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Crystal Fairy – “Crystal Fairy”

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A pesar de que gran parte de sus seguidores soñaban con esta unión, para muchos fue una sorpresa cuando King Buzzo y Dale Crover, integrantes de Melvins, anunciaron una colaboración con Teri Gender-Bender y Omar Rodríguez-López, ambos miembros de Bosnian Rainbows, aunque más conocidos por su trabajo en Le Butcherettes y At The Drive-In, respectivamente. De esa fusión surge Crystal Fairy, superbanda que vio sus orígenes bajo las potentes giras que realizaron en conjunto con sus agrupaciones principales, lanzando un disco homónimo que encierra todo lo que uno podría esperar de estas cuatro mentes creativas.

Una partida en falso con “Chiseler” y “Drugs On The Bus” demuestran de entrada lo que se vivirá en este disco. Cuando nos referimos a una partida en falso, es netamente porque ambos tracks fueron los únicos dos adelantos que ya se conocían anticipadamente. Son notables los matices que encontramos en cada canción: riffs apocalípticos, líricas desesperadas y ritmo acelerado, cada uno de los elementos que caracterizan a los proyectos de los integrantes de este tremendo combo. Esos cambios de ritmo, de esencia y de tempo dejan la impresión de estar escuchando una banda llamada “At The Melvutcherettes”, por eso este álbum, literalmente, es como tomar At The Drive-In, Melvins y Le Butcherettes, meterlos a una juguera y sacar a modo de resultado canciones tales como “Necklace Of Divorce” o “Moth Tongue”, arraigadas dentro de un sonido sucio y oscuro que ya se ha convertido en característica del sello Ipecac.

Hay muchas formas de hacer un disco, diferentes maneras de componer cuando cada parte tiene ideas tan dispersas. Se puede hacer algo diferente con un estilo al que no se acostumbra, o darle todo el peso a una persona para que desarrolle todo por el resto, o bien aportar cada uno lo que pretenda plasmar en la obra. Crystal Fairy no intenta un álbum que se salga de los cánones tradicionales a los que acostumbran, así, “Secret Agent Rat” parte como una canción con la factura evidente de Buzzo y Crover, y al llegar a la letra se transforma en un poema abstracto e intrigante de Gender-Bender y Rodríguez-López, dejando en evidencia el trabajo cooperativo que se plantearon en el LP.

Potencia, decisión y rebeldía, conceptos que manejan perfectamente composiciones como “Posesión”, siendo de las más punketas de todo el álbum, aunque con un leve recuerdo a Sonic Youth, mientras que “Sweet Self” calma por un momento la rabia que contempló el álbum en su totalidad hacia atrás. El cierre a cargo de “Vampire X-Mas” no hace más que poner al oyente a pensar en lo increíble que sería ver a esta banda en vivo. Un track potente, directo y que condensa todo lo que la obra completa intenta entregar; un ejercicio de consciencia y cordura, con cada quien estando al tanto de lo que se hace en el momento.

Sin mayores pretensiones, Crystal Fairy entrega un disco que no busca revolucionar ni dejar boquiabierta a la crítica, sino que, muy por el contrario, se trata de una obra netamente cobijada bajo el Do It Yourself, con una impronta de trabajo a su manera, como siempre se ha hecho.  Es en esa honestidad donde se encuentra la genialidad de “Crystal Fairy” (2017), un disco que no busca ser algo que no es, un disco que entrega todo lo que lleva años entregando, pero con un condimento más especial. Cuatro mentes son mejor que una, y cuando trabajan en la misma sintonía, esa grandeza es aún más vanguardista que de costumbre.

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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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