra completa intenta entregar; un ejercicio de consciencia y cordura, con cada quien estando al tanto de lo que se hace en el momento.

Sin mayores pretensiones, Crystal Fairy entrega un disco que no busca revolucionar ni dejar boquiabierta a la crítica, sino que, muy por el contrario, se trata de una obra netamente cobijada bajo el Do It Yourself, con una impronta de trabajo a su manera, como siempre se ha hecho.  Es en esa honestidad donde se encuentra la genialidad de “Crystal Fairy” (2017), un disco que no busca ser algo que no es, un disco que entrega todo lo que lleva años entregando, pero con un condimento más especial. Cuatro mentes son mejor que una, y cuando trabajan en la misma sintonía, esa grandeza es aún más vanguardista que de costumbre.

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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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