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Corey Taylor – “CMFT”

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Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie de trabajos realizados en los últimos años, lanzando “Hydrograd” (2017) con Stone Sour y “We Are Not Your Kind” (2019) con Slipknot, además de publicar libros y participar tanto en colaboraciones musicales como también en algunos proyectos audiovisuales, el vocalista del estado de Iowa, E.E.U.U., aprovechó este parón en cuanto a conciertos y giras debido a la pandemia para meterse de lleno en su primera obra en solitario. “CMFT” viene a exhibir nuevos matices en cuanto a su talento vocal adaptado al estilo hard rock, junto con un sentido humorístico que se nota con el título del álbum, el cual es un acrónimo de “Corey Mother Fucking Taylor”.

El debut del artista estadounidense fue concebido en un corto período de tiempo, permitiendo que existiera material que, en palabras del propio Taylor, podría eventualmente transformarse en una segunda placa, tentativamente a ser publicada después de que la emergencia sanitaria terminara, junto con los mismos músicos que aparecen acá. Entre ellos está el baterista Dustin Roberts, el bajista Jason Christopher, y los guitarristas Zach Throne y Christian Martucci, con quien ya trabajó en el último disco de Stone Sour. Por lo que, ya sabiendo las condiciones, no quedaba más que ensayar y grabar los trece temas que componen el álbum, además de promocionarlo en conjunto con algunas instituciones como la WWE.

En sí, se puede clasificar a “CMFT” como un disco de hard rock que incorpora elementos de otras vertientes musicales, como el country, el hardcore punk y el hip hop. Prueba de ello es el primer single, “CMFT Must Be Stopped”, que contó con las participaciones vocales de los raperos Tech N9ne y Kid Bookie –más todos los músicos que aparecieron en su videoclip–, quienes unieron las rimas hiphoperas con base rockera para rememorar las primeras piedras fundacionales de lo que sería el nü metal años más tarde. Otro ejemplo es “HWY 666”, con una línea country que adopta las letras escritas por Taylor cuando era adolescente, y que, al no encontrar cabida con la propuesta de ambas de sus bandas principales, terminó siendo la primera canción de este larga duración.

Si consideramos los tiempos mozos de Taylor en la época de los 80, entonces nuestra visión de canciones como “Meine Lux”, “Samantha’s Gone” y “Everybody Dies On My Birthday” caería de lleno sobre lo que hicieron bandas como Van Halen y Poison, con ese hard rock glamoroso que impactó su carácter y fue su motivo de identificación. Y aunque no encontremos mucho de aquellas aristas de su personalidad en Slipknot o en Stone Sour, en “CMFT” sí están explícitas. Por ejemplo, esa rebeldía subversiva en contra del control mediático en “Culture Head” o ese sentido de diversión sin mayores tapujos de “European Tour Bus Bathroom Song”. Por último, también hay temas más serios, como “The Maria Fire”, con un ritmo cercano al jazz, y “Home”, una balada emotiva que nos llega directamente al corazón, como sólo Corey Taylor puede hacerlo cuando se lo propone.

Con broche de oro, así como aquel cinturón que se muestra en su portada, el disco debut de Corey Taylor cierra con una alegría y honestidad proveniente de un músico que se mostraba iracundo en Slipknot e introspectivo en Stone Sour. Con un hard rock variopinto y certero, el de Iowa nos enseña que es mucho más que canciones acústicas y máscaras terroríficas, también es un artista que se encuentra despierto y meditando en sus próximos pasos, por más que piensen que está durmiendo.


Artista: Corey Taylor

Disco: CMFT

Duración: 47:41

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


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Bruce Springsteen – “Letter To You”

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Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


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