Conéctate a nuestras redes

Discos

Cradle Of Filth – Hammer Of The Witches

Publicado

en

Hay bandas que parten con todo en contra. Existen alambicados prejuicios que minan el valor de sus trabajos y su trayectoria por el mero hecho de ser quienes son. Es decir, parte del público juzga a estas agrupaciones no en función de su labor, sino en relación a lo que representan. Tal es el caso de Cradle Of Filth, quienes constantemente son sindicados como una parodia del black metal, como aquellos “poseros” que hicieron de un estilo cuasi ocultista, algo masivo y un producto vendible. Por eso, hasta el día de hoy, son condenados ex ante por algunas voces que desean mantener el estatus de la música extrema lo más alejado de las luces.

CRADLE OF FILTH 01Por eso, un disco de esta banda –en específico el que nos ocupa ahora, “Hammer Of The Witches”- representa para el oyente un doble desafío: en primer lugar, está el hecho de que Cradle Of Filth se ha caracterizado por enriquecer (a veces en exceso) sus composiciones con variopintos elementos, que suponen una atención exclusiva de quien escucha. Y en segundo lugar, porque siempre estará presente aquella obcecación con la banda que, querámoslo o no, provoca que se le exija un poco más para que sus álbumes puedan ser catalogados como buenos. Eso ocurrió principalmente con “Midian” (2000) un disco que –a juicio de este redactor- es de los mejores de la banda, pero que no fue reconocido por la crítica, quizás sólo por ser de COF. Lo mismo puede ocurrir con su undécimo álbum de estudio, el que probablemente no será incluido dentro de las listas de los mejores de este año únicamente por llevar el nombre de la banda en su frontis. Y es una pena, porque es un opus rico en texturas, matices y calidad.

A estas alturas, no se sabe con certeza qué tipo de metal hacen Dani Filth y compañía. Lo que sí es prístino como el agua, es el hecho de que hoy conservan una creatividad plástica que sorprende. En este último álbum, una vez más vuelven a hacer gala de ella en temas como “Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess”, “Blackest Magic In Practice” u “Onward Christian Soldiers”, canciones que muestran una expansión sonora de una banda que ha hecho de la ornamentación acústica su leitmotiv. Mención aparte merece la contribución de las guitarras de Marek Šmerda y Richard Shaw, que han aportado unos riffs inspirados en la escuela de Gotemburgo bastante interesantes, en composiciones como “Yours Immortally…” y “Enshrined In Crematoria”, las que suenan pesadas para los estándares más iconoclastas de Cradle Of Filth.

CRADLE OF FILTH 02En lo que respecta a la voz, cuesta encontrar vocalizaciones más variadas como las entregadas por Dani Filth. El tipo puede jugar con los tonos más agudos dentro de su visceralidad y, a la vez, entregar evocaciones profundas. Ejemplo de lo anterior es el tema “The Vampire At My Side”, en donde pareciera que los años no han pasado y, salvo por una producción más insípida, su garganta parece ser la misma que sorprendió en el año 1994 con el disco –a estas alturas un imprescindible- “The Principle Of Evil Made Flesh”. “Right Wing Of The Garden Triptych”, lejos uno de los mejores temas de esta versión 2015 de la banda, señala con claridad que, además, su voz aun cuando es bestial, se puede encajar a la perfección con sonidos más accesibles, como lo es la voz femenina.

Es difícil encontrar algún defecto a “Hammer Of The Witches”. Poniéndonos en un plano quisquilloso, quizás el único desperfecto que se pueda encontrar, sea el hecho de que el álbum al principio pareciera ser sólo una pieza dividida en once partes. No obstante, si se considera que es una elaboración conceptual y que, además, los interludios aportan una diferenciación importante entre la sonoridad, tal defecto queda sólo en la academia. Es algo triste lo que ocurrirá con este disco: no será considerado dentro de los mejores de este año, en desmedro de otras producciones que, si bien podrán tener mérito, quizás no lo sobrepasen en calidad. Y es que Cradle Of Filth está en la mitad del camino: muy plástico para aquellos ocultistas, y muy vampiresco para el mainstream. Justamente esa es la gran virtud de los ingleses: ser uno de los mejores exponentes de música extrema, pero realizada sin tapujos, sin someterse al orden preestablecido. “Hammer Of The Witches” es una joya que quedará olvidada.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas