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Bloodmoon: I Bloodmoon: I

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Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

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Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


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Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

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Things Take Time, Take Time

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de las cosas que más se le destacó fue su novedosa escritura. Con letras graciosas, agudas e ingeniosas, la artista de Melbourne le mostró al mundo diversas viñetas de la vida alrededor de la isla oceánica. Su estilo lírico, sumado a sus guitarras crudas y directas, evocaban destellos solares y humor playero, entregando frescura a una fanaticada que encontraba en ella a una comunicadora cercana y sencilla. Pero el tiempo ha pasado y ese lejano “The Double EP: A Sea Of Split Peas” (2013) ya es cosa del pasado. Hoy Courtney es otra y su momento también exprime otras sensaciones. En “Things Take Time, Take Time” ya no está ese pulso juvenil y rabioso de sus primeros tres trabajos, sino que las sensaciones son más calmas e íntimas, mostrando la versión más escondida de una mujer que disfruta con la soledad y la introspección.

No es que este nuevo disco entregue una versión totalmente diferente de Barnett, pero sí muestra matices que no había explotado con anterioridad. Pese a que sus guitarras por momentos recuerdan a su glorioso “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015), la propuesta aquí es otra. Las notas absorben en un bucle emocional y meditativo, provocando un viaje al interior, y no al exterior, como en sus otros trabajos. La pandemia y la vida le han dado la sensación de que no hay que correr, de que, como dice el título del disco, las cosas también toman su tiempo.

Y así, canciones como “Rae Street”, Here’s The Thing” o “Before You Gotta Go” muestran esa calma agradable, esa nueva Courtney, una que, según sus propias palabras, es una persona feliz y que atraviesa un momento de esplendor tras una etapa difícil. Hace un tiempo, al conversar con este medio, dijo: “Para conocer la alegría, tienes que haber pasado algún tipo de problema, dolor o frustración. La alegría es algo que viene después”, una declaración que queda más que clara al escuchar el disco. Atrás quedaron las penas amorosas y las dudas inevitables que produce un mundo que se cae a pedazos; ella toma eso para avanzar y reír.

Pero algo pasa en la segunda mitad de “Things Take Time, Take Time”, que se rompe la meditación y los pies comienzan a recordar y sacudirse con el antiguo estilo de la australiana. “Turning Green” es un punto de inflexión y una de las mejores piezas del disco, y las baterías digitales son también el destello estelar de uno de los puntos más atractivos del LP. Programadas por Stella Mozgawa, quien también estuvo presente en la producción y en la ejecución de otros instrumentos, los ritmos eléctricos de la canción otorgan una nueva vibra a la escucha, un despertar y un regalo para aquellos fanáticos más apegados a los sonidos antiguos de Courtney, algo que es evidente en “Take It Day By Day”, la única canción del disco que pudo haber estado perfectamente en alguno de sus álbumes anteriores.

De esa forma casi nostálgica, el disco tiene un aire renovado cuando empieza a terminarse; un lapsus que desordena, pero que nos recuerda que la chica de Melbourne no ha tenido una metamorfosis ni mucho menos, sino que sólo contó su mundo y sus vivencias de otra forma, y que en unos años donde todo hemos aprendido a ver la vida de otra forma, ella también. “Things Take Time, Take Time” no será el disco que rompa los charts ni que opaque sus explosivos primeros trabajos, pero sí es el trabajo donde Courtney es más honesta y donde muestra sin temor sus pesares y sus reflexiones. La cantautora estrella de la camada australiana no ha perdido ni un toque de creatividad lírica, ni galones en el plano musical, todo lo contrario: creció y encontró nuevas formas de expresión, y todo gracias a tomarse las cosas con calma en medio de la tormenta.


Things Take Time, Take TimeArtista: Courtney Barnett

Disco: Things Take Time, Take Time

Duración: 33:58

Año: 2021

Sello: Milk! / Mom + Pop / Marathon Artists


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