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Coriky – “Coriky”

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Cuando las cosas parecen desmoronarse y el mundo vive momentos convulsionados, la sociedad necesita gente que se atreva a decir las cosas y cuestione los cimientos de la desolación. Es por eso que la vuelta a los escenarios de Ian MacKaye, Amy Farina y Joe Lally se recibe con los brazos y oídos abiertos. El trío, compuesto por figuras insignes del movimiento post hardcore, llega con un primer LP cargado de rabia, malestar y un sonido que sólo la experiencia otorga.

El disco homónimo de Coriky ha visto la luz luego de años de secretismo (la banda existe como tal desde 2015, aunque recién comenzó a tocar en vivo en 2018) y justo en un momento en que en Estados Unidos se juegan cosas importantes. Por eso no sorprende que inmediatamente la afilada pluma de MacKaye apunte al Salón Oval y a los militares estadounidenses. “Clean Kill” es una probada de lo que será el disco en términos líricos y musicales, canciones que oscilan entre tiempos suaves y quiebres filosos, mientras los músicos se turnan para decirle verdades al micrófono. De hablar de misiles teledirigidos pasan a describir a una sociedad perdida y plagada de respuestas erróneas en “Hard To Explain”, donde el ex líder de Embrace aprovecha de pegarle una repasada a quienes le criticaron por “romper algo” en 1986 cuando decidió iniciar Fugazi.

El trabajo en conjunto es una de las cosas más destacable del disco. La química que existe entre los integrantes es total, permitiendo que los tracks se sientan frescos y precisos. El bajo convive de maravilla con el estilo jazzero con el que Farina maneja las secciones rítmicas, quien, a su vez, sabe interactuar a la perfección con MacKaye al momento de alternar las voces, haciendo un juego muy similar al que realizaban en The Evens. El resultado es un sonido que recuerda mucho a las últimas etapas de Fugazi, pero con una identidad propia, principalmente por el trabajo de la ex baterista de The Warmers, quien en “Say Yes”, “Too Many Husbands” y “Jack Says” también asume el rol principal en las voces. Amy se da el tiempo para abordar grandes problemas del Estados Unidos actual, como el patriarcado dominante y los constantes tiroteos que suceden en las escuelas de ese país. La actitud combativa sigue estando presente en todos los que integran Coriky.

El mundo ya estaba loco a fines de los noventa y parece que con el tiempo sólo ha empeorado, provocando que la lectura social de Ian MacKaye siga igual de filosa y crítica. El fundador de Dischord Records lleva su mensaje a prácticamente todos los ámbitos: se da el tiempo para cuestionar la legitimidad de la democracia, la pasividad social y abordar la crisis hídrica que vive el planeta. Todos estos problemas son apéndices del gran enemigo del mundo: un sistema completamente violento. Quizás el punto más alto del disco aparece bajo ese dogma, y en “Have A Cup Of Tea” la banda saca a relucir todo su potencial, con los instrumentos jugando con los tiempos, mientras un aura tensa y cruda arropa a un MacKaye que grita abiertamente que la violencia está en su Constitución, en su casa, en sus manos y en su ADN.

El debut de Coriky es un shot de energía y realidad, un recordatorio que el mundo está en crisis y la vida es injusta. Cuarenta minutos donde tres figuras connotadas de la música-protesta vuelven a darnos lecciones sociales para estos tiempos de combate. Sí bien, el disco se publicó en silencio y casi sin promoción, no hay duda de que con el tiempo hará mucho ruido, porque eso busca: romper la pasividad y subir el volumen del malestar.


CorikyArtista: Coriky

Disco: Coriky

Duración: 37:02

Año: 2020

Sello: Dischord Records


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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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