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The Dusk In Us The Dusk In Us

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Converge – “The Dusk In Us”

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Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo donde rinden tributo a aquella obra que los posicionó con fuerza en el circuito global del metal, “Jane Doe” (2001), pieza clave en la consagración del metalcore. Posteriormente, en julio, el lanzamiento del single “I Can Tell You About Pain” volvía a asombrar, más aún cuando luego se clarificó que vendría a ser en parte un adelanto del nuevo disco de la agrupación, el cual aquí nos convoca. Es así como el noveno disco de los oriundos de Boston viene a solventar aún más el por qué son uno de los nombres imprescindibles en cualquier alusión a su género.

Con una introducción que nos recuerda a material proveniente del disco “Axe To Fall” (2009), “A Sinlge Tear” comienza con una propuesta veloz que decanta en una rítmica más pausada, pero no por eso menos demoledora, exponiendo de inmediato el gran nivel de la banda para jugar con la intensidad. “Eye Of The Quarrel” es un tema veloz, que permite apreciar al metalcore en gloria y majestad; en otras palabras, bestialidad y técnica en perfecto diálogo. En una línea un tanto más calmada, pero igual de aguerrida, “Under Duress” es poseedora de un denso riff de guitarra, el cual armoniza la violenta propuesta de la banda. De regreso con los ritmos veloces, “Arkhipov Calm” manifiesta esa esencia matemática de las composiciones de Converge, donde sus complejos arreglos de guitarra y bajo, junto con los versátiles redobles de batería, se roban la película.

“I Can Tell You About Pain”, canción que ya se había escuchado en el EP de adelanto al disco –que además incluía el single “Eve”, el que no forma parte de este nuevo registro–, mantiene la misma lógica de brutalidad de los temas anteriores, arrasando con todo a su paso. Por su parte, “The Dusk In Us” es uno de los grandes momentos del disco; no por nada comparte nombre con la placa. Siendo uno de los temas menos violentos del LP, al encontrarse en mitad del disco, genera el instante de calma preciso para desencadenar la posterior segunda ola de brutalidad, una que no podría ser bien apreciada sin este paréntesis. Así es como llegamos a “Wildlife”, un track veloz con una evidente influencia del hardcore más clásico, matizada con los elementos más metálicos y técnicos característicos de la propuesta de Converge.

Adentrándonos en la segunda mitad del álbum, una estridente sección de cuerdas da pie a “Murk & Marrow”, cuya propuesta equilibra atmósferas densas con el salvajismo habitual, variando vocalmente entre alaridos y un canto cuasi melódico. En la misma línea, “Trigger” y su potente riff de bajo continúan por la senda más oscura. Regresando a la potencia y velocidad, la furia del crossover en “Broken By Light” y el blast beat de “Cannibals” destrozan todo tímpano que se atraviese en su camino, remontándonos a los primeros años de la banda. Junto con ello, “Thousands Of Miles Between Us” –la que comparte nombre con el disco en vivo de 2015– se caracteriza por su melodía de guitarra más serena y un tanto hipnótica, recordándonos al material del LP “All We Love We Leave Behind” (2012). El misticismo estético se mantiene durante los primeros segundos de “Reptilian”, tema que cierra esta entrega con un progresivo aumento en la intensidad de sus decibeles, llevándonos hasta un verdadero éxtasis de estridencia sonora.

En sumatoria, la desgarradora voz de Jacob Bannon, la demoledora rítmica de Ben Koller, y el técnico trabajo tanto de Nate Newton en bajo como de Kurt Ballou en guitarra, no nos entregan nada nuevo, cuestión que se nos hace indiferente, porque Converge es una banda que no necesita reinventarse, pues la fórmula les resulta tan natural, que pareciese estar descubriendo a una nueva banda en cada nuevo lanzamiento. Su visceral propuesta, una prácticamente patentada con sello de calidad, sólo asciende peldaños dentro de una escala en donde el piso máximo es un continuo inalterable guiado por ellos. Y es que su emotivo y poético uso de la violencia –el que no se ve alterado con el paso del tiempo– es argumento suficiente para sostener una discografía infranqueable, que encuentra en “The Dusk In Us” un elemento más de consagración.


Artista: ConvergeThe Dusk In Us

Disco: The Dusk In Us

Duración: 43:53

Año: 2017

Sello: Epitaph / Deathwish


Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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