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Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time

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Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

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Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de las cosas que más se le destacó fue su novedosa escritura. Con letras graciosas, agudas e ingeniosas, la artista de Melbourne le mostró al mundo diversas viñetas de la vida alrededor de la isla oceánica. Su estilo lírico, sumado a sus guitarras crudas y directas, evocaban destellos solares y humor playero, entregando frescura a una fanaticada que encontraba en ella a una comunicadora cercana y sencilla. Pero el tiempo ha pasado y ese lejano “The Double EP: A Sea Of Split Peas” (2013) ya es cosa del pasado. Hoy Courtney es otra y su momento también exprime otras sensaciones. En “Things Take Time, Take Time” ya no está ese pulso juvenil y rabioso de sus primeros tres trabajos, sino que las sensaciones son más calmas e íntimas, mostrando la versión más escondida de una mujer que disfruta con la soledad y la introspección.

No es que este nuevo disco entregue una versión totalmente diferente de Barnett, pero sí muestra matices que no había explotado con anterioridad. Pese a que sus guitarras por momentos recuerdan a su glorioso “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015), la propuesta aquí es otra. Las notas absorben en un bucle emocional y meditativo, provocando un viaje al interior, y no al exterior, como en sus otros trabajos. La pandemia y la vida le han dado la sensación de que no hay que correr, de que, como dice el título del disco, las cosas también toman su tiempo.

Y así, canciones como “Rae Street”, Here’s The Thing” o “Before You Gotta Go” muestran esa calma agradable, esa nueva Courtney, una que, según sus propias palabras, es una persona feliz y que atraviesa un momento de esplendor tras una etapa difícil. Hace un tiempo, al conversar con este medio, dijo: “Para conocer la alegría, tienes que haber pasado algún tipo de problema, dolor o frustración. La alegría es algo que viene después”, una declaración que queda más que clara al escuchar el disco. Atrás quedaron las penas amorosas y las dudas inevitables que produce un mundo que se cae a pedazos; ella toma eso para avanzar y reír.

Pero algo pasa en la segunda mitad de “Things Take Time, Take Time”, que se rompe la meditación y los pies comienzan a recordar y sacudirse con el antiguo estilo de la australiana. “Turning Green” es un punto de inflexión y una de las mejores piezas del disco, y las baterías digitales son también el destello estelar de uno de los puntos más atractivos del LP. Programadas por Stella Mozgawa, quien también estuvo presente en la producción y en la ejecución de otros instrumentos, los ritmos eléctricos de la canción otorgan una nueva vibra a la escucha, un despertar y un regalo para aquellos fanáticos más apegados a los sonidos antiguos de Courtney, algo que es evidente en “Take It Day By Day”, la única canción del disco que pudo haber estado perfectamente en alguno de sus álbumes anteriores.

De esa forma casi nostálgica, el disco tiene un aire renovado cuando empieza a terminarse; un lapsus que desordena, pero que nos recuerda que la chica de Melbourne no ha tenido una metamorfosis ni mucho menos, sino que sólo contó su mundo y sus vivencias de otra forma, y que en unos años donde todo hemos aprendido a ver la vida de otra forma, ella también. “Things Take Time, Take Time” no será el disco que rompa los charts ni que opaque sus explosivos primeros trabajos, pero sí es el trabajo donde Courtney es más honesta y donde muestra sin temor sus pesares y sus reflexiones. La cantautora estrella de la camada australiana no ha perdido ni un toque de creatividad lírica, ni galones en el plano musical, todo lo contrario: creció y encontró nuevas formas de expresión, y todo gracias a tomarse las cosas con calma en medio de la tormenta.


Things Take Time, Take TimeArtista: Courtney Barnett

Disco: Things Take Time, Take Time

Duración: 33:58

Año: 2021

Sello: Milk! / Mom + Pop / Marathon Artists


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Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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