Conéctate a nuestras redes

Discos

Cradle Of Filth – Hammer Of The Witches

Publicado

en

Hay bandas que parten con todo en contra. Existen alambicados prejuicios que minan el valor de sus trabajos y su trayectoria por el mero hecho de ser quienes son. Es decir, parte del público juzga a estas agrupaciones no en función de su labor, sino en relación a lo que representan. Tal es el caso de Cradle Of Filth, quienes constantemente son sindicados como una parodia del black metal, como aquellos “poseros” que hicieron de un estilo cuasi ocultista, algo masivo y un producto vendible. Por eso, hasta el día de hoy, son condenados ex ante por algunas voces que desean mantener el estatus de la música extrema lo más alejado de las luces.

CRADLE OF FILTH 01Por eso, un disco de esta banda –en específico el que nos ocupa ahora, “Hammer Of The Witches”- representa para el oyente un doble desafío: en primer lugar, está el hecho de que Cradle Of Filth se ha caracterizado por enriquecer (a veces en exceso) sus composiciones con variopintos elementos, que suponen una atención exclusiva de quien escucha. Y en segundo lugar, porque siempre estará presente aquella obcecación con la banda que, querámoslo o no, provoca que se le exija un poco más para que sus álbumes puedan ser catalogados como buenos. Eso ocurrió principalmente con “Midian” (2000) un disco que –a juicio de este redactor- es de los mejores de la banda, pero que no fue reconocido por la crítica, quizás sólo por ser de COF. Lo mismo puede ocurrir con su undécimo álbum de estudio, el que probablemente no será incluido dentro de las listas de los mejores de este año únicamente por llevar el nombre de la banda en su frontis. Y es una pena, porque es un opus rico en texturas, matices y calidad.

A estas alturas, no se sabe con certeza qué tipo de metal hacen Dani Filth y compañía. Lo que sí es prístino como el agua, es el hecho de que hoy conservan una creatividad plástica que sorprende. En este último álbum, una vez más vuelven a hacer gala de ella en temas como “Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess”, “Blackest Magic In Practice” u “Onward Christian Soldiers”, canciones que muestran una expansión sonora de una banda que ha hecho de la ornamentación acústica su leitmotiv. Mención aparte merece la contribución de las guitarras de Marek Šmerda y Richard Shaw, que han aportado unos riffs inspirados en la escuela de Gotemburgo bastante interesantes, en composiciones como “Yours Immortally…” y “Enshrined In Crematoria”, las que suenan pesadas para los estándares más iconoclastas de Cradle Of Filth.

CRADLE OF FILTH 02En lo que respecta a la voz, cuesta encontrar vocalizaciones más variadas como las entregadas por Dani Filth. El tipo puede jugar con los tonos más agudos dentro de su visceralidad y, a la vez, entregar evocaciones profundas. Ejemplo de lo anterior es el tema “The Vampire At My Side”, en donde pareciera que los años no han pasado y, salvo por una producción más insípida, su garganta parece ser la misma que sorprendió en el año 1994 con el disco –a estas alturas un imprescindible- “The Principle Of Evil Made Flesh”. “Right Wing Of The Garden Triptych”, lejos uno de los mejores temas de esta versión 2015 de la banda, señala con claridad que, además, su voz aun cuando es bestial, se puede encajar a la perfección con sonidos más accesibles, como lo es la voz femenina.

Es difícil encontrar algún defecto a “Hammer Of The Witches”. Poniéndonos en un plano quisquilloso, quizás el único desperfecto que se pueda encontrar, sea el hecho de que el álbum al principio pareciera ser sólo una pieza dividida en once partes. No obstante, si se considera que es una elaboración conceptual y que, además, los interludios aportan una diferenciación importante entre la sonoridad, tal defecto queda sólo en la academia. Es algo triste lo que ocurrirá con este disco: no será considerado dentro de los mejores de este año, en desmedro de otras producciones que, si bien podrán tener mérito, quizás no lo sobrepasen en calidad. Y es que Cradle Of Filth está en la mitad del camino: muy plástico para aquellos ocultistas, y muy vampiresco para el mainstream. Justamente esa es la gran virtud de los ingleses: ser uno de los mejores exponentes de música extrema, pero realizada sin tapujos, sin someterse al orden preestablecido. “Hammer Of The Witches” es una joya que quedará olvidada.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas