Contáctanos

Discos

Cradle Of Filth – Hammer Of The Witches

Publicado

en

Hay bandas que parten con todo en contra. Existen alambicados prejuicios que minan el valor de sus trabajos y su trayectoria por el mero hecho de ser quienes son. Es decir, parte del público juzga a estas agrupaciones no en función de su labor, sino en relación a lo que representan. Tal es el caso de Cradle Of Filth, quienes constantemente son sindicados como una parodia del black metal, como aquellos “poseros” que hicieron de un estilo cuasi ocultista, algo masivo y un producto vendible. Por eso, hasta el día de hoy, son condenados ex ante por algunas voces que desean mantener el estatus de la música extrema lo más alejado de las luces.

CRADLE OF FILTH 01Por eso, un disco de esta banda –en específico el que nos ocupa ahora, “Hammer Of The Witches”- representa para el oyente un doble desafío: en primer lugar, está el hecho de que Cradle Of Filth se ha caracterizado por enriquecer (a veces en exceso) sus composiciones con variopintos elementos, que suponen una atención exclusiva de quien escucha. Y en segundo lugar, porque siempre estará presente aquella obcecación con la banda que, querámoslo o no, provoca que se le exija un poco más para que sus álbumes puedan ser catalogados como buenos. Eso ocurrió principalmente con “Midian” (2000) un disco que –a juicio de este redactor- es de los mejores de la banda, pero que no fue reconocido por la crítica, quizás sólo por ser de COF. Lo mismo puede ocurrir con su undécimo álbum de estudio, el que probablemente no será incluido dentro de las listas de los mejores de este año únicamente por llevar el nombre de la banda en su frontis. Y es una pena, porque es un opus rico en texturas, matices y calidad.

A estas alturas, no se sabe con certeza qué tipo de metal hacen Dani Filth y compañía. Lo que sí es prístino como el agua, es el hecho de que hoy conservan una creatividad plástica que sorprende. En este último álbum, una vez más vuelven a hacer gala de ella en temas como “Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess”, “Blackest Magic In Practice” u “Onward Christian Soldiers”, canciones que muestran una expansión sonora de una banda que ha hecho de la ornamentación acústica su leitmotiv. Mención aparte merece la contribución de las guitarras de Marek Šmerda y Richard Shaw, que han aportado unos riffs inspirados en la escuela de Gotemburgo bastante interesantes, en composiciones como “Yours Immortally…” y “Enshrined In Crematoria”, las que suenan pesadas para los estándares más iconoclastas de Cradle Of Filth.

CRADLE OF FILTH 02En lo que respecta a la voz, cuesta encontrar vocalizaciones más variadas como las entregadas por Dani Filth. El tipo puede jugar con los tonos más agudos dentro de su visceralidad y, a la vez, entregar evocaciones profundas. Ejemplo de lo anterior es el tema “The Vampire At My Side”, en donde pareciera que los años no han pasado y, salvo por una producción más insípida, su garganta parece ser la misma que sorprendió en el año 1994 con el disco –a estas alturas un imprescindible- “The Principle Of Evil Made Flesh”. “Right Wing Of The Garden Triptych”, lejos uno de los mejores temas de esta versión 2015 de la banda, señala con claridad que, además, su voz aun cuando es bestial, se puede encajar a la perfección con sonidos más accesibles, como lo es la voz femenina.

Es difícil encontrar algún defecto a “Hammer Of The Witches”. Poniéndonos en un plano quisquilloso, quizás el único desperfecto que se pueda encontrar, sea el hecho de que el álbum al principio pareciera ser sólo una pieza dividida en once partes. No obstante, si se considera que es una elaboración conceptual y que, además, los interludios aportan una diferenciación importante entre la sonoridad, tal defecto queda sólo en la academia. Es algo triste lo que ocurrirá con este disco: no será considerado dentro de los mejores de este año, en desmedro de otras producciones que, si bien podrán tener mérito, quizás no lo sobrepasen en calidad. Y es que Cradle Of Filth está en la mitad del camino: muy plástico para aquellos ocultistas, y muy vampiresco para el mainstream. Justamente esa es la gran virtud de los ingleses: ser uno de los mejores exponentes de música extrema, pero realizada sin tapujos, sin someterse al orden preestablecido. “Hammer Of The Witches” es una joya que quedará olvidada.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

Publicado

en

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 13 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas