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Crosses – Crosses

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Si hay algo que es necesario destacar previo a cualquier tipo de comentario, es la solidez con la que Chino Moreno ha emprendido y establecido sus proyectos. Crosses fue tomando forma en el intervalo que Deftones dejó libre tras sus últimos dos discos; fue concebido poco tiempo después de que saliera al mercado “Diamond Eyes” (2010), y tuvo un breve paréntesis mientras se desarrollaba y publicaba “Koi No Yokan” (2012), además  del disco debut de su otro proyecto, Palms. Este conjunto, conformado por Shaun Lopez (Far, The Revolution Smile), Chuck Doom y Chino Moreno, alcanzó a editar dos EP’s en aquel período, y no fue sino hasta el año recién pasado que decidieron omitir el lanzar un tercero, e ir directo a un larga duración. Este disco está compuesto por las remasterizaciones de la totalidad de las canciones de las dos publicaciones anteriores, más cinco nuevos tracks, que se exponen a lo largo de este trabajo de casi una hora de duración.

CROSSES 01La pista que se encarga de dar el pie de apertura a esta placa es “This Is A Trick”, tema que deja en evidencia la atmósfera experimental de este proyecto, mostrándonos una estética provocadora, llena de texturas. Le sigue “Telephaty”, conjugando una perfecta armonía entre los sintetizadores y la voz de Moreno, consiguiendo sumergir a quién se vio interesado en esta obra en una especie de trance guiado por los ambiciosos arreglos rítmicos. “Bitches Brew” corresponde al segundo adelanto, el cual fue promocionado junto con el video clip – dirigido por Raúl Gonzo –, en la fecha que se suponía sería puesto a la luz el nuevo material por completo, pero que se anunciaría sería publicado por fin en febrero de este año. Continúa con la tónica de los temas previos, sólo que con el trabajo audiovisual se nos muestra una faceta más sombría y hasta fantasmal que se verá plasmado en el resto de esta producción. “Thholyghst” se apega a este estilo espectral, ahora acompañado con coros sumamente melodiosos, al igual que “Trophy”, que nos adentra en una atmósfera mucho más íntima.

“The Epilogue” fue el primer single promocional de esta realización. Probablemente uno de lo más cargados de romanticismo y que contiene una mínima pero considerable correspondencia con “Teenager” de “White Pony” (2000) de Deftones.  Lo mismo sucede con “Bermuda Locket”, que consta de una lírica intensa, pero que no destaca, apegándose a una línea de sonidos homogéneos. “Frontiers” aparece a la mitad de la reproducción, con la voz de Moreno arrastrándose a través de arreglos que coquetean –no muy sutilmente- con el trip hop. El recorrido continúa, y nos encontramos con “Nineteen Ninety Four” y “Option”. Ambas piezas cumplen con la propuesta general ligada a lo emotivo y experimental.

CROSSES 02“Nineteen Eighty Seven” es una creación bastante abstracta, la simetría entre su letra y los arreglos sonoros la hacen propicia para un momento de ensoñación; un escenario onírico. Le sigue “Blk Stallion” y “Cross”. Y aquí hay que hacer hincapié en este último track, que a diferencia de los demás temas que conforman este disco, no contiene vocalización. Es una sucesión de sonidos envolventes, atmosféricos y muy seductores que nos anuncian que estamos cerca del final de este viaje. “Prurient” y “Death Bell” son los encargados de darle fin a esta lista de reproducción. Contienen tenues distorsiones vocales y –tal como ha sido el objetivo general de este trabajo- arreglos cargados de una atmósfera íntima, intensa y muy, proporcionalmente, sombría.

Este trabajo no contiene guitarras pesadas ni nada parecido. Antes de disponerse a escuchar este disco se debe tomar plena consciencia de que es un proyecto electrónico. Esto no es Deftones, no es rock, es un trabajo plagado de sonidos experimentales y, por lo demás, muy bien logrado. Crosses supo adecuarse perfectamente a la estética electrónica, adoptando una personalidad y marca que los consolida a una escala mayor. Es una propuesta muy atractiva; uniforme pero jamás aburrida.

https://play.spotify.com/album/5PEnsFw9WrlQ1OyMqKWmVF

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Cristian

    23-Abr-2014 en 12:27 pm

    La raja el disco!!!

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Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

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EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


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